×

17 ABR 2021 Temas del día: La Moda y su Impacto Gallery Shoes Cierres H&M Denim Reunion Global Fashion Agenda

Birla Cellulose y Nanollose: lyocell bacteriano de alta tenacidad


Birla ha conseguido producir un lyocell de alta tenacidad con celulosa bacteriana, en colaboración con Nanullose

20.01.2021.- Birla Cellulose, la división de pulpa y fibras del grupo indio Aditya Birla Group -perteneciente a Grasim Industries-, uno de los mayores fabricantes mundiales de fibras de celulosa, ha solicitado una patente de un lyocell de alta tenacidad,.La ha fabricado con celulosa bacteriana, en colaboración con la australiana Nanollose.

Un equipo de expertos de Birla Cellulose ha producido ya la fibra nullarbor de este nuevo tipo de celulosa, que es más fina que la seda y al mismo tiempo bastante más fuerte que el lyocell convencional, fabricado con pulpa de madera. El mercado de lyocell alcanzará un valor de 1,5 billones de dólares en 2024

Birla Cellulose y Nanollose realizarán ahora una producción piloto, pequeña pero suficiente para presentarla a las marcas que pueden utilizarla.

Birla Cellulose, Nanollose
A pesar de esta foto promocional, el nuevo lyocell no procede de la madera de los árboles

La patente será propiedad de ambas empresas, que ampliarán su colaboración en el futuro. En febrero de 2020 Grasim Industries había firmado ya un acuerdo con Nanollose para desarrollar fibras de Nanollose que no proceden de los árboles, entre ellas nullarbor y nufolium. El acuerdo proporciona a Nanollose un socio industrial de primer nivel, con gran capacidad para el desarrollo y comercialización de esta nueva celulosa, que utilizará fibras tree-free elaboradas por Nanollose.

La patente solicitada se titula High Tenacity Lyocell Fibres From Bacterial Cellulose. Representa un avance sustancial sobre las versiones anteriores de Nanollose, que eran nullarbor y nufolium.

Lyocell closed loop a partir de desechos orgánicos

Lyocell es un tipo de rayón, fabricado en un proceso closed loop que necesita poca agua y químicos y que genera pocos desechos. Se trata, por lo tanto, de un producto sostenible, que ha despertado ya una gran demanda entre las marcas confeccionistas. Hoy en día se aplica ya a textiles y no-tejidos. La combinación de la celulosa tree-free de Nanollose con el proceso de producción closed loop de Birla puede crear una de las fibras más sostenibles que se conocen. Las nuevas fibras nullarbor se producen a partir de desechos orgánicos industriales y agrícolas.

El Dr. Aspi Patel, responsable tecnológico de Aditya Birla Group y de Birla Cellulose, ha comentado: esta innovación es otro paso importante en nuestro camino hacia la sostenibilidad en el sector de las fibras porque ofrece una materia prima alternativa. En colaboración con Nanollose esperamos escalar esta tecnología hasta su uso comercial.

Wayne Best, CEO de Nanollose, por su parte, ha explicado: estamos muy satisfechos del progreso de nuestra colaboración con Birla Cellulose, que ya nos ha permitido solicitar esta primera patente. La fibra nullarbor, producida por Birla Cellulose, ha superado nuestras expectativas. No solo es más sostenible que las fibras convencionales de celulosa sino que también mejora sus propiedades. Esperamos comenzar pronto la producción piloto y ofrecer esta fibra al sector confeccionista.

+ Info: https://www.birlacellulose.com/ y https://nanollose.com/