Confundador del Climate Pledge de 2019, Amazon hace balance de los avances realizados en sostenibilidad, en los que involucra a sus proveedores.
Amazon acaba de publicar su Sustainability Exchange, un documento que ofrece información que nunca había dado a conocer sobre los medios que contribuyen a descarbonizar sus operaciones.
Amazon cofundó The Climate Pledge (El Compromiso Climático) en 2019. En él se comprometía a alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2040. Es un objetivo ambicioso, especialmente para una empresa con una huella tan compleja como la suya.
«A lo largo de los años -asegura Amazon-, hemos inventado y construido algunos de los sistemas, herramientas y soluciones más avanzados del mundo para impulsar nuestro camino hacia las emisiones netas cero. Aunque todavía tenemos trabajo por hacer, hemos logrado ya avances significativos».
A continuación, enumera algunas de las acciones más importantes, que han supuesto una enorme inversión, que ahora quiere revertir en el mercado:
- Despliegue de más de 24.000 vehículos eléctricos de reparto en todo el mundo. Construcción de una nueva sede, que obtuvo la certificación LEED Platino.
- Desarrollo de una nueva tecnología para reciclar plásticos mixtos de poliéster, incluidos plásticos biodegradables de origen biológico, a través del Consorcio Bottle.
- Igualación de toda la electricidad utilizada en las operaciones globales de Amazon con energía 100% renovable, siete años antes de su objetivo original (esta mención resulta dudosa en cuanto a su significado real).
Amazon quiere compartir sus logros con el mercado
Después, Amazon destaca la inversión que todo ello ha requerido. «Podríamos guardarnos lo que hemos aprendido, pero sabemos que lograr el cero neto requerirá una acción colectiva de quienes abastecen nuestras operaciones. Estamos en una posición única para ayudar a impulsar un cambio global significativo».
Por este motivo, «ahora estamos democratizando nuestras directrices y modelos a través de nuestro Amazon Sustainability Exchange, una web abierta y gratuita con información previamente patentada que ayudará a otras empresas a lograr avances significativos».
En su lanzamiento, la Bolsa de Sostenibilidad de Amazon se centrará en siete áreas clave:
- Neutralización de carbono
- Edificios
- Energía libre de carbono
- Derechos humanos
- Transporte
- Residuos y circularidad
- Gestión del agua
Parte de la información que ahora está disponible incluye:
- Manual de estrategias de medición e informes de carbono que detalla cómo desarrollar un objetivo de carbono, identificar oportunidades de reducción, etc.
- Otro manual sobre energía renovable.
- Guía de edificios que aprovecha todo lo que ha aprendido.
- Otra guía inicial para establecer un programa de gestión sostenible del agua.
«Queremos empoderar a las empresas de todas las industrias, de todos los tamaños, desde pequeñas empresas hasta grandes organizaciones multinacionales y empresas globales, para que tomen medidas para descarbonizar y desarrollar operaciones sostenibles, independientemente de dónde se encuentren en su viaje hacia la sostenibilidad. Con el tiempo, la plataforma se actualizará y ampliará con nuevos contenidos y recursos para satisfacer las distintas necesidades de los proveedores. Nuestra esperanza es que Exchange se convierta en una plataforma ampliamente utilizada y adoptada por sus pares de la industria».
Descarbonización de sus proveedores
Además de proporcionar herramientas y recursos para ayudar a otros a reducir sus propias emisiones, Amazon declara haber dado prioridad a trabajar con proveedores que también estén comprometidos a descarbonizar su actividad y alcanzar el nivel cero neto. Espera que esos proveedores proporcionen un plan sobre cómo descarbonizarán sus operaciones. «Estamos comprometidos a reducir aún más las emisiones en nuestra cadena de suministro. Esperamos que nuestros futuros proveedores estratégicos descarbonicen sus operaciones».
Cuando Amazon cofundó The Climate Pledge en 2019, también creó una comunidad empresarial cuyos miembros podían ayudarse mutuamente a abordar algunos de los desafíos climáticos más difíciles. Actualmente han firmado ya este compromiso más de 500 firmantes de 45 países.
«Seguimos firmes en nuestro compromiso con The Climate Pledge de alcanzar emisiones netas de carbono cero en todas las operaciones de Amazon para 2040. Estamos entusiasmados de trabajar aún más estrechamente con nuestros proveedores en los años que faltan por venir. Estos pasos no solo servirán como una parte importante para alcanzar nuestros propios objetivos, sino que también ayudarán a crear el impacto duradero necesario para combatir el cambio climático en general».
Para más información: https://www.aboutamazon.eu/