La 37ª edición de APLF reunió a 341 expositores y más de 5.000 visitantes de 92 países en el Dubai World Trade Centre del 13 al 15 de marzo.

Reconocida por la industria del cuero como la feria comercial más importante, APLF reunió a 341 expositores, 15 pabellones nacionales y atrajo a más de 5.000 visitantes procedentes de 92 países y regiones.

David Bondi, vicepresidente sénior de Informa Markets Asia y director de APLF, celebró que el salón se hubiese celebrado nuevamente en Dubái. «Es un placer albergar nuestra feria comercial anual de cuero una vez más en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), un crisol de culturas y nacionalidades”. El propio Bondi añadió: “el fácil acceso a Dubái desde los subcontinentes estadounidense, europeo y asiático fue un factor que contribuyó a la naturaleza internacional de la feria comercial”.

El fin de las restricciones en Hong Kong y China

Con el fin de las restricciones por Covid-19 en Hong Kong y China, este año también participaron en APLF proveedores y compradores de estas nacionalidades. En su conjunto, brindaron a los asistentes la oportunidad de aprovechar al máximo la plataforma de negocios que representa APLF para los sectores del cuero y la moda.

Muhammad Ali, Secretario General de la Asociación de Curtidores de Pakistán, aseguró que “no es la cantidad sino la calidad de los compradores con los que hemos podido establecer contacto lo que ha hecho que merezca la pena estar en APLF Dubai».

Una oferta completa

Otros puntos fuertes de APLF fueron la celebración de la Cumbre Ejecutiva de Calzado Global (GFES) y los seminarios organizados por Leather Naturally, Lanxess, GIZ (Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional) y Santoni.

Además, en la edición de este año se llevaron a cabo un total de cuatro talleres. Dos de los cuales sobre Leather Foundation y los otros dos sobre Footwear Design, presentados por ESMOD Dubái.

En la feria también se abordaron algunos de los temas más urgentes de la industria del cuero, entre los cuales destaca la importancia de la investigación continua en pro del medio ambiente y las soluciones de gestión de residuos. En este sentido, Jonathan Sibanda, asesor técnico de GIZ, afirmó: «nuestros esfuerzos constantes como parte de la cadena de valor del cuero deben destacarse». Insistió en que estas no eran soluciones de la noche a la mañana; pero con un compromiso constante y persistente continuarían esforzándose por alcanzar sus objetivos.

SustainabITALY

En referencia a la participación en la feria comercial, Amedeo Scarpa, Comisionado de Comercio de la Agencia de Comercio Italiana en los Emiratos Árabes Unidos, aseguró que “en los últimos años, la industria ha realizado grandes inversiones en innovación y tecnología. No solo para crear mejores productos, sino también para reducir el impacto sobre el medio ambiente que provoca el proceso de curtido. Queremos ofrecer una oportunidad a los actores de la industria para intercambiar ideas y crear asociaciones para la transición energética. Contribuyendo así en la estrategia EAU Net Zero para 2050”.

Diseñadores destacados

El salón contó con tres marcas de autor destacadas en la fabricación de bolsos de cuero: Nuniz, de El Cairo; Thalie, de París y Warp, de Pakistán. Todos ellos compartieron su historia empresarial, el ADN de su marca y las claves para convertirse en un exitoso diseñador de artículos de cuero.

Nadia Zarkani, directora creativa de Nuniz, compartió por qué le encanta trabajar con cuero. En sus palabras: «es un material que respira, tiene un carácter propio. Se moldea bien y brinda inmensas oportunidades en términos de aspectos creativos». Compartiendo su inspiración detrás de su marca, dijo Hirra Babar de Warp: «Pakistán produce cuero hermoso, pero no hemos visto mucho valor agregado con él».

L.E.D. Project

Sobre la base de APLF ASEAN celebrada en Bangkok el pasado mes de octubre de 2022, siete diseñadores asiáticos de primer nivel colaboraron con expositores de APLF en el marco del L.E.D. Project. Se trata de Bangkok Bootery, Marroque, dash., La Mitra, Byo, Mynte y Vera. Todos ellos exhibieron sus bolsos de cuero hechos especialmente para el salón; verdaderas obras de arte funcionales que asombraron a los visitantes.

El concurso online Design-A-Bag

De los tres diseños, Care Bag de Moyang Yang del Reino Unido obtuvo la puntuación más alta, ganando un curso de diseño de bolsos de cinco semanas en Arsutoria School, Milán, entre otras prestaciones.

Nathalie Dionne, uno de los miembros del panel de jueces, aseguró que “el bolso de Moyang fue un ganador no solo porque su bolso tenía una fuerte historia que contar sobre el cuidado de las personas de color, de su fuerza interior reflejada por el uso del forro del bolso; pero también porque ya había pensado en su diseño en términos de marketing y factibilidad de producción sin perder de vista sus objetivos de principio a fin”.

Lo mejor de los premios APLF

De acuerdo con la necesidad de elevar el nivel para todos los expositores, los organizadores de la APLF han creado un programa de premios que fomenta la búsqueda de la excelencia en el diseño y la calidad desde 2004.

Los ganadores de la BOAA de este año fueron:

  • Best Leather Craft: SiC Cat (Guangzhou) Technology Co. Ltd,
  • Best Sustainable Leather – Scottish Leather Group
  • Best Tanning Process Innovation – KLF Technokimica
  • Best Innovation in Leather Finishing – Uyguner Deri
  • Best Fashion Leather Collection – TEAMpiel International
  • Best Classic Leather Collection – Wollsdorf Leather

Los organizadores de APLF han confirmado que el salón regresará a Hong Kong del 19 al 21 de marzo de 2024.

Para más información: https://www.aplf.com/

Pinker Moda

03.04.2023