28 MAR 2024 Temas del día: Resultados A&F Cierre Scoop RegioGreenTex IHKIB Turquía Tokyo Fashion Week
×
TEXPROCESS

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Sigue abierto el debate en torno al metaverso


11/02/2022

Bernard Arnault (presidente de LVMH), escéptico ante el metaverso, aunque bastantes marcas han tomado ya iniciativas en este territorio

11.02.2022.- ¿Tiene futuro el metaverso? No, según Bernard Arnault, presidente de LVMH, el mayor grupo de lujo del mundo, que se muestra escéptico. No estamos en el negocio de vender zapatos virtuales. Tenemos que tener cuidado con las burbujas, comentó durante la conferencia en que presentó los resultados anuales del grupo. El metaverso es un mundo virtual y ahora mismo, hasta donde sabemos, nosotros estamos en un mundo con los pies en la tierra. ¡Queremos productos reales que se vendan de verdad!

Arnault concedió que hay algo provocativo en ver cómo un universo virtual genera beneficio. Estoy seguro que tendrá un efecto positivo si las cosas se hacen bien. Sin embargo, le ve más potencial para prestar servicios, porque vender artículos degradaría una marca.

No nos interesa vender zapatillas virtuales por diez euros, pero quizás haya otras aplicaciones más relevantes. Habrá que ver cuáles son y cómo pueden ser rentables. En todo caso, nosotros no estamos en el negocio de vender zapatos virtuales. Tenemos que tener cuidado con las burbujas.

Metaverso, Bernard Arnault
Zapatillas virtuales, que no entusiasman a Bernard Arnault

Novedades empresariales en el metaverso

A pesar de estas reticencias de Arnault, bastantes empresas van tomando posiciones en el metaverso. Aquí relacionamos algunas de ellas, que se añaden a las que ya habíamos mencionado en una información anterior.

New Balance está desarrollando tres iniciativas destinadas a posicionar la marca en el espacio virtual. Incluyen programas para ordenadores virtuales, entretenimiento y comercio.

Patrice Louvet, CEO de Ralph Lauren, explicó en la conferencia anual de la National Retail Federation, que su marca también quiere explorar las oportunidades que abre el metaverso. Considera que es una opción para atraer a compradores jóvenes. Se plantea la posibilidad de adquirir una propiedad virtual en un mundo en el que coincidan el comercio virtual, el gaming y las redes sociales.

Adidas, por otra parte, ha entrado también en el metaverso. El 24 de enero informó, además, que ha establecido una colaboración con Prada para un proyecto en el que colaborará el artista digital Zach Lieberman. Este proyecto dará a los consumidores la posibilidad de registrarse gratuitamente con un monedero virtual que les permitirá crear NFT para explorar el mundo virtual.

Nike fue una de las primeras marcas de moda que entró en el metaverso con la compra de RTFKT, que crea sneakers virtuales. Sin embargo, está todavía estudiando las posibilidades que le ofrece. Tendremos que esperar y ver qué puede hacer el metaverso en las marcas de moda generalista. No podemos olvidar, sin embargo, que cada día crece el número de marcas que quieren monetizar ese espacio y utilizarlo para atraer a nuevos clientes.

Metaverso, Amazon Style
Nueva tienda Amazon Style en Los Ángeles

También Amazon –detallista online por excelencia- ha anunciado que incorporará la tecnología virtual a sus tiendas físicas de moda Amazon Style que estarán dotadas de mucha tecnología. La que acaba de abrir en Los Ángeles ofrece a sus visitantes pantallas interactivas en sus probadores, un activo experimentado hace ya tiempo. Su tecnología les permite hacer recomendaciones personalizadas basadas en la información que la tienda tiene de ellos.

MySize acaba también de desvelar un espejo digital que nos recuerda el Magic Mirror de hace años y que permite a los usuarios probar virtualmente las prendas que elijan y recibir sugerencias sobre otros artículos que podrían comprar.

Metaverso, MySize
Espejo digital de MySize

¿Corea del Sur, líder en el universo virtual?

Nos parece interesante, por fin, indicar qaue el gobierno de Corea del Sur, un país con elevado nivel tecnológico, es el único que ha tomado una posición clara y operativa respecto al metaverso.

De entrada, quiere que el país disponga en 2026 de 220 empresas y 40.000 expertos en el metaverso para convertirlo en su quinto mercado mundial. Para asegurarle un entorno seguro y fiable, espera crear un catálogo ético para el metaverso. El propio gobierno lo define como una plataforma de realidad virtual donde los ciudadanos y los objetos pueden interactuar para crear valores económicos, sociales y culturales.

El gobierno quiere crear un conjunto de leyes para regular el metaverso con cuatro objetivos principales:

  • Activar el ecosistema de las plataformas del metaverso
  • Formar a sus profesionales, apoyando a los centros que los eduquen
  • Fomentar la creación de empresas
  • Crear un entorno seguro para los usuarios del metaverso

Por esto, el sector privado desarrollará varios tipos de metaverso mientras que el gobierno se centrará en proporcionarle medidas de apoyo. Una de ellas será la organización de competiciones creativas, cuyos participantes podrán usar software doméstico. El país, en definitiva, desea aplicar el metaverso sobre todo en los sectores de arte, cultura, educación, K-pop y turismo.

Para difundir el metaverso en todo el país, el gobierno creará este mismo año un hub del metaverso con instalaciones para albergar a start-ups de este sector. Además, el gobierno espera crear un fondo para ayudar a la financiación de las pymes del sector para que puedan crecer a través de fusiones y adquisiciones.

+ Info: https://pinkermoda.com/