28 MAR 2024 Temas del día: Resultados A&F Cierre Scoop RegioGreenTex IHKIB Turquía Tokyo Fashion Week
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Bergkamp: consejos para una carrera profesional en la sostenibilidad


09/05/2019

Claire Bergkamp, responsable de innovación y sostenibilidad en Stella McCartney, aconseja a los estudiantes y profesionales que busquen la sostenibilidad

09.05.2019.- Claire Bergkamp se crió en Montana, una región de Estados Unidos siempre volcada en el cuidado de la naturaleza. Animada por su amor a la moda, estudió primero en el Emerson College, de Boston. Se trasladó después a Los Ángeles donde trabajó como costurera para el cine y la television.

Cuando dedicas 10 horas al día a comprar prendas, te agotas. Cuando te enfrentas a ese nivel de consumo, si tienes un corazón que ama el medio ambiente, acabas despertando. Me di cuenta de que no quería participar de ese enfoque del mercado. Entonces comencé a leer y a intentar comprender mejor la realidad.

En 2010 se trasladó a Londres, donde realizó un máster empresarial en el London College of Fashion, con especial atención a la sostenibilidad y el reciclaje. Dos años más tarde, después de unas colaboraciones en WGSN y en el grupo Arcadia, entró en Stella McCartney como responsable de sostenibilidad. Actualmente es su responsable global de sostenibilidad e innovación.

Stella McCartney, moda sostenible, profesionales de la sostenibilidad, Claire Bergkamp

Claire Bergkamp, responsable global de innovación y sostenibilidad en Stella McCartney

Amplia experiencia en el mercado

A lo largo de sus años en esa empresa, Bergkamp ha ayudado a desarrollar su estrategia social y medioambiental. Aunque su foco está puesto en el desarrollo y aprovisionamiento de materiales sostenibles, también ha trabajado para crear modelos sostenibles de negocio y soluciones para implementarlos.

Bajo su liderazgo, Stella McCartney ha lanzado colecciones con viscosa sostenible, ha preparado cada año su balance medioambiental y ha contribuido al lanzamiento de la Carta de las Naciones Unidas sobre la acción a favor del clima, etc.

Entre los estudiantes y profesionales de la moda existe un creciente interés por carreras profesionales centradas en la sostenibilidad y la responsabilidad social. Bergkamp se creado para ellos un decálogo que resumimos a continuación.

1. Escoja su camino hacia la sostenibilidad

Entre los profesionales de la sostenibilidad hay tres tipos de intereses. Si usted está pensado en trabajar a favor de la sostenibilidad, debería pensar cuál de estos tres enfoques le resulta más relevante y concentrarse en él:

  • La sostenibilidad medioambiental, que busca reducir el impacto del textil y de la moda.
  • La sostenibilidad social, que equivale al comercio ético (fair trade).
  • La innovación, que hasta ahora ha sido especialmente cultivada por las marcas dedicadas a artículos deportivos. Ahora sus equipos se están enfocando hacia la sostenibilidad: ya no quieren hacer solo las mejores zapatillas técnicas sino las que tengan menor impacto medioambiental, las que sean biodegradables, etc

2. Identifique el sector del mercado que le interesa

Cada subsector dentro del sector de la moda, exige conocimientos diferentes, pero en todos ellos hay oportunidades para realizar cambios positivos. Siempre tendrá que asegurarse de que su siguiente producto sea mejor que el anterior. La trazabilidad es más difícil en las empresas grandes. La circularidad y el reciclaje son tremendamente importantes para el sector del lujo. Para hablar sobre circularidad hay que entender muy bien la tecnología del reciclaje, sobre todo su parte esencial, no la cosmética.

3. Amplíe sus conocimientos

Usted necesita saber de lo que habla. Debe investigar, comprender los diferentes puntos de vista. Hablñar, por ejemplo, sobre los objetivos de Naciones Unidas respecto al cambio climático no es ninguna broma. Debe estar bien informado para participar en conversaciones de altura y aportar puntos de vista que sus interlocutores consideren interesantes. No debe ser un experto en todo pero por lo menos debe conocer los aspecvtos básicos para después enfocarse en aspectos concretos.

4. Utilice los recursos adecuados

Para leer suelen ser muy interesantes los informes procedentes de Common Objective y Sustainable Angle. Los de la Fundación Ellen MacArthur aportan también mucha información, sobre todo en temas relativos a la economía circular. El Centre for Sustainable Fashion, de Londres, también tiene publicaciones muy útiles. Existen menos fuentes sobre los derechos humanos pero la Ethical Trading Initiative y la Fair Labor Association aportan también mucha información. En muchas capitales del mundo, por último, se celebran Jornadas y Conferencias sobre esos temas. Puede ser bueno integrarse en la Ethical Trading Initiative y en la Sustainable Apparel Coalition.

5. Obtenga experiencia real

Resulta imprescindible mantener contacto con las personas que fabrican los productos y con su contexto. Solo así nuestra visión podrá ser correcta. Si quiere hablar sobre derechos humanos, necesita entender las circunstancias del sistema productivo: horarios, sueldos, etc. No es necesario que haga personalmente el trabajo de los demás, pero por lo menos debe comprender sus circunstancias.

6. Entienda el negocio de las empresas

Gracias a los estudios que realicé en administración de empresas, entiendo mucho mejor todo lo que hay detrás del negocio de la moda. Antes de dar consejos, piense cómo se pueden reusar los productos, cómo reorientar el uso de los materiales que tenemos en el almacén, etc.

Stella McCartney, moda sostenible, profesionales de la sostenibilidad, Claire Bergkamp

Foto de Thomas William en Unsplash

7. Cree expectativas razonables

Es fundamental la integridad en los negocios y estar dispuesto a defender aquello en lo que creemos, siempre con expectativas razonables. Si un directivo no actúa así, generará mucha presión y confusión. Atreverse a pedir tiempo y recursos para un proyecto requiere integridad.

8. No intente colocar el carro antes que los bueyes

Otro factor muy importante es la paciencia. Si usted intenta cambiar las cosas y no conformarse con un comunicado de prensa, necesita tiempo. Pero si lo hace bien, sus resultados serán permanentes. El desarrollo de la viscosa a partir de materias recicladas, por ejemplo, costó dos años, pero valió la pena. Tiene que tener claro su objetivo y poner los medios para alcanzarlo.

9. Identifique empresas que se preocupen por la sostenibilidad

No basta con preocuparse por la sostenibilidad para conseguir un puesto de trabajo en ellas. Para empezar, ha de saber con qué empresa está tratando. Si quiere ser diseñador, sea un buen diseñador. Y, cuando esté trabajando en una colección, solicite usar algodón orgánico en lugar del convencional. Este paso es muy importante.

10. Haga preguntas

La curiosidad es una habilidad decisiva. Resulta importante hacer preguntas para tener un retrato real de una situación o de un proyecto. Lo más importante que deben hacer las nuevas generaciones que entren en las empresas es saber preguntar y argumentar a favor del cambio. Sea cual sea su posición dentro de una empresa, usted tiene voz y puede utilizarla.

+ Info: www.stellamccartney.com