×

Descubra los datos principales del Barómetro Acotex octubre 2020


Según el Barómetro Acotex, en octubre de 2020 las ventas han caído un -37,3% (tienda física + online) quedando el acumulado anual con un descenso del -40,6% con respecto a 2019.

|10.12.2020| Exponemos a continuación los datos de Acotex (Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel) sobre la evolución de los sectores confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos durante el mes de octubre de 2020.

Obviamente el motivo de la caída de las ventas continúa siendo la crisis sanitaria COVID-19, en la que estamos inmersos. Tras el confinamiento el 15% de las tiendas no abrieron y ahora alrededor del 25% de los establecimientos todavía no han abierto sus puertas al ver que las ventas de estos meses es una auténtica catástrofe.

Ante unos meses clave

Entramos en unos meses muy importantes para nuestro sector y estamos tremendamente preocupados con el confinamiento de diversas Comunidades Autónomas. Con el rumor de un confinamiento domiciliario y cierre del comercio lo que sería la puntilla para el nuestro sector en la principal campaña del año.

Ante esta situación de incertidumbre y con la caída de ventas seguimos reclamando medidas urgentes y específicas para el sector. No nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social.

Es necesaria la condonación de los mismos; la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social como a otros sectores de ERTEs de fuerza de mayor; reducción del IVA para incentivar el consumo; moratoria en el pago de los préstamos ICO; una solución para el pago de los alquileres comerciales a los que no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas

Todo ello es impensable mantener las plantillas pre-covid con las actuales ventas. Tenemos que actualizar las plantillas al momento actual y para ello necesitamos de ayudas para poder despedir porque de lo contrario las empresas tendrán que cerrar definitivamente.

Sobre el Barómetro Acotex

El Barómetro Acotex recoge mensualmente una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan una evolución por superficie comparable y muestran un seguimiento mensual y anual.

Para más información: https://www.acotex.org/