×
FERIA 080

24 OCT 2021 Temas del día: Milano Unica Shanghai Teijin Cordley Oeko-Tex Euratex y la UE

Informe de BoF sobre el acceso al trabajo en el sector de la moda


BoF: «dado que el acceso al trabajo o a prácticas es ahora más difícil que antes de la pandemia, Gobierno y Universidades deben ayudar a la sociedad«.

29.09.2021.- BoF (The Business of Fashion) acaba de publicar un estudio sobre el acceso de los estudiantes y graduados jóvenes de escuelas de moda a un trabajo profesional o por lo menos a unas prácticas remuneradas. Como se refiere fundamentalmente al mundo anglosajón, aquí nos referimos solo a algunos consejos que tienen una validez general, también para España. BoF publica con frecuencia documentos interesantes sobre el sector de la moda, como sus informes anuales de situación.

Como maneras de buscar unas prácticas o un puesto de trabajo, BoF recuerda las que todos tenemos en la cabeza (LinkeIn, Instagram, familiares/amigos, etc.), además de otras: 

  • – Otra posibilidad es lanzarse a un trabajo free-lance, con todas sus ventjas e inconvenientes.
  • – Conviene prestar especialmente atención a las start-ups porque son más rápidas y ágiles.
  • – También es bueno acudir a fuentes informativas, como la sección BoF Careers, del propio BoF.
  • – En el caso de las prácticas, suele ser recomendable exigir una compensación económica, aunque esto estreche el círculo de la búsqueda.
  • – Por último, BoF aconseja vivamente que los candidatos ofrezcan un perfil transversal y polivalente. 

En el resumen que hemos hecho de este documento hemos prescindido de las referencias jurídicas específicas para el mercado británico porque no tienen interés en España. Consideramos, a pesar de todo, que su lectura puede ser interesante para los estudiantes y titulados recientes en escuelas españolas de moda.

Informe de The Sutton Trust

 El trabajo de BoF se basa en un informe realizado por The Sutton Trust británico en julio de 2020 sobre el acceso al puesto de trabajo o a un contrato de aprendizaje en el sector de la moda. 

Bajo el liderazgo de su fundador, Sir Peter Lampl, esta institución trabaja sobre todo para promover la mobilidad social, sugiriendo medidas que ayuden especialmente a los jóvenes de entornos menos favorecidos. 

BoF, The Sutton Trust, acceso al trabajo en la moda
Una de las fachadas de la Central St. Martin, una de las escuelas de moda más prestigiosas de Londres

Con motivo de la pandemia, publicó un estudio sobre el sector de la moda. Su primera constatación es que la pandemia del Covid-19 ha afectado seriamente al mercado del trabajo en este sector, que ha perdido miles de puestos y que necesita ocupar solo un 65% de los que anunciaba antes de la pandemia. Los jóvenes que quieran entrar ahora en él lo tienen bastante más difícil que en 2019. 

De hecho, el 46% de los jóvenes encuestados consideran que les resultará más difícil encontrar un puesto de trabajo o unas prácticas. Por su parte, el 61% de las empresas han eliminado o reducido sus planes para captar nuevos profesionales. 

Los jóvenes procedentes de sectores modestos de la sociedad tienen mucha menor presencia en este sector que los de las clases más altas, que probablemente se han formado en centros privados. La pandemia, por lo tanto, también reduce substancialmente las posibilidades de la movilidad social. 

Principales hallazgos del estudio

  • – El Covid-19 ha impactado negativamente en la posibilidad de que los profesionales jóvenes consigan un puesto de trabajo. Muchas empresas que antes ofrecían trabajos en prácticas han reducido o suprimido totalmente esa posibilidad.
  • – Este impacto irá más allá de la actual crisis. Casi la mitad de las empresas consideran que la situación no se normalizará hasta dentro de uno o dos años.
  • – Todo ello afecta especialmente a las pymes del sector.
  • – La experiencia de crisis anteriores indica, de todas maneras, que sus efectos pueden ser muy variados. Algunas empresas -sobre todo las de mayor tamaño- pueden aumentar su oferta de nuevos puestos de trabajo.
  • – Quizá los que sufrirán más la situación serán los actuales estudiantes, que tendrán más dificultades para acceder a un trabajo profesional o en prácticas.
  • – Debido a la pandemia, muchos estudiantes –especialmente los procedentes de clases bajas- han tenido dificultades para seguir sus programas educativos, lo cual afecta a su empleabilidad. 

La Fashion Business School, de la London School of Fashion

Recomendaciones a las empresas

  • –  A pesar de la existencia de menos puestos de trabajo, las empresas deberían redoblar sus esfuerzos para dar oportunidades, por lo menos a los mejores talentos jóvenes, aunque fuese solo con periodos de prácticas remuneradas.
  • – Deberían anunciar abundantemente estas posibilidades, sobre todo online.
  • – Sus anuncios deberían llegar, por lo tanto, al mayor número posible de personas.
  • – Las empresas deben tener en cuenta que muchos jóvenes habrán perdido una parte de su enseñanza por culpa de la pandemia. Esto no debería ser una desventaja para ellos frente a los que no han sufrido esta situación.
  • – Siempre que sea posible, las empresas deberían complementar los sueldos mínimos previstos por las leyes, pesando del National Minimum Wage al Real Living Wage

Recomendaciones al gobierno y a las instituciones educativas 

  • – El gobierno debería implementar sistemas de apoyo a los recién graduados, incluidos incentivos a las empresas para que ofrezcan prácticas remuneradas.
  • – También debería ofrecer asesoramiento profesional a los graduados y a los que inicien su vida profesional, por ejemplo a través de los Job Centres, equivalentes a las Oficinas de Empleo en España.
  • – Este apoyo debería ser mayor para las personas procedentes de entornos más modestos.
  • – Como, en caso de desempleo inicial, muchos graduados tenderán a inscribirse en cursos postgrado, deberían tener también acceso a ayudas financieras para pagarlos.
  • – Las Universidades deberían ofrecen también online su servicio de asesoramiento, con una especial atención a las personas más desfavorecidas. 

+ Info: https://www.suttontrust.com/our-research/coronavirus-workplace-access-and-graduate-recruitment/