30 NOV 2022 Temas del día: Expo Riva Schuh & Gardabags Fashion Law Day, TexPremium Epson SureColor TMR en ISPO
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

Belda Lloréns y Ecolife: un equilibrio entre medio ambiente, bienestar social y economía


Fabricio Mancebo, Chief Brand Officer en Belda Lloréns y Ecolife, compañía experta en la innovación y el desarrollo de hilaturas recicladas de alta calidad, habla con Pinker Moda sobre sostenibilidad.

|14.03.2022| La responsabilidad medioambiental está de moda. Son muchas las empresas que, recientemente, han introducido soluciones verdes a su oferta con el objetivo de adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Sin embargo, muchas otras llevan la sostenibilidad en su ADN, considerándola históricamente el eje vertebrador de su actividad. Es el caso de Belda Lloréns, empresa de hilaturas con 60 años de experiencia en el sector y 40 en las hilaturas recicladas.

Dado el expertise de la compañía en materia de sostenibilidad, Pinker Moda no ha querido perder la oportunidad de hablar con Fabricio Mancebo, Chief Brand Officer en Belda Lloréns y Ecolife, sobre cuestiones medioambientales relacionadas con la industria del textil/moda. Exponemos a continuación algunas de las principales conclusiones:

La sostenibilidad según Fabricio Mancebo

Antes de descubrir las aportaciones medioambientales de Belda Lloréns y Ecolife quisimos saber qué es exactamente la sostenibilidad para Fabricio Mancebo, Chief Brand Officer de la compañía. Citando textualmente sus palabras: “en mi opinión, la sostenibilidad en una empresa consiste en trabajar y mantener un equilibrio entre el medio ambiente, el bienestar social y la economía”. Según el señor Mancebo, la idea no es otra que “garantizar a las generaciones futuras un mejor mundo en todos los sentidos”.

Belda Lloréns: un romance con la sostenibilidad

El sector del textil/moda se considera el segundo más contaminante a nivel global, solo por detrás del petroquímico. Así pues, “el esfuerzo por acelerar todo lo referente a la parte medioambiental y climática de nuestra industria es imprescindible, incuestionable e imparable”, sentencia Fabricio Mancebo.

En este sentido, Belda Lloréns tiene en cuenta la sostenibilidad en toda su cadena de valor, productos y soluciones, que disponen de todas las certificaciones posibles. Los consumos de Belda Lloréns y Ecolife son prácticamente nulos, con unos ahorros de agua, energía, CO2 y plástico impresionantes. De hecho, el pasado año 2021 logró convertirse en una compañía neutra en carbono. Además, el departamento de innovación de la compañía no deja de trabajar en nuevos desarrollos de productos reciclados.

Etiquetas Ecolife con prendas de El Ganso. Ecolife se está convirtiendo en marca ingrediente

Recuperando las palabras de Fabricio Mancebo, “actualmente tenemos productos como E*BestCotton, el algodón más sostenible del mundo. Está compuesto por un 50% de algodón orgánico y otro 50% de algodón reciclado. Además, el color de esos hilos proviene del propio algodón reciclado, por lo que no requiere el uso de tintes químicos”.

Entre las propuestas de Belda Lloréns destaca también E*Viscose, “la que fue en su momento la primera viscosa con certificación GRS”. Actualmente, la compañía trabaja también con “Good Earth Cotton, un algodón carbono positivo que absorbe más que emite”. En un futuro cercano, Belda Lloréns y Ecolife presentará nuevas propuestas en línea con la sostenibilidad, entre las que destacan el lino reciclado y los productos derivados del cáñamo.

Crece el interés por la responsabilidad medioambiental

Fabricio Mancebo, Chief Brand Officer en Belda Lloréns y Ecolife, habla en primera persona sobre el creciente interés en los artículos sostenibles por parte de los clientes. “Nosotros ya llevábamos tiempo trabajando en el desarrollo de soluciones verdes y de tecnologías de trazabilidad por blockchain. Sin embargo, desde la Covid-19 ha habido un tirón muy importante en este sentido: todo ha cambiado a mejor. Parece que la apuesta por la sostenibilidad y la transparencia ha venido para quedarse. Así debe ser y por ello estamos luchando”.

Este mayor interés hace prever un futuro esperanzador para la industria del textil/moda a nivel medioambiental. Mancebo se muestra optimista a través de estas palabras: “creo y quiero creer que todo irá a más. Trabajar en la sostenibilidad corporativa y evolucionar a nivel medioambiental ya no es una opción –sino una obligación-. Las nuevas generaciones son las que están impulsando este cambio. Aunque el precio seguirá siendo importante, si tenemos claro el camino a seguir en términos de sociedad global y colaborativa, podremos asumir el incremento que suponga”.

En opinión del Chief Brand Officer de Belda Lloréns y Ecolife, “avanzaremos hacia una moda más sostenible que afectará al diseño de las colecciones, al uso de materiales y colores, procesos de producción, nuevas fibras, formas de fabricación y compra, nuevos conceptos híbridos de retail on/off, etc. La tecnología va a influir mucho en todo esto, empezando por los ecosistemas blockchain y la inteligencia artificial, y avanzando hacia otras fórmulas digitales y en 3D que afectarán en positivo al sector del textil/moda y hogar.

El porvenir de Belda Lloréns

Antes de dar por finalizada nuestra conversación, quisimos preguntarle a Fabricio Mancebo sobre las previsiones e intenciones de Belda Lloréns en materia de sostenibilidad. Entre estas destacan la voluntad de “afianzar los ODS -Objetivos de Desarrollo Sostenible- como ADN de nuestra empresa en las estrategias y objetivos tanto generales como específicos”. Igualmente importantes son la voluntad de “seguir trabajando en mejorar consumos y potenciar los colores procedentes del reciclado y los tintes más naturales que no consuman casi agua”.

En términos de responsabilidad social corporativa, Belda Lloréns seguirá velando “por el bienestar social dentro y fuera de la empresa; focalizando en un crecimiento económico orgánico y trabajando como una compañía con propósito. Aplicaremos también, como ya estamos haciendo, las últimas tecnologías que contribuyan a la transparencia y honestidad de todo el proceso de la cadena y de los productos; de principio a fin y de todas sus vidas posteriores, aportando valor al usuario final y, en definitiva, a todas las personas”.

Para más información: https://beldallorensyarns.com/https://www.ecolifebybelda.com/

Lea también: