BKS + FIMI 2024 respira un ambiente más internacional
Babykid Spain + FIMI arranca su cuarta edición conjunta, del 25 al 27 de enero en Feria Valencia, en su etapa de internacionalización. Con 470 marcas de 30 países, en el primer día de salón recibió a unos 600 compradores de 42 países extranjeros.
En los tres días de feria, BKS + FIMI 2024 espera recibir cerca de 10.000 visitsntes profesionales nacionales e internacionales. Estas cifras confirman la progresiva expansión de la feria del mundo infantil, junto a las sensaciones de los expositores, que ven en la feria un referente en este campo, tal y como explicaban a Pinker Moda. BKS + FIMI reúne ámbitos como la moda y el calzado infantil con puericultura, juguetes y mucho más. Esta combinación crea una sinergia muy interesante para un perfil variado de comprador.

A continuación, mostramos algunas de las novedades y tendencias presentadas por las marcas en la feria, especialmente de firmas españolas.
Moda infantil
Un grueso importante de marcas se centran en la moda infantil de la manera más generalizada, a menudo abarcando tallas desde los 3 a los 14 años; en ocasiones, ampliando por la parte baja con gamas baby de entre 0 y 36 meses.
Es el caso de firmas como Boboli, Canada House o Newness, que en FIMI 2024 presentan sus colecciones para otoño/invierno 2024-2025, con divertidos estampados, tonalidades cálidas en granates y terracotas intensos y azules más oscuros para los días fríos.

Paz Rodríguez: llega la revolución
La firma Paz Rodríguez presenta en la feria tres líneas: baby, puericultura y la novedosa Revolution by Paz Rodríguez, de moda infantil con tallas de 2 a 12 años.

En esta nueva gama presentan un estilo muy diferente a lo que la marca nos tiene acostumbrados, con una rompedora estética urbana con cortes oversized y muy relajados. “Con estos nuevos diseños nos dirigimos a un público más atrevido y a niños de mayor edad, que ya quieren escoger lo que visten. Hemos optado por un look muy informal, con marcadas influencias skater y priorizando una ropa cómoda, a la vez que a la moda. Nuestra idea es que esta línea le guste más al pequeño que a sus padres”, ha explicado el equipo de diseño de la firma para Pinker Moda.
La Ormiga: nuevas propuestas muy especiales
Una firma que ha sorprendido en FIMI 2024 ha sido La Ormiga. La marca natural de Sevilla ha llevado como estrella su nueva línea de trajes flamencos, con la primera colección que lanzan en este ámbito. Bajo el nombre de Eres, muestran varios diseños de vestidos de flamenco y en tres rangos de talla: para niña a partir de los 3 años, para adolescentes y también para mujer.

Eres estará disponible sólo en sus tiendas propias, con una nueva apertura en el barrio sevillano de Triana, y en sus franquiciados de la zona sur de España.
Además de esta especial colección de flamenco, la marca presenta también novedades en su lineal, con tallas de entre 2 y 16 años y modelos a juego para niña y niño.
Metepatas: nueva marca con un original concepto
FIMI también da cabida a nuevas marcas y diseñadores emergentes. Es el caso de Metepatas, la marca de la diseñadora tinerfeña Bea de la Rosa. Bajo el eslogan de “leggings que crecen contigo”, Metepatas presenta unos diseños de mallas adaptables a diferentes tallas, para acompañar al niño en varias etapas y años de su infancia, alejándose del concepto de que las prendas de ropa infantil deben durar poco, puesto que el niño va creciendo y se le queda pequeño.

Así, su cintura es elástica sin llevar goma, para que no ceda ni apriete a los pequeños, y sus bajos se suben y bajan a medida que el niño crece, para seguir adaptándose con divertidos diseños y dándole máxima comodidad. Además, su creadora defiende un modelo de negocio más sostenible, al fabricar con tejidos reciclables y proporcionar un producto mucho más duradero, que ofrece un uso más prolongado en el tiempo.
Waterlemon: pijama y baño made in Barcelona
Otra marca que llamó la atención en FIMI fue Waterlemon, una marca nacida en 2018. Empezaron trabajando en el segmento de baño y ahora también cuentan con líneas de pijama y comfortwear. La prioridad para Waterlemon es que los pequeños vayan cómodos y disfruten de su infancia y sus ratos de juego, más allá de una estética cuidada y en tendencia. Para la ropa de hogar, presentan colores suaves y delicados estampados tanto para niña, como para niño. En cuanto a su línea de exterior, proponen colores más intensos, con verdes petróleo, azules marino y rosas más fuertes.

Alta calidad y artesanía
Fina Ejerique
Esta firma valenciana presenta en el salón sus últimos diseños de moda infantil de alta gama, siguiendo su filosofía de menos es más. “Hacemos ropa para que las niñas se vean bonitas sin demasiado ornamento, sólo con colores y estampados bellos”, explicaban desde la marca a Pinker Moda. “Cuidamos el patrón para que siente bien y tenga una caída elegante, sin pliegues ni arrugas sean cuáles sean los movimientos de los pequeños”.

Marae Kids
Desde Marae Kids presentan su ropa de abrigo hecha en España con lana merino de Austria, para conseguir un producto nacional de calidad y duradero.

La firma, natural de Zamora, defiende el made in Spain con productos de alta gama y calidad premium. Sin embargo, se lamentan de que “el producto español de calidad se vende mejor fuera que en nuestro país”.
Artesanía Filita
Otra marca que defiende el trabajo artesano hecho en España cuidando cada detalle es Artesanía Filita. Con una trayectoria de casi medio siglo, la firma vallisoletana crea vestidos únicos, con un trabajo manual para cada pieza realizado por Felicidad, su fundadora.
Estos mismos principios los siguen firmas como Manuela Montero, Tartaleta o Martín Aranda. Las tres presentan prendas infantiles hechas en España, con una línea clásica y centradas en la ropa de vestir, para ocasiones especiales, celebraciones, bautizos y más.

Para los más pequeños
BKS + FIMI 2024 tuvo un gran espacio para la ropa más pequeña de todas, la de bebé, en concreto con marcas especializadas en primera puesta.
Mac Ilusión
Una de estas marcas es Mac Ilusión, con tonos muy suaves como el rosa empolvado, tonos malva y terracotas delicados. Diseñan y confeccionan en España, defendiendo un modelo lo más local posible, con proveedores españoles y trabajadores de la zona para potenciar la economía regional.

Además, teniendo en cuenta que su ropa va para recién nacidos, con unas necesidades especiales, crean piezas con materiales hipoalergénicos y sostenibles, con acrílico infinity para una mejor sensación de la ropa y tejidos reutilizables y reciclables.
Debajo de un botón
En el segmento baby, una marca nueva tanto en el mercado como en FIMI es Debajo de un botón, nacida en Sevilla y con su propio taller de confección allí. Defienden un modelo artesanal y de proximidad, con piezas cuidadas al detalle.

Para más información: https://www.fimi.es/bksfimi/
26.01.2024