PUBLICIDAD

TEXPROCESS

Better Cotton Initiative informa sobre su desarrollo en 2021


En 2021, Better Cotton Initiative lanzó su Estrategia 2030 y supuso ya el 10% del consumo mundial de algodón 

06.05.2022.- Better Cotton Initiative, uno de los programas mundiales para la mejora de la producción algodonera, ha hecho balance sobre su desarrollo a lo largo de 2021, en que contó ya con unos 2.100 miembros. 

Lograr un cambio medible –asegura la propia institución- requerirá la colaboración y el compromiso continuos de todos nuestros miembros y asociados del sector algodonero. Si bien todos los miembros contribuyen a la adopción de prácticas más sostenibles en el cultivo del algodón, los miembros detallistas y las marcas impulsan el progreso a través de mayores compras de Better Cotton. 

En 2021, 260 de las cadenas detallistas y de las marcas más conocidas del mundo consumieron un total de 2,5 millones de toneladas de Better Cotton, la cifra más elevada registrada hasta ahora. Esta cifra representa el 10% de la producción mundial de algodón y supone un aumento del 47% respecto al volumen consumido en 2020. Este resultado también marca el final de la fase de desarrollo de Better Cotton y la transición a su fase de transformación. 

El modelo de financiación de esta iniciativa, basado en la demanda, significa que el abastecimiento de Better Cotton por parte de detallistas y marcas se traduce en una mayor inversión en formación. Sus programas de formación sobre mejores prácticas agrícolas, en efecto, alcanzan ya a más de 2,7 millones de productores de algodón de todo el mundo. La financiación conseguida se vuelca también en la promoción de mejoras prácticas agrícolas.

Better Cotton Initiative
La recogida del algodón en el campo es una tarea sobre todo femenina

IKEA explica su papel dentro de Better Cotton 

Arvind Rewal, Director de Desarrollo Global del Algodón en IKEA, miembro fundador de Better Cotton, explica así la situación de esa iniciativa y el papel que IKEA juega en ella. IKEA ha estado invirtiendo en el programa Better Cotton desde su creación en 2005. En 2015 cumplimos nuestro objetivo de abastecernos únicamente de algodón procedente de fuentes más sostenibles, principalmente mediante compras a través de Better Cotton. Nos complace seguir apoyando a Better Cotton. Su objetivo es lograr un impacto profundo para las comunidades agrícolas. También queremos que su algodón sea la fibra elegida por los productores y los compradores. Se trata de una gran plataforma para alcanzar logros aún mayores de aquí a 2030, un viaje del que esperamos formar parte y ayudar a desarrollar aún más

Desde 2010 -afirma Lena Staafgard, directora de operaciones de Better Cotton-, hemos estado demostrando el poder de la cooperación entre instituciones públicas y privadas para avanzar hacia un desarrollo más sostenible en el sector del algodón. Los resultados refuerzan nuestra convicción de que tanto nosotros como nuestros miembros y socios estamos bien situados para seguir apoyando a las comunidades algodoneras.

¿Qué es la Better Cotton Initiative?

Better Cotton Initiative
Los programas de formación de los agricultores algodoneros constituyen una de las principales actividades de Better Cotton

La Better Cotton Initiative nació en 2005 gracias a un grupo de instituciones preocupadas por el futuro del algodón y de sus productores. El líder del grupo fue el WWF, el fondo mundial para la protección de la naturaleza. Sin embargo, no fue hasta 2009 en que se constituyó jurídicamente. Ese mismo año lanzó la primera versión de su standard mundial. 

Su principal misión no es mejorar la sostenibilidad del algodón sino ayudar a las comunidades algodoneras a prosperar. En segundo término –aunque íntimamente vinculado al anterior- figura la protección y restauración del medio ambiente. 

A partir de 2010 empezó a actuar sobre el terreno, primero en Brasil, India, Pakistán y África Occidental. Más tarde, llegó ya a Tajikistán, Turquía y Mozambique, y sucesivamente a otros países. A fines de la década, sus programas de capacitación de agricultores habían ido creciendo, hasta alcanzar a casi tres millones de personas. 

El año 2.000, la organización contaba ya con 2.000 miembros, que responden a perfiles muy variados. En 2021 presentó su Estrategia 2030, con los cinco objetivos que detallamos a continuación:

  • Reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI)
  • Mejora de la calidad de vida de los pequeños agricultores
  • Cuidado de la salud del suelo
  • Fomento de la capacitación de las mujeres
  • Reducción del uso de pesticidas. 

+Info: https://bettercotton.org/es/

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION