22 MAY 2024 Temas del día: Pull&Bear x BFC NewGen Cifras retail textil ARTE G-Star Pride Tranoï Homme París Innovaciones de Lenzing
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Nuevas ayudas PERTE de Economía Circular y sostenibilidad para el sector textil


15/04/2024

El PERTE de Economía Circular aprobado por el Gobierno tiene una asignación inicial de 100 millones de euros para el sector textil, con las convocatorias a punto de empezar, en las próximas semanas.

El proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) de economía circular aprobado por el Gobierno hace dos años prevé ayudas por valor de 492 millones de euros. La mayor parte de las subvenciones de este proyecto estratégico se destinarán a sectores que abordan retos de sostenibilidad, como el textil.

Ante esta convocatoria, la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) ha impulsado una jornada informativa para conocer las oportunidades de financiación pública para el sector textil y su cadena de valor. El acto ha contado con la participación de Fi Group y AITEX. Asistieron Manuel Rosalén, director general de Industria de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la comunidad; José Monzonís, director general corporativo del Observatorio del Textil y la Moda, con Pepe Serna y Salomé Beneyto, presidente y gerente de ATEVAL, respectivamente.

La economía circular supone un sistema de producción y consumo en el que se optimizan los recursos y se minimizan los residuos generados. Para ello, es necesario impulsar la transición del actual modelo económico lineal, basado en producir, consumir y tirar, hacia otro en el que se reduzca la huella ecológica. Así, se deben fomentar acciones como el reciclaje y la reutilización de los productos.

Cabe destacar que el sector textil ha implicado tradicionalmente consumos energéticos significativos y con cada vez más imposiciones y necesidades en el ámbito de la circularidad. Actualmente se enfrenta a un momento crítico de apostar por nuevas soluciones tecnológicas, que le permitan cumplir con los objetivos impuestos por las diferentes normativas medioambientales a futuro.

Jornada de ATEVAL

La presentación del nuevo PERTE en el acto de ATEVAL corrió a cargo de Claudia Marín, industry strategy granter de Fi Group. En este plan hay previstas, como comentábamos, inversiones por valor de 492 millones de euros y se espera movilizar recursos superiores a los 1.200 millones hasta 2026. Una de las dos líneas clave se centra en actuaciones sobre sectores como el textil.

Desde el Instituto Tecnológico AITEX, Eduardo Fages, jefe de grupo de investigación de sostenibilidad, expuso las soluciones que se están experimentando desde la institución. Las nuevas leyes van a obligar a recoger el residuo textil de manera separada, así como futuras normas que se implementen en materias de ecodiseño o ecoetiquetado. Por ello, «va a ser importante mejorar la productividad de toda la cadena de valor textil«.

Según explicó, las mejoras se pueden clasificar en tres pilares:

  • Tecnologías que mejoren la identificación y separación de residuos a través de mayor precisión o incluso automatización.
  • La eficacia y eficiencia de procesos de valorización a través de evolución de la maquinaria útil para cada tipo de residuo según la siguiente vida que se le vaya a dar.
  • La trazabilidad a través de mejoras tecnológicas que ponen en valor ese material reciclado.

Para más información: https://planderecuperacion.gob.es / https://ateval.com

Pinker Moda

15.04.2024