29 MAR 2024 Temas del día: Guía Bluesign Peter Do NYFW Convenio cuero Fimec Brasil Lefties - Inditex
×
TEXPROCESS

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Valmont Barcelona Bridal Fashion Week celebró su Wedding Summit


21/03/2019

Estuvo dedicada a la situación y reacción del sector nupcial ante el impacto de los cambios sociales y especialmente de Industria 4.0

21.03.2019.- La Barcelona Wedding Summit, ya en su cuarta edición, estuvo organizada por Valmont Barcelona Bridal Fashion Weeek junto con la editorial Wedding Media.

J. L. Nueno: generación Millennial y Z

Abrió la jornada –celebrada en el recinto modernista de Sant Pau- José Luis Nueno, profesor del IESE y director de ABN Metrics. Presentó su estudio de este año sobre las oportunidades de futuro del sector nupcial, que es continuación de los que realizó para las ediciones de 2016 y 2018.

Analizó especialmente las fuertes diferencias en el comportamiento de los consumidores de la generación Millennial, más individualista; y la Z, más colaborativa.

Barcelona Wedding Summit, Valmont Barcelona Bridal Fashion Week, moda nupcial, salones de moda nupcial, José Luis Nueno, Xavier Marcet, Yolancris, Sophie et Voilà, Luis Conde, The Courtyard Consulting

Desfile YolanCris 2018

Entre los muchos datos que aportó, destaca el hecho de que España exporta el 80% de su producción de trajes de novia, que supera las 900.000 unidades anuales, con un valor de 1.400 millones de euros. El valor medio unitario se sitúa en torno a los 880 euros.

La actual sociedad española, con baja natalidad y bajo número de bodas (la mayoría, civiles), no ayuda al sector. Por eso, las empresas deben buscar mercados fuera, que siempre son menos cómodos que el español. En general, sin embargo, se mantiene el nivel de gasto en los productos de la boda, como el traje de novia. Crece, en cambio,en los gastos relativos a experiencias (viaje de novios, etc.)..

A nivel internacional se nota una radicalización del mercado. Aumenta la gama alta (que sube de nivel y precio) y la baja (que los disminuye). Mientras, la gama media pierde importancia.

X. Marcet: las oportunidades tecnológicas sin la mirada humana son inciertas

A continuación, Xavier Marcet, profesor de la Universidad Pompeu Fabra y presidente de la consultora Leadtochange.net, se refirió fundamental a la nueva revolución tecnológica en la que estamos inmersos.

A fines de los ’90, los profesionales luchamos para comprender y usar Internet. Ahora, debemos hacer lo mismo con la Industria 4.0, que es una nube muy compleja de tecnologías diversas (IA, Big Data, IoT, asistentes personales, etc.). Tenemos que aprender a utilizarlas y, al mismo tiempo, desaprender mucho de lo que hacíamos hasta ahora. Y desaprender es más complicado que aprender porque tendemos a apegarnos a los hábitos que ya hemos adquirido. Con un ejemplo sacado de su propia vida familiar, enfatizó la necesidad de desaprender hábitos ya caducos. Y esto puede resultar especialmente duro. Mucho de lo anterior, por muy válido que fue, ya no sirve.

Los datos solo son útiles si por encima de ellos hay alguien que los sintetice y contextualice. Lo ideal es la suma del cerebro humano y de las tecnologías.

Barcelona Wedding Summit, Valmont Barcelona Bridal Fashion Week, moda nupcial, salones de moda nupcial, José Luis Nueno, Xavier Marcet, Yolancris, Sophie et Voilà, Luis Conde, The Courtyard Consulting

Desfile Reem Acra 2018

Por otro lado, comentó repetidas veces y de diversas maneras que las máquinas hacen mucho pero nosotros los humanos seguimos pudiendo hacer mucho más. Las personas contextualizamos, sentimos emociones, podemos mostrar ironía y matices, etc.

Hemos de estar atentos, mostrar capacidad de adaptación y seguir las novedades tecnológicas. La innovación está en nuestra mirada, no en la tecnología. Las oportunidades, en fin, son inciertas a pesar de las máquinas.

Yolancris/Sophie et Voilà: diseño y mercado

Siguió una mesa redonda con intervención de Cristina Pérez, de YolanCris, y Saioa Goitia, de Sophie et Voilà, con moderación de Juan Mellen, de RED, la asociación española de empresas de diseño. El propio Mellen introdujo el tema afirmando que el diseño es, ante todo, una actitud para innovar, emprender y diferenciarse de los demás.

Las dos ponentes destacaron que el sector nupcial es muy veloz. De hecho, muchas veces sus prendas son de un solo uso.

Aunque reconocieron el peso que tiene en sus colecciones su propia identidad, ambas coincidieron en que nunca puedes hacer lo que quieres, sino lo que pide el mercado en cada momento.

La creatividad, por otro lado, no está solo en el diseño de los modelos sino que también debe prestar atención a todos los procesos que implica el desarrollo de los productos: selección y compra de las materias primas, taller, logística, comercialización, etc. En este punto, Juan Mallen destacó que siempre es clave la imagen de la campaña de comunicación. Si falla, te puedes cargar toda una temporada.

Ambas coincidieron también en los dos perfiles de novia que encuentran en sus tiendas:

  • Por un lado, las chicas de 20 a 28 años, que suelen estar muy desorientadas por el exceso de información que manejan, y que necesitan calmarse.
  • Por otro, las mujeres de 28 a 35, que tienen más claro lo que quieren y que son mucho más autónomas que las más jóvenes.

En ambos casos, el servicio constituye el 60% de la venta y del éxito comercial.

Barcelona Wedding Summit, Valmont Barcelona Bridal Fashion Week, moda nupcial, salones de moda nupcial, José Luis Nueno, Xavier Marcet, Yolancris, Sophie et Voilà, Luis Conde, The Courtyard Consulting

Desfile Pronovias 2018

L. Conde: los consumidores, indecisos ante la boda

Luis Conde, de Zoom, agencia de creatividad digital, habló sobre la dicotomía online/offline y sobre la interacción entre las marcas y los consumidores.

De su ponencia nos quedamos con la idea de que los consumidores están básicamente indecisos ante la toma de decisiones que implica una boda. Por eso, las marcas, remató, deben enamorar a los millennials, animándoles a casarse.

Respecto al marketing del sector, afirmó decididamente que la herramienta fundamental es el marketing online, que tiene efectos cuantificables.

China, un mercado nupcial con rasgos propios

Anna Martínez y Mariaelena Perrona, de la agencia The Courtyard Consulting, dedicada a la intermediación comercial entre China y Europa, cerraron la jornada exponiendo sus experiencias sobre el mercado de las novias en China.

Es muy importante conocer las características propias del mercado chino. Entre ellas destacamos las que nos llamaron más la atención:

  • La boda es todavía un asunto de familia. Los padres de la novia están en el centro del evento.
  • Los trajes de novia son aparatosos y ricos. Constituyen una herramienta para mostrar el status social de la familia de la novia.
  • Hasta hace poco tiempo las tiendas de moda nupcial eran muy sencillas. Ahora se van haciendo cada vez mayores y mejores para responder a la sofisticación del mercado.
  • El 70% de las marcas vendidas en China son locales de gama media o baja. El 30% corresponde a marcas importantes de gama alta, chinas y extranjeras.
  • El canal de venta detallista más habitual son las tiendas multimarca, que exigen cierta exclusividad.
  • Las tiendas ofrecen cada vez más un servicio más completo en torno a la boda: trajes para todos los participantes, joyería, peluquería, banquete, etc.
  • Ni las tiendas ni los consumidores conocen marcas extranjeras, salvo muy recientemente y en ambientes de gama alta.
  • Las marcas chinas no suelen vender en el extranjero porque tienen bastante con su propio mercado. En los últimos años, sin embargo, han comenzado a influir en otros mercados de Asia y en países árabes.
  • En cuanto a los artículos, comienzan a venderse mucho los trajes cortos de cocktail (que antes eran vestidos largos tradicionales) y los productos de costura,

+ Info: www.barcelonabridalweek.com