El Barómetro de Première Vision para 2016 señala un incremento del 1,7% para el textil y una disminución del 0,8% para los curtidos.

10.10.2017.- El Barómetro de Première Vision, lanzado en enero de 2016 para estudiar la economía de los materiales creativos para el sector de la moda, acaba de presentar sus dos índices: el Première Vision Textile Index, para la industria textil; y el Première Vision Leather Index, para el sector de la piel, ambos referidos al ejercicio 2016. El primero –que refleja la variación en la producción entre 2016 y 2015 entre los expositores de tejidos del salón- creció un 1,7%; el segundo –que indica lo mismo respecto a los expositores de curtidos- disminuyó en un 0,8%.

Première Vision Textile Index

En 2016 este índice –que refleja el valor de la producción de los expositores textiles en PV- creció un 1,7%, el mismo porcentaje que el año anterior.

La producción de los expositores de los países desarrollados creció un 1,9%, un resultado mucho mejor que el 0,1% de descenso medio registrado en el Textile World Production Index, que es el índice realizado por UNIDO (United Nations Industrial Development Index). Entre estas economías la actividad de los expositores (+3,7%) fue bastante más sólida que la de los países desarrollados de Asia (Japón, Corea, Taiwán y Hong Kong), que creció solo un 0,6%. La actividad de los expositores de países emergentes creció un 1,1%, frente al 4,5% que les atribuye el Textile World Production Index.

En términos de facturación, los expositores europeos aprovecharon un alza del 8,2% en el valor del euro, que provocó una mejoría en el entorno financiero y una mayor dedicación a los productos creativos de mayor valor añadido.

Première Vision Textile Index, Première Vision Leather Index, Première Vision, UNIDO, economía del sector textil, economía del sector de curtidos

Première Vision Leather Index

Este índice disminuyó un 0,8% respecto a 2015. Los expositores que participaron en el estudio son casi totalmente europeos (incluida Turquía). Prácticamente no hay ninguno de países emergentes, entre los que se incluye China. Las empresas centradas en el mercado del lujo están notando cambios relevantes en el mercado global, que afectan negativamente al sector de la piel. Los expositores de origen europeo mostraron un retroceso del 2,1% en su facturación, medida en euros. Después de varios años de crecimiento, estamos ante una tendencia a la baja en el precio de los artículos, debido sobre todo al fuerte descenso registrado en el precio de las pieles.

Perspectiva para 2017: signos evidentes de mejora

Desde enero de 2017, la actividad de los expositores de tejidos y pieles en Première Vision ha mejorado sensiblemente. Parece que los volúmenes de producción han dejado de disminuir. Algunos incluso hablan de un cambio radical de la situación, con un alza clara en la cartera de pedidos.

El mercado estadounidense parece muy afectado por la transición del sector del retail hacia el entorno digital. Sus empresas intentan adaptarse a esta evolución del consumo y a la competencia europea –bastante más dinámica- con una mayor velocidad en la renovación de los catálogos y una mayor creatividad. El mercado europeo, por su parte, se caracteriza ahora mismo por una búsqueda de reposicionamiento al alza de los productos y por una mayor creatividad en respuesta a la diferenciación de los mercados. Los expositores también señalaron tres tendencias que consideran que se están acentuando:

  • La relocación del suministro de materias primas y de la producción en la zona Euromed.
  • El acortamiento del time-to-market, con la oferta de mayor número de colecciones a lo largo del tiempo.
  • La búsqueda de la exclusividad para animar la creatividad.

El sector de la moda sigue sufriendo una profunda transformación –multicolecciones, digitalización del retail, Millennials, etc.-, pero en todo caso los indicadores para este año parecen ir en una dirección optimista.

+ Info: www.premierevision.com