Alice Tonello: la crisis nos cambiará y nos ayudará a crear cosas nuevas


El Dpto. de I+D de Tonello aprovecha estos momentos para crearsoluciones nuevas, más sostenibles y responsables que las actuales

21.04.2020.- El periodista Sandeep Agarwal ha hecho una entrevista a Alice Tonello, responsable de marketing y de I+D en la empresa del mismo nombre. Tonello es una de las principales empresas italianas de maquinaria textil. Está especializada en equipos de lavado, tintura y secado de prendas, también con tecnología de ozono. Últimamente ha presentado las Laundry Revolution Series (All in One). Desde su fundación en 1981 ha instalado ya más de 6.500 máquinas en todo el mundo, sobre para para el denim, que ha pasado del lavado a la piedra al láser pasando por el ozono.

Alice Tonello explica ante todo la situación de la empresa en estos momentos de confinamiento: todo el equipo de Tonello, al que agradezco la fortaleza que ha demostrado, se encuentra en buen estado de salud. En Italia estamos ahora en un periodo de 3 semanas de cierre total. Esperamos volver a trabajar la semana próxima.

Sandeep Agarwal, Alice Tonello, Tonello, lavado y tintado de prendas, tecnología de ozono, coronavirus, sostenibili
Aice Tonello, responsable de marketing e I+D de Tonello

Aprovechar la pandemia para imaginar soluciones nuevas

La crisis ha creado grandes dificultades a todas las cadenas de suministro. Nuestra producción también ha sufrido. Hemos tenido que retrasar la entrega de algunos pedidos, pero nuestros ingenieros están esforzándose en desarrollar nuevas soluciones, usando mejor los recursos disponibles. Hay que aprovechar este tiempo para imaginar soluciones nuevas. Cuando volvamos a la normalidad habrá que pensar en serio sobre la enorme cantidad de artículos de moda que estamos produciendo, sobre su calidad, sobre su nula aportación a la sostenibilidad, etc.

De hecho, muchas lavanderías italianas están innovando, instalando nueva tecnología. En algunos sitios, las empresas están usando el ozono para sanitizar los tejidos.

Cuando acabe la prisis, quizá los consumidores tengan otras prioridades antes que comprar un par de tejanos, pero al mismo tiempo desearán recomenzar su vida habitual. Quizá tengan un enfoque distinto sobre los valores y la calidad. Probablemente, menos será mejor.

Avanzaremos más hacia la sostenibilidad real

Espero que toda la sociedad acepte mejor los dictados de la sostenibilidad. ¿Cómo se hacen las prendas? ¿Con qué materiales se fabrican y en qué condiciones?

Ignoro si esto será una prioridad para los consumidores cuando vuelvan a la normalidad, pero al menos se preocuparán más de cosas como el agua, los químicos y otros recursos que son necesarios para fabricar un par de pantalones. También espero que sean más escépticos y fuertes porque ahora han visto que grandes distribuidoras han cancelado sus pedidos y llevado a la ruina a muchas empresas y trabajadores.

También volverá con mayor rapidez la tendencia hacia la producción en cercanía (el famoso nearshoring). Los detallistas se sentirán más cómodos con circuitos cortos (de dos o tres meses) en lugar de los largos que les exigen esperas de 4 a 6 meses. Los fabricantes deberán ser más flexibles y rápidos para responder a estos deseos.

Sandeep Agarwal, Alice Tonello, Tonello, lavado y tintado de prendas, tecnología de ozono, coronavirus, sostenibili

La digitalización supone el control a distancia

Durante los últimos años hemos trabajado mucho en digitalización. Por ejemplo, hemos desarrollado un sistema de lavado de tejanos que es completamente digital, simple y automático.

Por digitalización entiendo que podamos ver desde casa o desde la oficina lo que está sucediendo en nuestra lavandería, cuántos litros de agua y cuánta energía están consumiendo las máquinas, etc. Esto facilitará la transparencia informativa hacia los consumidores.

Adriano Goldschmied ha dicho que también es importante la reducción en el consumo de tiempo, por ejemplo en el desarrollo de las colecciones. Para eso existe ya mucho software, que ayudará a la sostenibilidad y responsabilidad.

¿Nuevas categorías de producto?

En algunos casos podrá haber movimientos entre diferentes familias de productos. Por ejemplo, ahora, con las cuarentenas, resultan más necesarias las prendas confortables para casa. Lo mismo sucede con las mascarillas y otras prendas para la seguridad y la higiene. Quizá aparezcan algunas categorías nuevas de productos pero no creo que constituyan una alternativa real a lo que hemos hecho hasta ahora. Algunas empresas podrán dedicar el 20% de su capacidad productiva a fabricar mascarillas, pero yo estoy pensando más en prepararnos para producir artículos nuevos cuando vuelva la normalidad.

En cuanto a los consumidores, creo que, cuando volvamos a la normalidad, la gente necesitará tiempo para reiniciar su vida normal, pero eso depende también de las consecuencias económicas de la crisis. Quizá cambien sus hábitos de vida y de consumo.

Quizá crezcan las ventas online, pero lo más importante será la vuelta a la vida normal. Tendremos que proporcionar nuevas ideas al mercado y comprender sus nuevas necesidades y valores.

Alice Tonello con unos visitantes de Tonello

Funcionalidades fundamentales para el bienestar

Los tratamientos antimicrobianos, aquafóbicos, etc. son fundamentales para la salud y el bienestar. Nuestras máquinas de ozono, por ejemplo, los han estado usando para la sanitización de las prendas durante muchos años, cada vez con menor cantidad de ozono. Con nuestros equipos, nuestros clientes pueden lavar unos pantalones, hacer la sanitización, y enviarlos ya a las tiendas.

A veces podemos tratar algunos artículos también por nebulización. Existen en el mercado productos antimicrobianos que se pueden aplicar al final del proceso de soplado.

En resumen, resulta difícil encontrar aspectos positivos en la situación actual, pero de todas las crisis siempre suele salir algo nuevo. Espero que nos obligue a pensar más en términos de sostenibilidad y transparencia. Todas las empresas honestas que ofrezcan transparencia y apoyo a sus clientes tendrán la oportunidad de reinventarse sin problemas.

+ Info: www.tonello.com