×
TECHPROCESS

18 ENE 2022 Temas del día: Lycra tendencias MOOC Técnico de Curtidos El impacto del Brexit Chic Shanghai

PUBLICIDAD

FERIA MOMAD

AWI y Everledger desarrollan una solución blockchain para la lana


Ahora han terminado con éxito una prueba piloto. Cuando desarrollen la solución final habrán dado un paso más en favor de la lana

10.01.2022.- Everledger, multinacional dedicada a garantizar el origen y la cadena de valor de un artículo, y AWI (Australian Wool Innovation), institución que representa el sector australiano de la lana y es la matriz de The Woolmark Company, desarrollan una iniciativa para conseguir la trazabilidad de la lana desde su productor hasta la prenda de vestir utilizando la tecnología del blockchain.

AWI y Everledger desean documentar y hacer visible información segura sobre la procedencia de la lana y su cadena de suministro. Así, valorizarán el trabajo de los productores de lana, los fabricantes textiles y los detallistas que trabajan con asrtículos de lana.

AWI, Everledger, lana
Un productor lanero utilizando la versión piloto del blockchain de la lama

Ahora han finalizado la fase de prueba de su concepto creando un sistema que capta información a lo largo de la cadena de la lana. Esta información permite verificar su procedencia y su cadena de custodia, lo que supone ventajas para todos sus protagonistas, que pueden ver aumentados sus ingresos. A las marcas de ropa les permite mostrar una ventaja frente a sus competidores y ganar la confianza de los consumidores finales.

John Roberts, director general de AWI, ha declarado: la prueba que hemos hecho demuestra que existe una demanda en toda la cadena de valor para cumplir con la trazabilidad. Esperamos avanzar en los logros alcanzados en beneficio de los productores de lana australianos.

La información crea valor, también para la lana

Las ovejas merinas son famosas por producir la lana más fina y suave del mundo. Australia produce alrededor del 90% de la lana fina para confección del mundo, que supone una importante contribución a la economía australiana.

Su fibra es natural, renovable y biodegradable. Muchos productores de lana australianos trabajan para capturar carbono, aumentar la biodiversidad y reforzar la resistencia al clima. Estos mensajes, sin embargo, todavía tienen que ser verificables y llegar al mercado.

La prueba realizada hasta ahora ha incluido siete fases de la cadena de suministro desde la producción de lana hasta la confección del producto final, pasando por su descrudado, peinado, hilado, tejido, etc. También ha implicado la colaboración con marcas de productos finales, que han ayudado a comprender los procesos empresariales de la lana.

La clave del éxito fue la creación de una herramienta piloto basada en blockchain que permite ayuda a navegar con fiabilidad en la cadena de suministro. Blockchain, en efecto, ofrece registros inmutables creados por cada parte y que se unen para crear una imagen completa. La solución permite a los detallistas o a los consumidores finales verificar dónde y cuándo se produjo la lana original, así como sus etapas clave hasta el mercado.

La trazabilidad –que ha sido considerada como un complemento de la gestión- resulta ahora esencial en cadenas de suministro de muchos sectores, añade Leanne Kemp, CEO de Everledger. Sectores como los minerales críticos y las baterías responden ya a los requisitos normativos de transparencia y responsabilidad, como los que entrarán en vigor en la UE en 2023. El textil/moda tiene un papel menos crítico, pero también necesita garantizar una información fidedigna a lo largo de su cadena de valor.

+ Info: https://www.wool.com/about-awi/ y https://everledger.io/

Otras noticias