En su visita a Momad, Pinker Moda dedicó unas horas a MadridJoya y a Bisutex, salones que ayudan a aumentar el número de visitantes a Momad.

Intergift cerró el sábado, pero Bisutex y MadridJoya siguieron abiertos hasta el domingo por la tarde, igual que Momad. Constituyen un apoyo importante para el salón de moda -y viceversa-, que todo el sector debería agradecer.

MadridJoya se convierte en Madrid Plata

MadridJoya ocupaba el pabellón nº 6, el contiguo a Momad. La edición se titulaba Madrid Plata y Más, que es la versión de MadridJoya dedicada sobre todo a la plata. Algunos expositores que trabajan oro no estaban entusiasmados con esta decisión porque les dejaba en segundo lugar.

Nos interesamos especialmente por el uso de metales preciosos reciclados y de gemas sintéticas. Algún expositor – como Manuel Ruso Jiménez– desmificó este tema. «Al fin y al cabo, Sempsa -que es uno de los principales proveedores, hoy perteneciente al grupo alemán Heimerle + Meute- recibe materia prima, sea procedente de minería, de stocks, de joyeros, etc. Lo afina y lo vende a los joyeros que lo necesitamos. Nosotros no sabemos normalmente si lo que nos proporciona procede de minería o de reciclaje, o es una mezcla de ambos. En cierto sentido no nos importa. Lo mismo cabe decir de los semielaborados. Lo que cuenta es la calidad del material que recibimos».

Entre la oferta de Sempsa están los semielaborados.

Y un expositor portugués –Paulo Ferreira, de Vila Nova de Gaia- nos vino a decir lo mismo. «Nosotros no sabemos si el oro o la plata que compramos es reciclado o no. Lo que necesitamos es que responda a la calidad que nos promete el proveedor porque después nuestros artículos pasan por un control oficial y si no es lo que promete ser, no lo podemos vender. Deberíamos analizarlo antes de comprarlo, pero normalmente nos fiamos del proveedor. En todo caso, es evidente que vamos a un creciente peso de los materiales reciclados y de las piedras artificiales». Hasta ahora, esta empresa vende solo en Portugal, pero ha acudido a Ifema para estudiar el mercado español y comenzar a vender en nuestro país.

Bisutex sigue ensanchando su oferta

Bisutex ocupaba el pabellón nº 4, el primero que se encontraban los visitantes a su llegada por la puerta sur del recinto ferial. A pesar del nombre, reúne una gama muy amplia de artículos, muchos de los cuales no tienen nada que ver con la bisutería.

Vimos, por ejemplo, un stand que exponía artículos con la firma de Ágatha Ruiz de la Prada y de Pertegaz. También vimos bastantes stands de moda -si se le puede llamar moda- liviana y veraniega.

Nos interesó especialmente la conversación que mantuvimos con Bolsos Azorín, una firma muy joven de Elda, en Alicante, que había preparado bien su presencia en el salón. Presentaba su tercera colección. Ofrece bolsos textiles (sobre todo en algodón y en algodón orgánico), con un entrecuerpo que les da mayor consistencia. Los estampados nos parecieron originales y muy decorativos.

Un modelo de Bolsos Azorín.

En el mismo stand estaba situada la marca Purita Pú, que produce bisutería con resina química y camisetas con mensajes en favor del empoderamiento de la mujer. Una oferta que quedaba un poco perdida dentro de Bisutex pero que merecía nuestra atención.

Pinker Moda

13.02.2024