29 MAR 2024 Temas del día: Peter Do NYFW Convenio cuero Fimec Brasil Lefties - Inditex Resultados A&F
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Beabloo y el IED Barcelona entregan los primeros premios valorados por un sistema de IA


11/06/2019

La Inteligencia Artificial ha determinado la elección de los diseños ganadores del concurso Beabloo AI Award for Design mediante el uso de vídeo analítica.

|11.06.2019| El recinto del IED Barcelona se abría como un oasis de paz, talento y creatividad entre las estrechas calles del barrio de Gràcia. Tras acceder al patio interior pudimos entrever, a través de una gran cristalera, la exposición de propuestas del Beabloo AI Award for Design.

Una decena de personas se arremolinaba ante las obras, charlando y comentando la jugada café en mano. Muchos de ellos eran estudiantes del propio IED, aspirantes a los premios que se entregarían escasos minutos después.

vídeo analítica, Inteligencia Artificial , Beabloo AI Award for Design, Beabloo, IED Barcelona,

Creaciones interdisciplinares

Antes de proceder a la entrega de premios, el equipo de Pinker Moda tuvimos la oportunidad de ver las propuestas resultantes del proyecto transversal de los alumnos del Título Superior en Diseño del IED Barcelona.

Estudiantes de diseño de moda, producto, gráfico, transporte e interiores reflexionaron acerca de materiales sostenibles como el corcho; plantearon estrategias de comunicación incorporando el uso de nuevas tecnologías;  exploraron el potencial de la fabricación digital; y rompieron las barrearas del diseño para brindar los siguientes proyectos aspirantes al Beabloo AI Award for Design:

Fruit Leather Bowls

Una propuesta de Gabriela Torres que convierte la fruta en objetos comestibles. Este proyecto, que llega en un momento de preocupación creciente por el medioambiente, puede interpretarse como un desafío al plástico y a otros materiales contaminantes. En palabras de Alessandro Manetti, Director General del IED Barcelona, “esta propuesta rompe la barrera entre los objetos y la comida”.

BRNOut

De Pep Gelis y Massimo Nocivelli. Gafas de estética retro y colores llamativos que presentan un diseño que permite incorporar diferentes lentes según el momento y las necesidades de cada consumidor.

T-Dnight

Otra apuesta por las gafas de sol, esta vez de la mano de Carolina Oliveira y María Paula Fernández-Albor. En este caso, el complemento se ha realizado mediante fabricación digital y la montura es reflectante.

Sura

Se trata de una estructura de corcho reutilizado orientada colocar una botella en su interior para mantener fresco su contenido. Este diseño se inspira en las técnicas ancestrales y las mejora con la ayuda de las nuevas tecnologías. Además, está en línea con la sostenibilidad porque trabaja con una materia prima reutilizada.

5 Stars Experience

Inspirada en el concepto del Storytelling, esta propuesta cuenta la historia que se esconde tras el textilhogar de la compañía Bassols. Hacer que el cliente se sienta parte del producto aporta un gran valor añadido a la firma y a sus artículos.

vídeo analítica, Inteligencia Artificial , Beabloo AI Award for Design, Beabloo, IED Barcelona,

Helena’s Glasses

En representación a la fabricación digital, la impresión 3D y la personalización. Estas gafas personalizables permiten que el consumidor exprese su identidad y se aleje de la uniformidad.

Deconstruction of time

Desafiar el ritmo de vida frenético que reina hoy en día a través de unos relojes en los que los números se funden, se desordenan y desaparecen.

Un jurado particular

Por primera vez, gracias a la inteligencia artificial y con la incorporación de vídeo analítica, se eligieron los proyectos más interesantes para la audiencia. Minerva fue el motor de inteligencia artificial de Beabloo encargado de escoger los mejores diseños. Mediante la detección de patrones faciales y observando la atención de la audiencia, Minerva señaló cuáles son los diseños que más éxito tuvieron en el marco de la exposición instalada en el IED Madrid y en su estand del Retail & Brand Experience World Congress. De esta forma, la digitalización y la visión artificial hicieron posible que el veredicto del concurso fuera lo más objetivo posible, apoyándose en las preferencias del espectador.

Los proyectos galardonados

El primer premio fue para las gafas “BRNOut”, de Pep Gelis y Massimo Nocivelli; mientras “T-Dnight”, de Carolina Oliveira y María Paula Fernández-Albor, fue la propuesta que obtuvo el segundo premio. Por otro lado, “Fruit Leather Bowls”, de Gabriela Torres, recibió el premio Special Mention RBEWC Professional Award, un reconocimiento al diseño que más interés despertó entre los visitantes del Retail & Brand Experience World Congress (RBEWC).

Macro-tendencias

Manetti aseguró que, ante la demanda de omnicanalidad, es esencial “cruzar la frontera entre lo físico y lo digital o virtual”. Según el mismo Director del IED Barcelona, “estamos ante un escenario dominado por unas macro-tendencias sociales, políticas, económicas, culturales, etc. que deben conocerse para avanzar hacia escenarios positivos”. Y es que, el diseño está basado en el “micro-entorno: sumar entre todos para generar un cambio social positivo”. Listamos a continuación dichas macro-tendencias:

vídeo analítica, Inteligencia Artificial , Beabloo AI Award for Design, Beabloo, IED Barcelona,

  • Hiperconectividad (5G): red física de objetos conectados entre sí que generan datos. El diseño debe cumplir el objetivo de integrar la hiperconectividad a los productos, soluciones, espacios, etc.
  • Inteligencia Artificial al servicio de las personas: conducción autónoma, cirugía robótica, recomendaciones gastronómicas, quirófanos inteligentes, soluciones para evitar el dispendio de alimentos, etc. Debemos entender la sostenibilidad como un todo horizontal.
  • Storytelling: dotar a los productos de una historia propia y distintiva.
  • Fabricación digital: personalización e impresión 3D.
  • Nuevas fronteras del diseño: romper lo previamente establecido y pensar más allá para encontrar soluciones a las demandas actuales.

El porvenir de la Customer Experience

Jaume Portell, por su parte, lanzó otro listado de tendencias que, en su opinión, definirán la experiencia de usuario en un futuro inmediato:

  • El espacio físico será el nuevo medio de comunicación entre la empresa y el cliente. Todos los elementos de la tienda se conectarán para ofrecer una customer experience hiperpersonalizada. La tecnología pasará desapercibida pero se encargará de que todo esté en orden para brindar una buena experiencia de compra.
  • La experiencia se convertirá en la nueva moneda. Los clientes comprarán más si valoran positivamente su paso por la tienda.
  • Monitorizar las experiencias y explotar los datos. Medir lo que pasa en los puntos de venta físicos será el servicio que los retailers ofrecerán a la marca. Los minoristas generarán valor atendiendo al cliente de la mejor manera durante su paso por la tienda física. Este servicio podría llegar incluso a monetizarse: ofrecer experiencias, generar emociones y obtener datos.
  • La tecnología funcionará como catalizador de experiencias.
  • El contenido será clave. Aunque la tecnología pueda ayudar a medir, evaluar, etc. la clave estará en los objetos en sí mismos: su olor, tacto, color, etc.

vídeo analítica, Inteligencia Artificial , Beabloo AI Award for Design, Beabloo, IED Barcelona,

El inicio de una prometedora colaboración

El Beabloo AI Award for Design marcó el comienzo de un acuerdo de colaboración que a medio o largo plazo vinculará másters del IED enfocados en branding y retail para el sector del turismo, diseño comercial y visual data con iniciativas de Beabloo en materia de digitalización de ejes comerciales. Adicionalmente, el IED plantea la creación de un máster sobre Inteligencia Artificial en el que Beabloo sería un partner estratégico.

Este proyecto conjunto es interesante, según Alessandro Manetti, por su “carácter experimental, inspirador e innovador”. Al mismo tiempo, Jaume Portell, Fundador y CEO de Beabloo, aseguró que el Beabloo AI Award for Design “tiene la voluntad de medir la experiencia del cliente pero, sobre todo, de crear emociones que impacten al consumidor”.

Alessandro Manetti destacó en su discurso inaugural el “factor tecnológico como motor de cambio”. En su opinión, “las nuevas generaciones de diseñadores serán clave para avanzar hacia la dirección correcta: poniendo al consumidor en el centro y utilizando la tecnología como herramienta”.

En esta misma línea, Guiomar Fernández, Content Manager de Beabloo, destacó, en el marco de una conversación distendida con Pinker Moda, que el tándem entre Beabloo y el IED Barcelona “sirve también como herramienta para llegar a los estudiantes como nuevo target”. A lo que añadió: “ellos serán los profesionales del futuro y es bueno que estén al día de las últimas soluciones en retail y omnicanalidad”.

La colaboración entre Beabloo y el IED Barcelona demuestra, además, cómo la integración de IA en los espacios de formación puede mejorar los métodos de enseñanza.

Destacar, finalmente el papel de Intel (partner de Beabloo) como patrocinador del evento.

|Más Info en iedbarcelona.es y www.beabloo.com|