×

Avecal propone introducir el blockchain en el sector del calzado


Ficcval y Avecal coinciden en su aplicación al sector del calzado para optimizar las relaciones entre agentes sin intermediarios y con máxima seguridad

28.07.2020.- Avecal y Ficcval celebró una mesa redonda online sobre blockchain, en colaboración con la consultora Clavei. Los expertos participantes coincidieron en las múltiples aplicaciones que supone el blockchain para el sector del calzado y de la moda. Permite agilizar muchos procesos internos y establecer relaciones directas con los clientes sin intermediarios y de manera segura.

El foro contó con la participación de Antonio Falcó Montesinos y Ricardo J. Palomo, de la Universidad San Pablo/CEU; Nacho Chinesta, técnico en comercio internacional; Esperanza Navarro Pertusa, directora de recursos humanos y RSC de Gioseppo; y Leo Giménez, fabricante de la marca Desirée. Todos ellos coincidieron en las grandes posibilidades que ofrece blockchain para el futuro del sector del calzado.

Avecal, calzado español, blockchain, proyecto Innocal, Clavei, Desinope 323
Sesión de Avecal con Clavei sobre la aplicación del blockchain al sector del calzado

Joaquín Garrido, socio director de relaciones institucionales de Clavei, y Joaquín Marcos, responsable de comercialización e internacionalización de Avecal, destacaron la importancia de este tipo de jornadas para poner en conocimiento del sector la tecnología blockchain, puesto que permite crear un sistema distribuido, sincronizado y seguro, que respeta la identidad y la privacidad. Funciona ya en el mundo financiero y presenta una gran potencialidad de aplicación en moda y calzado.

Garrido afirmó que el blockchain es una tecnología que puede impulsar los negocios, darles una nueva fuerza en la medida que modifica y acelera muchos procesos internos de gestión de datos y la interrelación entre distintos puntos del proceso de gestión, sin intermediarios entre ellos. Por su parte, Marcos destacó la importancia de la introducción de las nuevas herramientas tecnológicas e informáticas gracias a empresas punteras como Clavei.

Panel de expertos en torno al blockchain

Ricardo Palomo, en su ponencia sobre Blockchain en los procesos de transformación digital: aplicación en el sector del calzado, señaló que el blockchain cambiará las relaciones de confianza en el trato entre las empresas. Es una tecnología que replantea el proceso de interrelación, caracterizado por un sistema distribuido, es decir, no hay nada central, todos los puntos del sistema son igual de importantes. Blockchain se podría aplicar en moda y calzado, si estamos pensando en que fabrico calzado y lo vendo a un consumidor. Mediante blockchain, los consumidores podrían tener información sobre la trazabilidad de la cadena de suministro. También podrían usar otras aplicaciones referentes a la garantía de las materias primas, a los posibles fraudes y falsificaciones, gestión financiera, campañas de fidelización, etc.

Por su parte, Nacho Chinesta, indicó los beneficios de la tecnología blockchain, afirmando que aporta una alta eficiencia a la hora de gestionar recursos. Lo más interesante surge cuando hay un alto nivel de cooperación con otras empresas o socios comerciales. Las empresas y los socios colaboran, proporcionando al sistema determinada información financiera, en el que el propio sistema verifica las operaciones.

Avecal, calzado español, blockchain, proyecto Innocal, Clavei, Desinope 323

Antonio de Rojas señaló que existe una clara aplicación en cuestiones relativas a la trazabilidad. El hecho de que no tenga que haber un servidor central que garantice la confianza y seguridad en las diferentes operaciones aporta una alta confianza sobre lo que estas comprando.

Finalmente, Jose Luis Costa, concluyó afirmando que estamos hablando de una tecnología que va a proporcionar confianza en las partes. La tecnología blockchain puede aportar respuestas mediante ese sistema de confianza en    operaciones y eficiencia en tiempos.

Desarrollo del proyecto Innocal

Avecal, junto con Desinope 323, ha promovido el desarrollo de acciones centradas en el I+D+i entre sus asociados a través del proyecto Innocal. Gracias a él más de 15 empresas del sector han generado retornos por valor de 4,5 millones de euros durante 2020. Su ejecución ha contado con el apoyo de varios programas de la Generalitat Valenciana.

Este proyecto ha planteado propuestas de innovación y ha acompañado a las empresas en el proceso de definición y planteamiento de innovaciones de proceso y/o producto, mediante el lanzamiento de acciones concretas de I+D+i  en el ámbito nacional o europeo. Los proyectos planteados giran en torno a nuevos procesos de fabricación más respetuosos con el medioambiente, robotización de operaciones, digitalización avanzada, incorporación de materiales avanzados, venta online, etc.

La iniciativa continuará en los meses de agosto y septiembre con la realización de seminarios y webinarios que van a tratar temas de interés y nuevas opciones para financiar la innovación ante el actual escenario generado por la covid-19. Las próximas fechas previstas son 26 de agosto, 9 de septiembre y 16 de septiembre. Contarán con la participación de empresas que ya han lanzado sus iniciativas con éxito.

Una de las empresas que ha participado en el proyecto Innocal ha sido Pacal Shoes (Paredes), especializada en equipos de protección individual, que ha lanzado una iniciativa de inversión para la fabricación en Elche de mascarillas FFPII y III innovadoras. Ha recibido confirmación de la recepción de apoyo financiero de 500.000 euros por parte del CDTI a través del Programa de Ayudas COVID-19, en colaboración con la empresa Desinope 323, de Elche.

+ Info: https://avecal.es/