14 JUL 2024 Temas del día: Inditex con CCOO Asamblea Cointega Galicia Mango Teen IA Texworld NYC Europe Fashion Summit
×
MOMAD

Allbirds crea M0.0NSHOT, la primera zapatilla con cero carbono


05/04/2023

La M0.0NSHOT, fabricada con materiales que no emiten carbono, sigue a la Adizero x Allbirds, creada en 2021 con Adidas.

Allbirds ha creado M0.0NSHOT, la primera zapatilla con cero emisiones netas de carbono. Ha conseguido la ausencia de ella -0,0 kg de CO2 frente a los 14 kg de media en el sector- sin recurrir a compensaciones, consideradas por algunos como el cáncer de las políticas de control de las emisiones de carbono.

Se trata de un paso pequeño, pero podría significar un salto de gigante para el sector. En 2021 ya había protagonizado otro con su Calculadora de la Huella de Carbono.

Esta es la única imagen de la nueva zapatilla difundida hasta ahora por Allbirds

Crear un zapato con cero emisiones netas de carbono que sea comercialmente viable es la culminación de nuestro trabajo, afirma Tim Brown, cofundador y codirector ejecutivo de Allbirds. M0.0NSHOT no es una solución milagrosa a la crisis climática, sino una prueba de que, cuando nos tomamos en serio la sostenibilidad, podemos lograr avances increíbles.

M0.0NSHOT es la culminación de años de trabajo de Allbirds para reducir la presencia de carbono en su actividad y en sus productos. En 2018, Allbirds creó SweetFoam a base de caña de azúcar, su primer material negativo en carbono que ha servido de base para la espuma utilizada en M0.0NSHOT. Luego, en 2020, se convirtió en la primera marca de moda en incluir información sobre su huella de carbono en las etiquetas de sus productos. Un año después, la marca anunció una asociación con Adidas para colaborar en la zapatilla con menos emisiones de carbono del mundo en ese momento: la Adizero x Allbirds.

Después de este proyecto, el siguiente paso natural fue conseguir un zapato con cero emisiones netas de carbono. El Allbirds Futures Team -un equipo de innovación interdisciplinar- asumió ese reto en 2022, canalizando todo lo aprendido hasta entonces para diseñar la M0.0NSHOT.

Componentes del producto

La M0.0NSHOT ha sido posible gracias a:

  • Parte superior de lana merino regenerativa con emisiones negativas de carbono, cultivada en la Lake Hawea Station de Nueva Zelanda.
  • Entresuela de espuma a base de caña de azúcar y carbono negativo. Mientras que la mayoría de las espumas son principalmente sintéticas, la SuperLight Foam de Allbirds tiene un 80% de contenido biológico.
  • Ojales de bioplástico con carbono negativo. Allbirds se ha asociado con Mango Materials para desplegar un nuevo proceso que utiliza microorganismos para convertir el metano en un polímero que puede moldearse como otros plásticos, sin la correspondiente huella de carbono.
  • Envase más eficiente en carbono, fabricado con PE Verde derivado de la caña de azúcar, que emite carbono negativo. Su volumen y su peso son reducidos para facilitart el transporte.
  • Transporte con conciencia de carbono. Allbirds realiza un transporte con embarques marítimos alimentados con biocombustibles y camiones eléctricos desde el puerto hasta el almacén.

Allbirds presentará M0.0NSHOT en junio, en la Global Fashion Summit de Copenhague. No estará disponible para la venta, sin embargo, hasta la primavera de 2024.

Creemos que esto revolucionará el camino hacia el cero neto y servirá a todo el sector. Podríamos pasarnos décadas debatiendo las sutilezas del secuestro de carbono, o podemos innovar hoy con un planteamiento de sentido común, afirma Hana Kajimura, responsable de sostenibilidad de Allbirds. Se trata de progresar, no de perfeccionar. Los científicos nos han mostrado lo que es posible. Ahora es el momento de que la moda use la experiencia de código abierto de M0.0NSHOT.

Colaboración con Lake Hawea Station

En colaboración con Lake Hawea Station y The New Zealand Merino Company, Allbirds es pionera en un nuevo método para cuantificar la huella de carbono de un producto. Tiene en cuenta los materiales y procesos que capturan carbono y los que lo emiten, para proporcionar una visión más completa de las emisiones y, por tanto, una imagen más precisa del impacto climático de un producto. En otras palabras, mientras que algunos elementos de la creación del zapato emiten inevitablemente carbono, otros lo capturan, con lo que el producto final alcanza el cero neto.

Finn Ross, director de conservación de Lake Hawea Station, explica también sn enfoque. Nuestro imperativo desde el primer día en Lake Hawea Station fue demostrar que la agricultura puede formar parte de la solución de emergencia climática. Con nuestros proyectos de reforestación y plantación de árboles autóctonos, capturamos casi el doble de lo que emitimos. Lake Hawea Station está profundamente comprometida con la agricultura regenerativa. Invertimos mucho en mejorar nuestra biodiversidad. Hemos introducido nuevos programas de bienestar animal e infraestructuras hidroeléctricas y solares. Es fantástico trabajar con Allbirds, una marca en el otro extremo de la cadena de valor que comparte nuestra filosofía regenerativa y nuestros valores en torno a la acción climática.

Junto con la próxima zapatilla Cloudprime, de la marca On-la primera fabricada con emisiones de carbono-, parece que los deportistas preocupados por el clima podrán pisar más satisfechos en un futuro próximo.

Con esta nueva zapatilla, en fin, Allbirds consigue un hito importante. Tiene una huella cero de carbono, que es la meta buscada por muchas empresas de moda y de calzado. Una meta lejana para la gran mayoría, que Allbirds ha conseguido alcanzar.

+ Info: https://www.allbirds.eu/

05.04.2023