El beneficio de H&M cae un 44% en el primer trimestre de 2018
H&M ha registrado caídas en Bolsa de entre un 5% y un 7% después de informar sobre los malos resultados obtenidos en el primer trimestre del año.
29.03.2018.- La empresa sueca de moda ha obtenido un beneficio neto de unos 135 millones de euros en el primer trimestre del 2018, una cifra un 44% inferior a la que presentó el mismo periodo del año anterior. Estos datos sitúan a la compañía en las peores cifras de los últimos 16 años; una realidad que, según los directivos de H&M, se debe a las fuertes caídas de los precios, a la débil evolución de las ventas, a los desequilibrios en el stock, a la necesidad de vender las existencias de la colección de inverno a precios rebajados, y a un tiempo inusualmente frío que ha retrasado las ventas de primavera.
La compañía tampoco ha conseguido el beneficio operativo que esperaba, ya que se ha quedado a los 154 millones; una cifra un 62% inferior a la del ejercicio anterior. Además, las ventas de H&M entre diciembre de 2017 y febrero de 2018 fueron de 5.252 millones de euros; un 1,5% inferiores a las del mismo período del año anterior.
La valoración global de este primer trimestre ha sido negativa, ya que, tal como ha admitido el consejero delegado de la empresa, Karl-Johan Persson: «no hemos mejorado lo suficientemente rápido aunque estamos trabajando duro para solventar la situación». El mismo Persson ha asegurado que “los rápidos cambios en el mundo de la moda continúan. Como ya habíamos comunicado, el inicio de 2018 ha sido duro. Este será un año de reorganización para el grupo, ya que aceleraremos los cambios para poder afrontar las posibilidades que ofrece la digitalización«. Y es que, a pesar de los malos resultados, H&M confía en seguir escalando y espera un crecimiento del 25% en sus ventas online.
No todo son malas noticias
A pesar de todo, Hennes & Mauritz también tiene buenas noticias: sus ventas online han crecido un 20%. Además, este mes de marzo la cadena sueca ha puesto en marcha el servicio de venta online en India, y pretende hacerlo también en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos en los próximos meses. Otra de sus apuestas para este ejercicio económico es inaugurar sus primeros establecimientos físicos en Uruguay y Ucrania.
El caso concreto de España
A pesar de los malos resultados obtenidos a nivel global, H&M ha incrementado sus ventas en España en un 5% hasta facturar 194 millones de euros. España es su octavo mercado a nivel mundial y cuenta con 175 tiendas en dicho territorio.
Estos datos se han recogido en varios medios, entre los cuales El Economista, El Español, Europa Press, Libre Mercado y El País.
+Info: www2.hm.com