28 MAR 2024 Temas del día: Resultados A&F Cierre Scoop RegioGreenTex IHKIB Turquía Tokyo Fashion Week
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Barney’s New York se acoge al Chapter 11 y cierra tiendas


30/08/2019

A primeros de agosto Barney’s se acogió al Chapter 11 y decidió cerrar bastantes de sus tiendas. Farfetch, sin embargo, podría decidirse a comprar.

30.08.2019.- A primeros de agosto la cadena de grandes almacenes Barney’s New York se declaró en bancarrota, amparándose en el Chapter 11, la ley de quiebras de Estados Unidos que protege a las empresas en dificultades. Desde hace meses era notorio que se encontraba en una situación económica límite, debido a los altos alquileres que está pagando y al descenso en el número de visitantes a sus puntos de venta. Las últimas noticias, sin embargo, indican un posible interés por parte del grupo londinense Farfetch, que no se comprometería al mantenimiento de las tiendas de Barney’s. Farfetch, sin embargo, ha desmentido estos rumores.

Barneys lleva tiempo intentando su venta, pero por ahora no ha encontrado un comprador. Además, ha informado que en las próximas semanas iba a cerrar 15 de los 22 establecimientos que tiene por todo el país. No está entre ellas la de la avenida Madison, en Manhattan, que en enero tuvo que enfrentarse a un aumento desorbitado en su alquiler.

Tienda de Barney’s New York en la Avenida Madison, en pleno Manhattan, con 10 plantas, que ahora podrían verse reducidas a 5.

Como muchos puntos de venta en nuestro sector, la posición financiera de Barneys New York ha recibido el fuerte impacto de un entorno minorista complicado y de unos alquileres que son excesivamente altos para la actual demanda del mercado, ha indicado la propia empresa.

La empresa ya vivió un proceso de bancarrota a finales de los 90. Ahora, centrará sus esfuerzos en encontrar un comprador. Mientras tanto, introducirá cambios importantes en las tiendas que mantenga abiertas. En concreto, revisará sus contratos de alquier y replanteará su modelo de negocio para adaptarse mejor a las nuevas demandas de sus compradores.

96 años de historia

Además, de los elevados precios de sus artículos, Barneys se enfrenta a los mismos retos que los restantes grandes almacenes en Estados Unidos, sugiere George Angelich, socio de Arent Fox, un bufete dedicado al asesoramiento en procesos de reestructuración. A medida que los alquileres suben y que los consumidores pasan a realizar sus compras por Internet, resulta cada vez más difícil mantener los beneficios.

Fundado en 1923, en Manhattan, como detallista de moda masculina, Barneys se convirtió en los años ’70 en un emblema de la moda de gama alta. En 1996 ya llegó a una primera bancarrota después de separarse de su socio japonés.

Su propietario actual es el inversor Richard Perry. Mantiene tiendas en Nueva York, Beverly Hills, Chicago, Seattle, Boston, San Francisco y Las Vegas. Recientemente había intentado reducir el tamaño de su tienda en la avenida Madison, cuyo alquier anual se había triplicado este mismo año.

+ Info: www.barneys.com