29 MAY 2024 Temas del día: LVMH compra Riba Guixà Brazilian Footwear Show VF Corp. y Supreme Vistiendo un Jardín Pitti Uomo
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Arranca Techtextil y Texprocess con 1.700 expositores de 53 países


24/04/2024

Las ferias de textiles técnicos y procesamiento de tejidos, Techtextil y Texprocess, de Messe Frankfurt, empezaron ayer 23 de abril, arrancando con una mesa redonda sobre nuevas oportunidades del sector con IA.

Techtextil y Texprocess se celebrarán del 23 al 26 de abril en Messe Frankfurt, reuniendo a 1.700 expositores de 53 países distintos. En el evento inaugural se centraron en la inteligencia artificial y las oportunidades que puede generar en toda la cadena de valor.

Techtextil dedicó su conferencia inaugural a la IA. (Imagen: Messe Frankfurt)
Techtextil dedicó su conferencia inaugural a la IA. (Imagen: Messe Frankfurt)

En la mesa redonda, Chloé Salmon Legagneur, directora de CETIA; Ingo Rollwagen, consultor en AMD Akademie Mode & Design, y Elgar Straub, director general de la asociación VDMA, explicaron cómo la IA está dinamizando la industria textil. Olaf Schmidt, vicepresidente de textiles y tecnologías de Messe Frankfurt, moderó el debate sobre las oportunidades de la IA.

Además, en su 20ª edición, la feria se presenta en una nueva dimensión. Por su parte, Texprocess también se encuentra fuertemente posicionada en todos los grupos de productos. Los materiales, máquinas y procesos presentados en ambos salones, así como las alianzas empresariales, están allanando el camino para el futuro de la industria. «Techtextil celebra su 20 aniversario creciendo más que nunca, junto con Texprocess, que se encuentra en plena forma«, declaró Detlef Braun, miembro del Consejo Ejecutivo de Messe Frankfurt.

Inteligencia artificial en la industria textil

Identificar nuevos enfoques, aprovechar el potencial y mejorar los procesos existentes: la IA representa una gran oportunidad de progreso para la industria textil. Quienes se comprometan hoy con los nuevos avances estarán bien posicionados para el futuro. Las ventajas de las soluciones de IA son evidentes: mayor eficiencia, competitividad, transparencia y sostenibilidad. Sin embargo, para sacar el máximo partido de la IA se necesitan conocimientos, inversión y las tecnologías adecuadas. En la mesa redonda se analizó cómo puede aprovecharse mejor la IA en la industria textil desde diversas perspectivas.

Nuevas oportunidades con la IA

La Inteligencia Artificial ofrece nuevas oportunidades de innovación. Por un lado, están surgiendo desarrollos que utilizan la IA para mejorar las operaciones tradicionales de fabricación y procesamiento de textiles y hacerlas más eficientes; por ejemplo, la detección inteligente de fallos durante la producción o los cálculos optimizados de materiales hacen que la producción y el procesamiento sean más rápidos, mejores y más sostenibles.

Por otro lado, la IA puede utilizarse para crear productos completamente nuevos. «La IA amplía las posibilidades de innovación. Además de acelerar y aumentar la eficiencia de los procesos existentes, crea valor añadido mejorando los productos. Por ejemplo, en forma de soluciones textiles circulares y regenerativas con ciclos de vida más largos. En el futuro, la IA permitirá no solo hacer lo mismo más rápido, sino también crear soluciones textiles completamente nuevas, mejores, más individuales y más sostenibles que se adapten mejor al cliente y también sean mejores para el medio ambiente«, explicó Ingo Rollwagen en su discurso de apertura.

Reciclaje textil reimaginado

La mayor parte de los residuos textiles se devuelven al comercio minorista como moda de segunda mano, acaban en vertederos o se incineran. De ahí que la demanda de soluciones de reciclado, por ejemplo para ropa vieja, siga siendo alta. Además, el Green Deal de la UE también exige soluciones de reciclaje escalables. Los nuevos desarrollos con integración de IA prometen poner remedio a esta situación en el futuro, por ejemplo, diferenciando entre materiales textiles y no textiles, como cremalleras, y separándolos automáticamente.

La plataforma francesa de innovación CETIA está desarrollando soluciones industriales que preparan los textiles para el proceso de reciclaje. «Se necesitan tecnologías eficientes e innovadoras para permitir el reciclaje textil a gran escala. La automatización, la robótica y la IA aumentan la rentabilidad y la competitividad. La cooperación interdisciplinaria entre la investigación y la industria es esencial para ello«, explica Chloé Salmon Legagneur en la charla del panel.

Impulsando las nuevas tecnologías

La inteligencia artificial ya no es solo una palabra de moda para las empresas. De hecho, está cambiando rápidamente la industria y abriéndose camino en cada vez más aplicaciones. Esto también significa que la industria tiene que involucrarse con la IA para seguir siendo competitiva y aprovechar las muchas ventajas que ofrece. Como puntos de encuentro internacionales del sector, Techtextil y Texprocess son los primeros puertos de escala para recabar información e intercambiar ideas.

«La industria se enfrenta a grandes cambios. Aunque la IA crea muchas nuevas oportunidades, también enfrenta a las empresas a una variedad de desafíos de transformación. Esperamos acompañar a la industria internacional a través de este proceso y destacar las posibles soluciones en nuestros salones. Juntos, podemos aprovechar el potencial único para el futuro«, dijo Olaf Schmidt.

Para más información: https://techtextil.messefrankfurt.com/frankfurt / https://texprocess.messefrankfurt.com/frankfurt

Pinker Moda

24.04.2024