Tras cinco años de ausencia, la feria de piel y cuero APLF regresó a Hong Kong para celebrar el 40ª aniversario del salón.
Debido a los bajos precios y a la baja demanda de cuero, especialmente en el sector del calzado, las expectativas previas a la feria APLF en Hong Kong eran dispares y algo apagadas. El salón se celebró del 19 al 21 de marzo.
Toni Baltes, presidente del Consejo Internacional de Asociaciones de Comerciantes de Cuero y Pieles (ICHSLTA), se mostró esperanzado de que «el regreso de APLF diera al mercado decaído el impulso que necesitaba«. La afluencia de visitantes fue algo menor que en anteriores ocasiones, especialmente en el segundo y tercer día de salón. Sin embargo, los expositores se mostraron muy satisfechos del interés suscitado y los negocios cerrados.
La edición de APLF 2024 reunió unos 740 expositores, con casi 500 de ellos dedicados al cuero. Una de las características significativas del salón son los pabellones nacionales. En esta ocasión, hubo 18, con países como Australia, Brasil, Corea, China, España, Francia, India, Italia, Japón y Portugal, entre otros.
Entre algunos expositores destacados, se incluye Grupo Mastrotto, de Italia, que resaltó las «oportunidades que brinda la feria para establecer contactos, ideas sobre sostenibilidad y presentación de colecciones para nuestros clientes de tapicería y moda«. También estuvo la española Tannery Miret, que habló de «un buen movimiento de visitantes. APLF es un gran momento para reencontrarse con compañeros y clientes, que ya nos habían visitado en nuestro stand en la última edición de la feria, en 2019«.
Cifras del sector
Chen Zhanguang, vicepresidente de la Asociación de la Industria del Cuero en China (CLIA), informó en la feria sobre los resultados de la industria china del cuero en 2023. Incluso los dos principales productores mundiales, China e Italia, registraron unos resultados a la baja, en un año muy difícil para todo el sector. En cuanto a Italia, la UNIC declaró en una reunión en marzo que la producción de cuero en el país había caído a su nivel más bajo en 40 años.
Así, desde APLF explican la caída de expositores en esta edición del salón en el elevado número de empresas que hayan podido cerrar o reducir sustancialmente sus actividades comerciales.
Unos 12.000 visitantes acudieron a la APLF 2024, en marzo, llegados de hasta 73 países y regiones distintos. Los 10 principales fueron Corea, China, Estados Unidos, Japón, India, Italia, Tailandia, Taiwán, Turquía y Vietnam, además de Hong Kong, por supuesto.
Desde la organización, quieren destacar el papel de China e India como visitantes, puesto que son las dos principales economías asiáticas, con las previsiones de mayor crecimiento del PIB para 2024 y los próximos años, según datos macroeconómicos de Trading Economics.
Teniendo en cuenta el complejo contexto económico, APLF cerró su 38ª edición reflejando las condiciones reales del mercado. Sin embargo, la feria cumplió una vez más su objetivo de reunir a los principales actores de la industria mundial del cuero.
Para más información: https://www.aplf.com/
18.04.2024