20 ABR 2024 Temas del día: Tendencias Bridal Zapatos Otijane Presidencia Texfor Sylvia Calvo en CSFWMadrid Premios Techtextil-Texprocess
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Barcelona Bridal Fashion Week: los contenidos más relevantes


12/04/2016
Estermaria Laruccia, directora de Barcelona Bridal Fashion Week, dio a conocer ayer los contenidos y actividades más relevantes que acontecerán del 26 de abril al 1 de mayo con motivo de la semana de la moda nupcial de Barcelona.

12.03.2016.-. Ayer tuvo lugar en la ciudad condal la presentación oficial de Barcelona Bridal Fashion Week (en adelante BBFW), en la que Estermaria Laruccia, que se estrena como directora general del evento, presentó los contenidos más relevantes que acontecerán en la ciudad condal con motivo de esta semana de la moda nupcial. Por otro lado, José Luis Nueno, experto en la industria de la moda, profesor de IESE y doctor por la Universidad de Harvard,  presentó los últimos datos económicos y sectoriales de la moda nupcial registrados en España y en el resto de mercados internacionales, así como la previsión de la evolución del mercado en los próximos años.

En palabras de Estermaria Laruccia, «BBFW es un salón nupcial líder en España y Europa y un referente mundial. Combina imagen y comunicación con negocio». En este nueva etapa al frente de la BBFW, la directora del salón se ha marcado unos objetivos de crecimiento de cara a 2020 «ambiciosos pero asumibles para el certamen», basados en dos ejes principales: «internacionalización y diferenciación».

Para alcanzar estos objetivos se han realizado diferentes acciones: la inclusión de la palabra Fashion en el nombre del certamen como estrategia de mercado; la introducción desfiles de alto nivel, tanto nacionales como internacionales; y la invitación de diseñadores de otros países para que participen en cada edición. En esta, por ejemplo, los invitados son el diseñador Naeem Khan, que vistió a Isabel Preysler en los Goya; y la diseñadora israelí Galia Lahav muy famosa en EEUU por sus diseños de moda entre la sociedad israelí.

Con todo esto, la 21ª Semana de la moda nupcial de Barcelona contará con 21 firmas en la pasarela y 260 en el tradefair. Juntas convertirán a Barcelona en la capital de la moda bridal.

«De las 260 marcas de moda nupcial, un 58% son marcas internacionales procedentes de más de 20 países y se ha doblado el número de buyers esperados con respecto a ediciones anteriores (…) Este año se han acreditado más de 500 periodistas nacionales e internacionales» – ha declarado Laruccia.

Sobre el sector y su futuro

Por su parte, el profesor Nueno ha presentado datos muy interesantes sobre el sector nupcial. Entre muchos temas, ha hablado principalmente de las Millenials Brides, mujeres nacidas entre 1980 y 2000 que constituyen el grupo de potenciales casaderas más importante entre 2016 y 2030. Según el experto, «este segmento tiende a posponer la boda, lo que supone más renta disponible, más control y empoderamiento sobre el contenido y el desembolso en una ocasión única y especial (…) Tienden a ser más cuidadosas con el gasto, se informan más y están más preparadas».

Según Nuevo, «España recobró en 2014 los niveles de desembolso de 2010, superiores a los 16.500 euros por boda, con un crecimiento del 31% respecto al año anterior. El mercado nupcial español inició la recuperación en 2014 , con un crecimiento del 17% en el segmento novias y el 13% del sector novios».

En el período de 2007-2014, la exportación de moda nupcial española experimentó una tasa de crecimiento anual del 12,9%, triplicando su valor. El esfuerzo de internacionalización de las empresas españolas del sector se centra en los países geográficamente próximos.

Sin embargo el recorte en el gasto medio del vestido es menor que el experimentado en otras partidas de la ceremonia. En España, el desembolso medio alcanzará e incluso superará en 2020 los niveles pre-recesivos de 2006 hasta situarse en los 1729 euros/ vestido,  en el caso de la novia, y a niveles de 2009 en el caso del novio ( 534 euros).

Los desfiles

Barcelona Bridal Fashion Week tendrá lugar del 26 de abril hasta el 1 de mayo en el palacio 8 del recinto de Montjuïc de Barcelona. Comenzará con los desfiles de 21 firmas nacionales e internacionales, que tendrán lugar del 26 al 29 de abril en el palacio 8 del recinto de Montjuïc; y seguirá entre el 29 de abril y el 1 de mayo con el professional trade fair, donde se expondrán las colecciones de moda nupcial femenina y masculina, vestidos de ceremonia y complementos de la temporada 2017.

Rosa Clará inaugurará la pasarela que durante cuatro días seguirá acogiendo los desfiles de un total de 21 firmas que presentarán no sólo vestidos de novia, sino de fiesta y ceremonia. Entre los diseñadores que mostrarán exclusivamente vestidos de novia están Pronovias, que será la encargada de cerrar los desfiles de este año; Jesús Peiró; Cristina Tamborero; YolanCris; Inmaculada García; Marylise&RemboStyling; la israelí Galia Lahav; el norteamericano Justin Alexander; la francesa Cymbeline y Ramón Sanjurjo, que desfila por primera vez en el salón con sus creaciones de moda masculina.

Isabel Zapardiez, Isabel Avendaño y la firma canaria M&M mostrarán las colecciones de vestidos de novia y también outfits de fiesta, perfectos para las invitadas a la boda y para cualquier ocasión que requiera un look especialmente elegante. Lo mismo hará el diseñador indio-estadounidenseNaeemKhan, que presentará un desfile con sus últimas colecciones de moda bridal y de ceremonia en el marco del evento “Barcelona Bridal Night”, que reunirá en el palacio 8 del recinto de Montjuïc empresarios del sector y medios de comunicación especializados. Por su lado, Isabel Sanchís, Ana Torres, Matilde Cano, Carla Ruiz y Sonia Peña presentarán en la pasarela sus creaciones de vestidos de fiesta.

Bbfw, barcelona bridal fashion week, moda, nupcial, novias, boda, ceremonia, feria, pasarela, barcelona

Barcelona Bridal Week 2015. Desfile de YolanCris.

La oferta expositiva
El salón presentará las últimas novedades de 260 marcas expositoras, lo que supone un 13% más con respecto al año pasado. La participación internacional también ha aumentado: en esta edición las marcas extranjeras constituyen el 58% del total, unos 8 puntos más que en 2015 y proceden de 17 países. Estas firmas, junto a las grandes marcas españolas presentarán en el salón sus colecciones de moda nupcial, complementos y trajes de fiesta sumando un total de más de 20.000 piezas.

Ante esta gran oferta, además de los miles de visitantes profesionales previstos, se prevé que acudirán al evento cerca de 400 compradores extranjeros contactados directamente por BBFW que a través de su “Special Guest Program” atrae a los buyers internacionales con mayor potencial de compra para que visiten el salón. Según las previsiones, este año se doblará el número de estos compradores clave respecto la pasada edición y se ha hecho especial hincapié en los buyers de EEUU, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia con el objetivo de consolidar el mercado estadounidense y europeo.

Barcelona Wedding Summit, nuevo foro de debate sectorial

La feria incluirá además diferentes eventos que tendrán lugar en la ciudad relacionados con el mundo de la moda bridal. Uno de ellos será el Barcelona Bridal Summit, unas jornadas profesionales organizadas por la editorial Wedding Media International y el salón BBFW que reunirán en el Caixaforum el 25 de abril a empresarios y profesionales del sector que se centrarán en el análisis de los principales retos y transformaciones del negocio de la moda nupcial en España y a nivel internacional.

Abrirá las ponencias José Luis Nueno, experto en la industria de la moda, profesor de IESE y doctor por la Universidad de Harvard, expondrá los resultados del estudio “Millennial Brides: nacer en los 80’s, casarse hoy” impulsado por el salón. El estudio presentará los últimos datos económicos del sector registrados en España y en el mundo, así como una previsión de cómo evolucionarán las ventas durante los próximos años. También incluye un análisis de las tendencias más en boga entre los novios millennials, los nacidos entre 1980 y 2000 y por esto clientes actuales y potenciales del sector de la moda nucpial.

Participarán también Luis Lara, senior advisoren KPMG, donde impulsa la división de moda; Manuel Ródenas, responsable comercial, de márketing y de expansión internacional de Raimon Bundó; Marta Raich, presidenta de BBFW y directora de Novia d’Art; Pepe García y Lucía del Portillo, de CuldeSac y el organizador de eventos Toni Seguí, entre otros.

+ información: https://www.barcelonabridalweek.com