Nos sentamos con Beabloo para analizar lo que una tienda debe tener, sí o sí, para estar a la última, las tendencias que marcarán el futuro de los establecimientos comerciales y las últimas tecnologías, actualmente disponibles en el mercado, que harán que una tienda de moda sea el punto de encuentro de los nuevos consumidores.

17.07.2017.- En la industria de la moda, que cambia a un ritmo muy rápido y donde los estilos varían a la velocidad de la luz, las marcas y los retailers necesitan sintonizar con la imaginación del consumidor para ganar su lealtad y ampliar así el negocio. En una economía basada en la experiencia, el consumidor, totalmente omnicanal, está cambiando las reglas del juego, exigiendo experiencias de compra adaptadas a los nuevos canales y demandando nuevos niveles de personalización.

Por eso, el retail debe poner al consumidor en el centro de la experiencia de compra. Pero, ¿cómo? Nos sentamos con los máximos responsables de las compañías tecnológicas que están cambiando la forma de vender moda en la tienda en estos momentos. Juntos, analizamos lo que una tienda debe tener, sí o sí, para estar a la última, las tendencias que marcarán el futuro de los establecimientos comerciales y las últimas tecnologías, actualmente disponibles en el mercado, que harán que una tienda de moda sea el punto de encuentro de los nuevos consumidores.

Nuestra primera entrevista es con la empresa Beabloo. 

¿Cuáles son las herramientas Smart que actualmente debe tener, sí o sí, un retailer de moda en la tienda?

Sin duda la herramienta reina para el fashion retailer es la cartelería digital, (el 82% de los puntos de venta considera que mejora la imagen de marca, transmite modernidad e innovación llama la atención y genera una experiencia más agradable) no solo porque está probado que aumenta las ventas, sino por el abanico de posibilidades que ofrece, en cuanto a que permite la incorporación de herramientas más complejas, como Video Analytics, Wi-Fi Analytics o lectores RFID.

¿Qué nuevas soluciones está presentando su empresa en Big Data / IoT?

En los últimos meses hemos presentado nuevas soluciones de Big Data, como el Flow Analytics, que reporta, sobre el mapa de la tienda, mapas de calor de las zonas con más y menos tránsito de consumidores. O las encuestas de satisfacción, que nos permiten obtener feedback directo y segmentado por rango de edad y género, sobre los clientes.

Por último, estamos incorporando a nuestra plataforma de recogida de datos (CMS), información sobre los lectores interactivos, que consisten en añadir una etiqueta de RFID a los productos, que reacciona con un lector y permite mostrar en la pantalla de cartelería digital productos relacionados o información de interés, permitiendo hacer cross selling y up selling en el momento de la compra. Por ejemplo, al poner la etiqueta en unos vaqueros, podemos mostrar en las pantallas artículos con los que combine. Además, nos permite recoger información sobre qué productos llaman más la atención o por cuales los consumidores muestran mayor interés. Este tipo de tecnología también permite llevar a cabo un mejor control del stock en el punto de venta de forma ágil.

beabloo, smart retail, internet of the things, big data, tienda del futuro, tecnología en la tienda de moda, tienda de moda, retail de moda

¿Cómo ayudan vuestras soluciones Big Data omnicanal a mejorar la experiencia del consumidor en una tienda de moda?

Nuestra tecnología pretende mejorar la experiencia de usuario tanto en el mundo online como en el offline, que los consumidores dispongan de la máxima información posible para moverse entre uno y otro según sus necesidades. Un 33% de los consumidores busca información online antes de realizar una compra. Si hablamos del punto de venta o mundo offline, la cartelería digital permite dar visibilidad a los productos y llamar la atención de los consumidores y gracias a la plataforma Beabloo podemos actualizarla o adaptarla en función del horario, género, edad de los consumidores o cambios climáticos, pudiendo contextualizar el mensaje que se proyecta.

Disponer de información del consumidor, de las zonas calientes o de la recurrencia al punto de venta, nos permite mejorar la experiencia de compra, ya que podemos guiarle y facilitarle el acceso a los productos. Por otro lado, la información sobre la afluencia de clientes, nos permite prever cuando necesitaremos, por ejemplo, un refuerzo en las líneas de caja para evitar colas.

¿Qué tecnologías de IoT piensa que marcarán tendencia en el retail de la moda en los próximos años? ¿Tendremos un armario que nos indicará “comprar camiseta blanca”?

Seguro que tendremos armarios inteligentes que nos digan qué es lo que nos falta con pantallas tipo espejo que nos faciliten la combinación de nuestra ropa, o que lean nuestro estado de ánimo y nos digan que ropa nos hemos de poner, o que lo integremos con nuestro calendario y nos vista en función de si es sábado o día laborable.

Actualmente ya existen herramientas que reconocen el estado de animo de las personas o pantallas que nos muestran como queda la ropa sin necesidad de probarla, así que no es tan descabellado que en un futuro nos encontremos con armarios inteligentes en las que integremos nuestros eventos con la moda.

Por tanto cuando tengamos la necesidad de una camiseta blanca, muy posiblemente podamos pedir en al mundo online que nos muestre modelos de camisetas blanca y/o que si nos vamos a punto de venta físico nuestro dispositivo nos dirija a la zona o las tiendas de una forma rápida sin necesidad de pasar horas buscando la camiseta que hemos visto por internet y que nos queremos probar.

En la última conferencia sobre Retail Digital a la que asistimos, muchos expertos apuntaban hacia la era ShopBot, como la fórmula del éxito del retail de moda del futuro. ¿Está de acuerdo? ¿Están trabajando en esta tecnología en su empresa?

La tendencia de los Robots está cobrando protagonismo en todos los sectores, y aunque no contamos con el robot físico, si que enfocamos nuestra tecnología hacia esta inteligencia artificial que predice los gustos del consumidor, propone opciones y facilita la adquisición de los mismos de una forma fácil, ágil y donde el consumidor prefiera.

Ya existen puntos de venta donde ya no es necesario desplazarse hasta la caja para efectuar el pago, sino que puedes efectuarlo desde cualquier punto de la tienda.

Ya se está trabajando en robots que dan apoyo al personal, facilitan información de precios, realizan pagos o informan sobre ofertas y tallas.

+ Read the complete article, also in English: Pinker Moda 357 

+ info: www.beabloo.com