Esponnette -creadora de la marca Unspun- critica el reciclaje de prendas, el uso del PET reciclado y la reventa de prendas ya usadas

Beth Esponnette, cofundadora y directora de la marca Unspun, ha publicado en Business of Fashion, un artículo interesante sobre dogmas de la sostenibilidad textil que ella considera falsos. Aquí tienen nuestros lectores un resumen.

El mensaje de Beth –que ha sacado en él su rostro más activista y radical- puede resumirse así: algunas de las soluciones sostenibles favoritas de la moda son problemáticas. De hecho, pueden resultar incluso peores que la situación actual.

Beth Esponnette, sostenibilidad de la moda
La coexistencia de moda y plástico, un tema muy polémico

Reciclaje de textiles usados

Esponnette, por ejemplo, critica duramente el uso de tejidos viejos o desechados. Se trata de una materia prima que una marca decide no utilizar, porque es defectuosa, porque ha pasado de moda o porque es resultado de un exceso de producción o de compra. Utilizar tejido de desecho en lugar de fresco es una solución sostenible muy popular. Pero aplicar este enfoque a gran escala puede tener consecuencias imprevistas y crear una demanda que no debería existir. Los materiales en desuso son el resultado directo de la sobreproducción y, al comprarlos en grandes cantidades, la industria está incentivando su existencia continuada.

Uso de PET reciclado para producir prendas

Otra solución sostenible popular que también critica es el reciclaje de botellas de agua de un solo uso, hechas de PET, para fabricar ropa. La cantidad de prendas fabricadas con PET que me comentan constantemente me hace estremecer.

Es fácil pensar que reciclar botellas de agua para convertirlas en ropa es hacer upcycling, ya que consideramos los plásticos de un solo uso como basura y esperamos usar la prenda fabricada con ellos unas cuantas veces. Pero transformar botellas de agua en ropa es, en realidad, bajar por la cadena del ciclo de vida. Esas botellas de agua podrían haberse convertido de nuevo simplemente en nuevas en botellas. Ahora, sin embargo, las marcas de bebidas y las de ropa compiten por las botellas usadas, y cuando se convierten en ropa ya no pueden volver a ser una botella. Tampoco es probable que vuelvan a convertirse en ropa, lo que reduce su vida útil.

Beth Espinnette, sostenibilidad de la moda
La francesa Carbios ha desarrollado una tecnología para el reciclaje del PET

Reventa de prendas usadas

Los programas de recogida de prendas usadas constituyen otro ejemplo de solución sostenible popular que puede ser peor que no hacer nada. Los programas de recogida están diseñados para ofrecer a los consumidores una forma cómoda y responsable de deshacerse de las prendas usadas. El motivo real de esos programas es aumentar las ventas consiguiendo más compradores y convenciéndoles de que sus productos viejos pueden utilizarse con éxito en otro lugar y que, por tanto, pueden eliminar el impacto de hacer una nueva compra.

Eliminar la culpa de hacer una nueva compra donando la compra anterior es un ejemplo de licencia moral, en la que hacer algo ético se percibe como un permiso para hacer después algo cuestionable. Este es un excelente ejemplo de responder a verdades incómodas con fantasías convenientes, porque no existe ningún programa de devolución en el que la compensación sea de uno a uno. A menudo, la compensación que recibe el consumidor es un vale para abaratar su próxima compra. De hecho, probablemente sea mejor hacer que alguien tire un producto porque a menudo se tira de todos modos y sólo se hace creer al consumidor que no es así.

En conclusión, Beth Esponnette opina que, en lugar de buscar soluciones sostenibles que sirvan para el marketing, debemos centrarnos en los problemas reales, los problemas de fondo. Sobre todo, debemos combatir la sobreproducción con modelos de negocio y tecnologías de fabricación bajo demanda. Deberíamos dejar de utilizar materiales que el planeta no puede sostener indefinidamente. Debemos dejar de fabricar productos al azar, de mala calidad y sin tener en cuenta el final de su vida útil. En su lugar deberíamos diseñar para facilitar diseñar el desmontaje y la circularidad de las prendas.

+ Info: https://www.esponnette.com/

20.03.2023