×
FERIA 080

23 OCT 2021 Temas del día: Milano Unica Shanghai Teijin Cordley Oeko-Tex Euratex y la UE

Tres apuntes sobre la moda para otoño: loungewear frente a denim


El loungewear fue el segmento de moda más popular en 2020: Ahora debe sobrevivir enfrentándose al denim, que vuelve con fuerza

02.06.2021.- El cambio flota en el ambiente, según un informe reciente elaborado por Edited. El sector de la moda está viviendo un nuevo retorno. Los artículos que llegan a las tiendas y los más vendidos sugieren cambios importantes en las siluetas, los tejidos y los colores. El denim recupera parte del peso que había perdido el año pasado frente al loungewear.

loungewear, denim
Victoria Beckham para primavera 2021 (foto WWD)

Edited asegura, por ejemplo, que está volviendo el gusto por el denim, que en 2020 quedó bastante oscurecido por las prendas caseras hechas sobre todo con tejidos acolchados y de punto. Atribuye este cambio al progreso de las campañas de vacunación en todo el mundo y a la enorme presencia de artículos sencillos en las pasarelas.

Los datos de Edited muestran que los detallistas están poniendo mayor énfasis en el denim dentro de su surtido de pantalones, en detrimento de los pantalones de chandal.

Sin embargo, el denim que se venderá en 2021 no será el mismo que había tenido éxito antes de la pandemia porque los consumidores tienen ahora una mayor conciencia ambiental. Las ventas de jeans ajustados pueden sufrir un poco, pero las camisetas de algodón pueden ofrecer estilos relajados, junto con pantalones de perneras anchas, a veces incluso con cierto toque vintage.

Además de los jeans clásicos en azul, Edited llama la atención en tornoa los jeans con patchwork, que se han visto en las colecciones de Lutz Huelle, Antonio Marras y Red Valentino.

El denim es una tendencia que cuenta ahora mismo con el respaldo de las pasarelas y de los influencers. Además, se alinea con la vuelta a las tendencias de los años ‘7y0 y ’90 y proporciona a los detallistas una forma de reposicionar sus surtidos y aprovechar materiales reciclados.

Loungewear frente a denim

Loungewear, denim
Colección Luv the World, de Tommy Hilfiger, para otoño (foto WWD)

El fortalecimiento del denim no supone el final del loungewear, que continúa creciendo después de un año de demanda sin precedentes.

Aunque los jeans habían recuperado ya su importancia en el armario femenino, no sucedía lo mismo en el masculino. ¿Cuáles eran los preferidos? Por supuesto, los más cómodos para hacer deporte, que superan la demanda media y suponen el 8% de todos los pantalones que se venden actualmente.

El loungewear masculino está aumentando las ventas en todas las categorías de producto. De todas formas, los artículos de mayor éxito son los de estilo streetwear con capuchas grandes, bloques de color y estampados tie-dye.

Los jeans genderless de la colección Luv the World, de Tommy Hilfiger, por ejemplo, son confortables y sostenibles. Entre ellos destacan también los tie-dye y los que ostentan mensajes positivos.

Los artículos loungewear femeninos aumentaron también sus ventas un 9% durante el primer trimestre de 2021. El segmento de mayor éxito fue el de los leggins, a poder ser sin costuras.

Igual que el denim, el loungewear necesita adaptarse al mercado para seguir siendo relevante. Este próximo otoño estarán especialmente en tendencia los tejidos de calidad, como el cashmere. Para mantener un look fresco, los detallistas tendrán que apoyarse en temas que fueron importantes en las pasarelas de los años ’90. Los detalistas también deberían incluir en sus surtidos sweaters y polos, junto con las prendas para atletismo, que también están volviendo a ponerse de moda.

Vuelven los temas de los ‘70

Dior para otoño 2021

La nostalgia es un tema por el que se puede apostar. La influencia del pasado afecta a la moda femenina y masculina, incluso en los accesorios.

Los años ’70 han proporcionado muchos temas para las colecciones 2021/2022 vistas en las pasarelas. Los consumidores quieren artículos que hayan visto en las pasarelas, incluyendo entre ellos los zapatos con buenas plataformas y accesorios, como los pañuielos de cabeza o las gadas de sol retro.

Los bucket hats -los sombreros para la lluvia, vestidos hace ya un siglo por los campeinos irlandeses- es otra tendencia a tener en cuenta. Recientemente han tenido un aumento de ventas del 24% en comparación con el año anterior. Estos sombreros sigue siendo importantes para los meses lluviosos, sobre todo con cuadros y motivos animales.

También se serguirán vendiendo bien para las ocasiones especiales otros accesorios de la década anterior, como los bolsos mini y los clutches. Entre los artículos de joyería destacan las ventas de los anillos robustos Y2K.

Colores decididos

loungewear, denim
Kenzo para otoño 2021 (foto WWD)

Si el rosa y los tonos neutrales tranquilos fueron los vencedores en 2020, en el primer trimestre de 2021 han emergido dos nuevas tendencias de color, que abren un futuro optimista.

Una son los tonos de amarillo solar, ya apuntados por Pantone, que han cautivado a los hombres. Las camisas amarillas de lino han tenido mucho éxito entre los consumidores más tradicionales. Han aparecido incluso en el streetwear y el sportswear.

Al mismo tiempo, en los surtidos para el verano están triunfando los tonos vibrantes y ricos de verde.

Los colores de la tierra, como el oliva y el verde bosque, siguen funcionando bien en prendas básicas fabricadas con tejidos texturados, como el lino. A su lado, la pasión de la generación Gen Z por la moda Y2K aporta colores más brillantes. Los detallistas pueden apostar por ella, por ejemplo, por medio de prendas en seda verde y materiales acanalados, que dan otra dimensión.

Durante la temporada de otoño, el verde le ganará la partida al amarillo, sobre todo en propuestas preppy. Para conseguir un look colegial, se pueden colorear los cuadros y los plaids, ofreciendo minifaldas plisadas y chalecos con sweaters.

Tonos suaves de verde, como el junípero y el alga marina, también mejorarán el look cómodo de sweaters esponjosos y otras prendas de punto.

+ Info: https://sourcingjournal.com/denim/denim-trends/edited-data-denim-comeback-q1-2021-yellow-green-pantone-loungewear-273812/