Boer Group utiliza TrinamiX para clasificar desechos textiles
Boer ha mostrado su experiencia con TrinamiX, que identifica con rapidez la mayoría de textiles y sus mezclas
El grupo holandés Boer ha mostrado su trabajo de clasificación de residuos textiles con TrinamiX en las Jornadas del Textil Circular en Hertogenbosch (Países Bajos), que han tenido lugar el 5 y 6 de junio. Boer es una organización familiar de alcance internacional dedicada al reciclaje textil.
Desde hace un tiempo, trabaja con la empresa alemana TrinamiX, un proveedor de soluciones de espectroscopia móvil, para mejorar su capacidad de clasificación textil. Con la introducción del NIR móvil de TrinamiX en sus primeros centros de clasificación, Boer ha mejorado ya su eficacia en la identificación y clasificación del material textil que recibe.
Como es sabido, la clasificación de los residuos es una tarea clave para el reciclaje textil. La clasificación es compleja porque debe enfrentarse a desechos muy distintos, a menudo compuestos por materiales distintos.
Boer Group procesa diariamente más de 400.000 kilos de textiles usados. Los separa en 350 tipos y calidades diferentes para su posterior reciclaje o reutilización. En este contexto, la correcta identificación de los textiles resulta fundamental para clasificarlos con precisión.
Para mejorar su actividad, Boer Group ha comenzado a usar la solución de espectroscopia NIR móvil TrinamiX. Ayuda a sus operarios a identificar de forma fiable los textiles y mezclas textiles más comunes de una manera sencilla y rápida. Basada en una metodología propia, esta solución plug-and-play detecta rápidamente los tipos de textiles. Tras un breve contacto con la muestra, la información se muestra en la pantalla de un smartphone, una tableta o un ordenador.
TrinamiX, una solución polivalente
La solución puede analizar una amplia gama de calidades textiles comunes utilizadas en prendas de vestir, muebles y artículos para el hogar. Pensamos, por ejemplo, en acrílico, algodón, nylon 6 y 6/6, poliéster, polipropileno, seda, sisal, viscosa y lana. También puede identificar textiles fabricados con más de un material. En este caso, puede analizar mezclas a base de acrílico, algodón, nylon, poliéster, seda y lana.
Una ventaja clave de TrinamiX reside en su diseño compacto y en su manejo intuitivo que permiten su integración en los procesos e infraestructuras de clasificación manual ya existentes. Es útil para realizar comprobaciones puntuales con un dispositivo portátil. Pero también admite configuraciones semiautomatizadas en las que los clientes pueden integrarlo en una mesa de clasificación para realizar escaneados automáticos. Sus usuarios pueden implantarlo en cualquier lugar y en cualquier fase del proceso.
Trabajamos constantemente para encontrar formas sostenibles de reducir al mínimo los residuos textiles y encontrar mejores soluciones para mantenerlos con vida, afirma Rainer Binger, director de operaciones de Boer. Con la solución de TrinamiX, hemos encontrado una herramienta que nos permite realizar avances mensurables en todas nuestras actividades de clasificación manual.
Boer Group es un gran ejemplo de cómo una empresa innovadora combina la experiencia con la última tecnología para avanzar hacia un textil circular, dice Christian Nitschke, director IR Sensing & Spectroscopy Solutions Business en TrinamiX. Estamos encantados de que hayan elegido nuestra solución para complementar sus procesos de clasificación. Con ella facilitan el trabajo de sus operarios y crean valor adicional en una fase clave del reciclaje.
+ Info: https://boergroup.eu/ y https://trinamixsensing.com/
19.06.2023