20 JUN 2021 Temas del día: Riri adquiere Amom Invitada perfecta ICEX y Zalando C&A Fábrica de Innovación Textil

Bernard Arnault se convierte en el hombre más rico del mundo


Arnault -el rey francés del lujo a través de LVMH- desbanca en esta posición a Jeff Bezos, de Amazon por 200 millones de dólares

25.05.2021.- Bernard Arnault, billonario francés, alma y presidente del grupo de lujo LVMH, acaba de convertirse en el hombre más rico del mundo, con un patrimonio de 186,2 billones de dólares, según datos publicados por la revista Forbes. LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy) es un conglomerado con más de 200 marcas, muchas de las cuales están entre las más conocidas del mundo. En estos momentos, supera en 200 millones de dólares a Jeff Bezos, presidente de Amazon, que queda en segunda posición a muy poca distancia de Arnault.

Arnault, LVMH
Bernard Arnaulot, en la actualidad

La moda en LVMH

Jurídicamente el conglomerado LVMH -que mantiene su carácter familiar- nació en 1987, con la unión de Moët Hennessy y Louis Vuitton, aunque bastantes de sus empresas son mucho más antiguas. En 1999 inauguró su nueva sede en Nueva York, en un edificio ideado por el arquitecto Christian de Portzampart, ganador de un premio Pritzker. A fines de 2020, contaba con 150.000 empleados. Ese año consiguió una facturación de 45 billones de euros.

Efemérides importantes en el sector de la moda para LVMH han sido las siguientes:

  • 2010. Ese año inició su colaboración con la escuela Central Saint Martins de Londres, a la que sobre todo financia su plan de ayudas a los estudiantes.
  • 2013. En estaño comenzó a otorgar sus Premios a Jóvenes Diseñadores de Moda.
  • 2014. Ese año creó el Institut de Métiers d’Excellence, entre los que hay algunos relacionados con la moda.

Entre las marcas del sector de la moda que forman parte de LVMH podemos mencionar -además de la misma Louis Vuitton- Loro Piana, Loewe, Christian Dior, Rimowa (que es la única marca alemana), Céline, Fendi, Givenchy, Emilio Pucci, Kenzo, Marc Jacobs, etc. Aunque no pertenezca a este sector, debemos mencionar también que Tiffany ha sido la última marca incorporada al grupo, ya en 2021. La mayoría -como Tiffany- han llegado al grupo por compra o absorción de otro tipo.

En total, en el sector de la moda LVMH posee 14 marcas, que su propia web denomina Casas, siguiendo la tradición francesa. En 2020 facturaron un total de 21.200 millones de euros con unas 2.000 tiendas en todo el mundo.

Arnault, LVMH, Ch. Dior
Tienda de Christian Dior -de LVMH- en Seúl

Los hombres más ricos del mundo en estos momentos

Aquí recogemos la lista actual de Forbes de los 10 hombres más ricos del mundo, con su patrimonio en billones de dólares. Ocho de ellos están radicados en Estados Unidos. Arnault, de Francia, y el español Amacio Ortega completan la lista:

  1. Bernard Arnault (+familia): 186,2 (Francia)
  2. Jeff Bezos: 186.0 (Estados Unidos)
  3. Elon Musk: 147,3 (Estados Unidos)
  4. Bill Gates: 125,5 (Estados Unidos)
  5. Mark Zuckerberg: 114,7 (Estados Unidos)
  6. Warren Buffett: 108,7 (Estados Unidos)
  7. Larry Ellison: 102,3 (Estados Unidos)
  8. Larry Page: 100,2 (Estados Unidos)
  9. Sergey Brin: 97,1 (Estados Unidos)
  10. Amancio Ortega: 89,1 (España)

+ Info: https://www.lvmh.com/