×
TEXPROCESS

28 FEB 2024 Temas del día: Tendencias PV 2025 Modtissimo Repaso Domotex 2024 Filo Milano GOTS Sebime

Inditex comprará el poliéster reciclado Cycora a Ambercycle


23/11/2023

Esta compra permitirá a Ambercycle construir una planta industrial para producer este poliéster reciclado de textil a textil

Inditex ha firmado una alianza estratégica con Ambercycle, una empresa californiana de ciencia de materiales. Se propone dar una nueva dimensión al uso del poliéster reciclado de textil a textil. Como parte de esta colaboración, Inditex se compromete -durante un periodo inicial de 3 años- a comprar una parte significativa de la producción anual de Cycora por más de 70 millones de euros. Cycora es un material innovador fabricado a partir de residuos de poliéster post-industrial y post-consumo, producido por Ambercycle.

Este compromiso de compra será clave para apoyar la construcción de la primera fábrica de regeneración textil a escala comercial de Ambercycle. La aplicación a gran escala de su innovadora tecnología de regeneración molecular permitirá que los materiales circulares estén más disponibles y accesibles en la moda. La producción de Cycora en la nueva planta industrial de Ambercycle comenzará probablemente en 2025. A partir de entonces -y durante un periodo de tres años- se irá incorporando a la oferta de Inditex.

Inditex aspira a que en 2030 todos sus productos textiles estén fabricados exclusivamente con materiales que generen una huella ambiental mínima. Como parte de este compromiso, el grupo espera que el 25% de sus fibras textiles se fabriquen con materiales de nueva generación que aún no existen ahora mismo a escala industrial. Cycora, un poliéster regenerado creado a partir de textiles al final de su vida útil, sustituye sin problemas al poliéster convencional.

En el marco de este acuerdo, Zara Athleticz lanza también ahora su primera colección en colaboración con Ambercycle. Estará formada por prendas técnicas elaboradas con hasta un 50% de Cycora. La colección estará disponible en Zara.com.

Inditex: Polo de Innovación en Sostenibilidad

El objetivo de Ambercycle es hacer posible la circularidad sustituyendo el poliéster virgen por Cycora, un poliéster regenerado de textil a textil, ha comentado Shay Sethi, CEO de esa empresa. Nuestra asociación con Inditex representa un salto monumental hacia la realización de la circularidad a escala industrial en el sector de la moda.

Inditex, Ambercycle, poliéster, Cycora

Javier Losada, director general de Sostenibilidad de Inditex, por su parte, ha añadido: en Inditex estamos comprometidos con el logro de la circularidad en el sector de la moda. Queremos impulsar la innovación, con nuevas soluciones, procesos y materiales, para lograr el reciclaje de textil a textil. La innovadora tecnología de regeneración molecular de Ambercycle transforma textiles al final de su vida útil en nuevos materiales, reduciendo eficazmente los residuos y las emisiones.

Esta colaboración forma parte del Polo de Innovación en Sostenibilidad de Inditex, una plataforma de innovación que trabaja junto a start-ups, instituciones académicas y centros tecnológicos para promover nuevos materiales, tecnologías y procesos que reduzcan la huella ambiental de los productos de moda.

El objetivo de este Polo es minimizar el impacto medioambiental de las materias primas y procesos utilizados en el textil/moda. Evalúa cada nueva posibilidad teniendo en cuenta su impacto en aspectos sociales, circularidad, biodiversidad y bienestar animal. Además, lo somete a un análisis de su impacto ambiental durante todo su ciclo de vida. Este análisis incluye el estudio de 16 impactos diferentes en áreas como las emisiones, el agua y el uso del suelo. Todo ello contribuye a garantizar que estas innovaciones tienen el potencial de ofrecer un menor impacto medioambiental en comparación con las alternativas disponibles en la actualidad.

+ Info: https://www.ambercycle.com/

23.11.2023