22 MAY 2024 Temas del día: Pull&Bear x BFC NewGen Cifras retail textil ARTE G-Star Pride Tranoï Homme París Innovaciones de Lenzing
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Berhanyer, Pablo Erroz y SKFK se incorporan a ACME


16/02/2024

La Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) ha sumado en enero tres nuevas firmas de autor de moda, que elevan su listado a 92 marcas.

ACME ha empezado el año 2024 abriendo sus puertas a Berhanyer, Pablo Erroz y SKFK. «Se trata -según la propia asociación- de tres firmas de referencia que comparten los valores que defendemos y hacen único el slow fashion español».

Las tres nuevas incorporaciones a ACME

La asociación de diseñadores continúa así agrupando a la moda española con el fin de seguir defendiendo los intereses del sector de forma conjunta. «Aunar a todo el sector y contribuir a hacerlo cada vez más fuerte es uno de los principales propósitos de la asociación. Estas tres incorporaciones contribuyen de manera muy significativa a seguir avanzando en este camino«, ha asegurado Modesto Lomba, presidente de la asociación.

«SKFK es una firma asentada que ha hecho desde sus inicios una apuesta por una moda responsable. Ha hecho de las colaboraciones con artistas de distintos ámbitos una de las claves de su discurso. Pablo Erroz es uno de los diseñadores más destacados del panorama nacional. Desde el primer momento se centró en conceptos que hoy son indispensables, como la moda sin género y sin temporadas. ¡Y qué decir de Berhanyer! Elio fue uno de los cinco fundadores de ACME en 1998, y pasó a ser Asociado de Honor in Memoriam tras su fallecimiento. La reincorporación de la firma a ACME supone su vuelta a casa. La historia de la moda española le debe mucho a Elio y es una gran noticia que su legado continúe y evolucione«, ha señalado Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME.

En mayo de 2023, ACME anunció también la incorporación de varias firmas de moda. En esta ocasión se trató de Daniel Chong, Dolores Promesas, Félix Ramiro, Nelez y Raquel López.

Berhanyer: en la vanguardia con Sergio de Lázaro

Sergio de Lázaro, director creativo de Berhanyer

ACME suma a sus filas uno de los regresos más esperados de la moda española: Berhanyer. La marca vuelve bajo la dirección creativa de Sergio de Lázaro, fundador y actual diseñador de la firma Otrura. Un visionario que ha aceptado el desafío de liderar esta nueva era partiendo del legado del gran Elio Berhanyer.

Ganador del premio L´Oreal en 2021 a la mejor colección, su leitmotiv es la búsqueda de la contemporaneidad y la vanguardia manteniendo la actualidad. «Para nosotros es muy importante estar con las dos casas (Otrura y ahora Berhanyer) dentro de ACME. Es un apoyo al trabajo que venimos realizando y una voz para potenciar al máximo la moda en nuestro país. No solo la moda de autor, sino la moda con mayúsculas en España«, añade Sergio de Lázaro.

Pablo Erroz: heredero el cool neoyorkino

Pablo Erroz

Otra de las incorporaciones es Pablo Erroz. Apodado el heredero del cool neoyorkino, es uno de los diseñadores actuales con mayor proyección. Con un estilo que fusiona el streetwear con un lujo actual, fácil y sofisticado, sus colecciones unen verano e invierno, evocando un consumo amable y respetuoso con el medio ambiente.

Erroz ha sido galardonado con varios premios, como el Barcelona Designers Collective y seleccionado en el Woolmark Prize International. Ha presentado sus propuestas en plataformas como MBFWMadrid, Vienna Fashion Week y 080 Barcelona Fashion. Destacan también sus colaboraciones de carácter multidisciplinar con marcas nacionales e internaciones de moda, diseño de producto, decoración o interiorismo, entre otros ámbitos. Respecto a su unión a ACME, afirma que «nuestra incorporación a ACME surge con la idea de poder seguir explorando alianzas, compartir conocimiento e indagar en nuevas sinergias».

SKFK: moda atemporal y sostenible

Maia Curutchet, directora creativa de SKFK

El tercer nuevo miembro de ACME es SKFK. Desde 1999 crea una moda atemporal y con una identidad que pone en valor el trabajo que hay detrás de cada colección. Es dirigida por Maia Curutchet, su directora creativa. Actualmente cuenta con más de 600 puntos de venta multimarca a nivel internacional.

Además, algunas de sus piezas nacen del trabajo en conjunto con artistas y diseñadores. SKFK se propone demostrar que el arte, el diseño y la innovación pueden estar al frente de la moda regenerativa.

Con certificación GOTS, SKFK fue primera marca de moda certificada Fair Trade en España. «Es un honor formar parte de ACME y poder aportar nuestra visión sobre el arte y el diseño dentro del prêt-à-porter. Es muy importante ser parte de esta plataforma junto a grandes referentes de la moda de nuestro país y poder compartir con ellos retos e inquietudes, además de celebrar y defender juntos el sello Made in Spain y el slow fashion«, declara Mikel Elzo, fundador de la marca.

ACME suma ya 92 firmas de autor de moda

ACME es una asociación profesional que actualmente está formada por 92 firmas de autor de moda y complementos. Fue fundada en 1998 por M. Lomba, J. del Pozo, E. Berhanyer, A. Pernas, A. Schlesser y R. Verino. Desde su nacimiento, trabaja para defender los intereses de las firmas de moda de autor, ofreciéndoles herramientas para aumentar su competitividad.

ACME tiene como fin promover la moda española fomentando actividades que redunden en beneficio del sector, tanto dentro como fuera de España.

Para más información: https://creadores.org/

Pinker Moda

16.02.2024