Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW), a la vuelta de la esquina


Durante la semana del 23 al 29 de abril, el recinto ferial de Montjuïc – Fira Barcelona acogerá la Barcelona Bridal Fashion Week, con las últimas tendencias, desfiles, expositores, compradores y diseñadores del sector nupcial. Desde vestidos de novia hasta complementos y accesorios pasando por vestidos de novio, de fiesta, ceremonia y comunión.

12.04.2018.- Ayer por la mañana Pinker Moda asistió a la presentación de la Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW). Durante el evento se destacaron las principales novedades de la edición 2018 de la feria y se dieron a conocer las conclusiones del estudio “La tienda del futuro para las novias millennials”,  un trabajo elaborado por José Luis Nueno -profesor del IESE Business School-.

feria de moda nupcial, Bridal Nightm José Luis Nueno, sector nupcial, sector bridal, moda nupcial, Barcelona Bridal Fashion Week, bbfw, La tienda del futuro para las novias millennials,

Tal como afirmaron los organizadores de la feria durante el desayuno, en su pasada edición, Barcelona Bridal Fashion Week ya había alcanzado su máximo nivel de internacionalización. Sin embargo, este año BBFW se ha vuelto a superar y ha logrado posicionar, una vez más, a Barcelona como capital de la moda nupcial a nivel internacional.

Este puesto destacado se debe, entre otros factores, a un aumento del 20% en el número de marcas representadas y del 3% en firmas internacionales, las cuales ya alcanzan el 68% del total. Así, el salón contará con casi 380 marcas, que han ocupado ya la totalidad de la superficie expositiva disponible; compradores de más de 50 nacionalidades; y 1000 “KBuyers”, considerados clave en el mercado debido al gran volumen y calidad de sus compras.

Calendario de desfiles

En el marco de la BBFW se celebran desfiles de 27 firmas, las cuales presentarán sus colecciones para 2019. Todo ello apunta a que esta edición de la Barcelona Bridal Fashion Week situará nuevamente a la capital catalana como un puente hacia el resto del mundo en el sector bodas.

  • El día 23 desfilará Pronovias en el Pabellón Italiano del Recinto de Montjuïc
  • El martes 24 le tocará a Rosa Clará en el recinto modernista de Sant Pau, un espacio en el que previamente habrán desfilado Jesús Peiró, Cristina Tamborero y Jordi Dalmau.
  • El miércoles 25 les llegará el turno a los diseñadores más jóvenes, quienes mostrarán sus propuestas en el New Talent Show. Durante la misma jornada, desfilarán Sophie et Voilà Collection, Carlo Pignatelli, Isabel Sanchís e Inmaculada García. Además, por la noche se celebrará la Barcelona Bridal Night, con el desfile de Reem Acra -diseñadora libanesa afincada en Nueva York que ha vestido a celebridades como Angelina Jolie o Jennifer Lopez-.
  • El jueves 26 subirán a la pasarela Marylise & Rembo Styling, Isabel Zapardiez, Ana Torres, Cymbeline, Marco & María, Matilde Cano, Esther Noriega e YolanCris.
  • Finalmente, el día 27, la última jornada de BBFW, presentarán sus colecciones Maggie Sottero, Ramón Sanjurjo, Carla Ruiz, Sonia Peña y Demetrios.

    feria de moda nupcial, Bridal Nightm José Luis Nueno, sector nupcial, sector bridal, moda nupcial, Barcelona Bridal Fashion Week, bbfw, La tienda del futuro para las novias millennials, feria de moda nupcial, Bridal Nightm José Luis Nueno, sector nupcial, sector bridal, moda nupcial, Barcelona Bridal Fashion Week, bbfw, La tienda del futuro para las novias millennials,

Innovación: la clave de la atracción

Según la organización de la feria de moda nupcial, para seguir atrayendo la atención tanto nacional como internacional es imprescindible reinventarse. En esta ocasión destacan cuatro eventos que se celebrarán con dicho objetivo:

  • Barcelona Bridal Fashion Week se convertirá en la sede de la segunda edición de los ELLE International Bridal Awards 2018. Se trata de los galardones más internacionales de sector de las bodas, que pretenden dar a conocer el poder creativo de los diseñadores así como la excelencia en dos diversos ámbitos de la cadena de valor del sector. Así, serán reconocidas diez categorías: mejor vestido de novia, mejor colección para novia, mejor colección para novio, mejor colección de joyería, mejor desfile, mejor “resort” para la luna de miel, mejor “wedding planner”, mejor campaña de promoción, mejor nuevo talento y mejor trayectoria. Los premios, a los que se presentan aspirantes procedentes de trece países, serán presentados por la actriz española Rossy de Palma la noche del 27 de abril en el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona.
  • Con el objetivo de impulsar el talento joven, BBFW celebrará la primera pasarela de diseñadores incipientes, con propuestas de los españoles Alejandro Resta, Mar Rodríguez, Laura Riera y el italiano Simone Marulli. Esta apuesta está orientada a promocionar tanto a los jóvenes que dan sus primeros pasos el en mundo de la moda nupcial, como a aquellos que ya tienen su pequeño atelier y desean dar el salto hacia las tiendas multimarca –el canal de ventas más importante del sector-.
  • Finalmente, el Village de la Barcelona Bridal Fashion Week se convertirá en un escenario en el que los estudiantes del Instituto Europeo del Design (IED) realizarán talleres basados en la técnica del “moulage” –crear un vestido de novia drapeado sobreponiendo diversas telas-.
  • Una nueva edición de la Bridal Night en la que Reem Acra -diseñadora libanesa- presentará su colección de primavera 2019 a través de 30 outfits. El evento tendrá lugar la noche del 25 de abril en el Museo Marítimo de Barcelona.

    feria de moda nupcial, Bridal Nightm José Luis Nueno, sector nupcial, sector bridal, moda nupcial, Barcelona Bridal Fashion Week, bbfw, La tienda del futuro para las novias millennials,

“La tienda del futuro para las novias millennials”

El sector de las bodas no solo se fundamenta en tendencias de estilo y diseño, sino que las de negocio son también esenciales. En esta línea, y con el objetivo de convertirse en un referente de apoyo al sector nupcial, BBFW ha impulsado un estudio llamado “La tienda del futuro para las novias millennials” –un trabajo que da continuidad al libro de la BBFWMillennial Bride, nacer en los 80’s, casarse hoy”-. El encargado de llevar a cabo el estudio ha sido José Luis Nueno -profesor del IESE Business School- y entre sus conclusiones destaca la necesidad de adaptar los puntos de venta físicos y la estrategia empresarial a las demandas de las nuevas consumidoras millennials; un proceso que pasa, inevitablemente, por la digitalización de las tiendas.

Según el estudio de José Luis Nueno, estamos sumergidos en una auténtica revolución tecnológica que difumina los límites entre los varios canales y medios de consumo. Actualmente solo el 10% de las ventas se produce online pero, a diez años vista, este porcentaje aumentará hasta alcanzar el 30%. A pesar de todo, solo un 6% de las firmas del sector nupcial analizadas aplica una estrategia digital, y apenas un 15% de ellas usa digital signage –una potente herramienta de marketing- en sus puntos de venta. Otros datos aseguran que el 99% de los shopping journey empiezan en un canal online –ya sean las propias webs de la marca, revistas o redes sociales como Instagram o Pinterest- y que solo un 13% acaba en compra. Así pues, esta evolución tecnológica no es una alternativa sino una obligación para sobrevivir.

feria de moda nupcial, Bridal Nightm José Luis Nueno, sector nupcial, sector bridal, moda nupcial, Barcelona Bridal Fashion Week, bbfw, La tienda del futuro para las novias millennials,

Para mejorar esta situación es imprescindible que las tiendas físicas se digitalicen y rompan las barreras entre el mundo online y el offline. Además, gracias a las nuevas tecnologías se le puede ofrecer al cliente una experiencia de compra mucho más placentera y emocionante, algo cada vez más valorado por parte de los millennials. Este escenario propiciará la creación de nuevos formatos:

  • Showroom, con una amplia gama de productos y experiencias en el punto de venta
  • Combinaciones entre pop ups y tiendas online
  • Outletsfly by nights”, con una gran variedad de ofertas lowcost
  • Trunk sales, que son, básicamente, vehículos transformados en puntos de venta
  • Canal online, que pasará a ser un punto de preselección que culminará en el establecimiento físico
  • Las tiendas físicas evolucionarán hasta convertirse en plataformas experienciales
  • Los centros Click & Collect facilitarán la logística.

Así pues, tal como concluye José Luis Nueno, “se multiplicarán las formas y canales de información y prescripción hasta convertir el proceso en un modelo interactivo y personalizado”.

Otro aspecto clave en el sector de las bodas al que no se le está sacando el máximo partido es la diferenciación. La mayoría de tiendas presentan una apariencia similar y solo algunas flagship y atelieres de marcas Premium logran desmarcarse y crear una identidad propia que puede convertirse en la clave de su éxito. Así pues, ha llegado la hora de dejar atrás los colores pastel y los aires palaciegos para apostar por un estilo más rompedor y actual.

Éxito en la estrategia de internacionalización

En 2017 el 40% de la facturación de vestidos de novia made in Spain (creados por marcas españolas, elaborados en el extranjero –sobre todo en China-, y acabados en España) corresponde a las exportaciones (un 3,9% más que en 2016). Esto demuestra que las principales marcas del sector están llevando a cabo una buena estrategia de internacionalización. De hecho, España es el segundo país exportador a nivel mundial después de China y el negocio de la moda bridal español mueve más de 1.300 millones de euros anuales y supone el 12,9% sobre el conjunto del sector textil.

+Info: www.barcelonabridalweek.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad