29 MAR 2024 Temas del día: Guía Bluesign Peter Do NYFW Convenio cuero Fimec Brasil Lefties - Inditex
×
TEXPROCESS

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Bangladesh, la mayor economía emergente del mundo en el S. XXI


02/10/2018

Bangladesh tuvo una presencia destacada en Texworld, donde charlamos con el presidente y varios directivos de Zaber & Zubair

02.10.2018.- Muhammad Abdullah Zaber -presidente del grupo textil Zaber & Zubair– habló sobre Bangladesh en un seminario celebrado en Texworld. Se mostró no solo optimista respecto a su futuro, sino también orgulloso de su país, que es uno de los mayores exportadores mundiales de textil/confección. Bangladesh está siendo la mayor economía emergente del siglo XXI.

En su opinión, el espíritu emprendedor y las tecnologías de la información constituyen las claves del desarrollo que está viviendo actualmente Bangladesh, un país con 180 millones de habitantes.  Además, actualmente los empresarios están trabajando para dejar atrás la imagen de este país como una región en la que buscar mano de obra y producción baratas, ya que el trabajo barato acaba saliendo caro.

Bangladesh –resumió- aprovisiona tanto al sector textil moda como al textil hogar; está avanzando cada vez más hacia las fibras man-made; y trabaja para mejorar su oferta global aprovechando su experiencia y su conocimiento de los mercados.

Bangladesh, Texworld, confección en Bangladesh, textil en Bangladesh, Zaber & Zubair, Accord & Alliance

La exportación genera más del 80% de las exportaciones del país

La confección supone casi el 15% del PIB y el 81% de las exportaciones del país. Cuenta con 7 millones de trabajadores, el 90% de los cuales son mujeres. Después del accidente de Rana Plaza el sector se adhirió al Accord & Alliance, que supuso una revisión completa de las fábricas textiles exportadoras del país, que ahora son mucho más seguras. Casi 70 han recibido la certificación Leed.

El problema es que, a pesar del aumento de los costes, los precios finales van a la baja. Necesitamos que nuestros clientes nos sigan haciendo pedidos de gama baja –que son los que nos han hecho hasta ahora- pero que también nos hagan otros de gama alta, que nos ayudarían económicamente. Nuestra experiencia en que nuestros clientes aprecian nuestra actitud positiva hacia el medio ambiente pero no están dispuestos a formar parte del cambio, si supone precios más elevados.

En la reunión habló también Kazi Imtiaz Hossain, embajadador de Bangladesh en París: Bangladesh es actualmente la economía nº 32 del mundo y está escalando posiciones. El sector confeccionista genera el 85% de las exportaciones del país. Ha ayudado mucho al desarrollo económico y social del país.

Subodh Talukder: ingeniero textil de Zubair

Visitamos también personalmente en stand de Zaber & Zubair en Texworld, donde lleva exponiendo por lo menos 10 ediciones. Pertenece al grupo verticalizado Noman, que tiene 36 grandes fábricas y 80.000 trabajadores. En hilatura tiene una capacidad de 300 toneladas diarias; en confección, de medio millon de piezas por mes; en tricot, de 45 toneladas diarias, etc. Entre sus clientes están grandes grupos mundiales como Zara, H&M, M&S, Kiabi, Mango, Tesco, Bestseller Forever 21, Esprit, etc. Además, tiene ya contactos con El Corte Inglés.

Allí charlamos con Subodh Talukder, responsable de desarrollo del negocio de la empresa, que nos produjo una impresión excelente. Parece un chino dentro del mundo islámico. Es ingeniero textil por una Universidad de su país y obtuvo un MBA en el Reino Unido.

Se muestra muy orgulloso de su país y de los avances que ha protagonizado durante los últimos años: ahora ya tenemos 35 universidades privadas con estudios de textil. Hasta Hugo Boss fabrica allí una parte de su calzado. La economía va muy bien, y el poder de compra de las familias ha crecido mucho. Es un país islámico, pero más liberal que Pakistán, que está creciendo menos que nosotros.

El accidente de la Plaza Rana supuso un cambio radical en nuestra industria textil: todo cambió para bien, aunque supuso un gran esfuerzo para las empresas. El sector ha hecho un cambio cualitativo. No podemos, sin embargo, repercutir los mayores costes porque los clientes valoran sobre todo los precios, que deben ser muy bajos.

+ Info: www.znzfab.com