2 DIC 2022 Temas del día: Campaña navideña BabyKid Spain + FIMI Bluesign Piel vegana de AG Jeans The Year in Fashion

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

Boohoo, también en la picota por recurrir al greenwashing


La CMA británica vigila ahora a la británica Boohoo, por colocar etiquetas de sostenibilidad en productos que no merecían ese calificativo 

05.10.2022.- Boohoo está siendo investigada desde el pasado mes de julio por la CMA británica (Competition & Market Authority), por haber podido engañar, voluntaria o involuntariamente, a los compradores sobre la sostenibilidad de sus productos. 

La investigación de la CMA se ha centrado en la gama Ready for the Future, lanzada en 2021, junto con una agenda de sostenibilidad. Parece que muchos de sus productos no cumplen los criterios establecidos por la propia empresa. 

Los compradores con conciencia ecológica que visitaban la web de Boohoo podrían pensar que muchos de sus vaqueros pitillo, tops y minifaldas eran sostenibles. Al fin y al cabo, llevaban la etiqueta Ready for the Future, que identifica los productos sostenibles de la marca. 

Sin embargo, una investigación independiente había revelado que cientos de artículos de esa gama habían sido etiquetados como si cumplieran los criterios de Ready for the Future. Entre ellos hay vaqueros, camisas y minifaldas que tienen más de un 80% de poliéster, algodón o viscosa, materiales conserados no sostenibles. 

Según las normas de Boohoo, estos artículos no deberían calificarse como Ready for the Future, porque esta gama sólo incluye prendas que estén hechas con más del 20% de sus best materials. Este es el mínimo absoluto –ha declarado la empresa-, pero la mayoría de las prendas tienen un 50% o más

Los materiales que Boohoo –y otras marcas- consideran best materials son:

  • Fibras recicladas de algodón, poliéster o acrílico.
  • Algodón orgánico.
  • Cuero, lana, plumas y plumón obtenidos según normas estrictas de bienestar animal y cuero procedente de curtidurías que trabajan para reducir su impacto ambiental.
  • Viscosa de origen responsable fabricada con pulpa de madera.
  • Excedentes y residuos textiles.

Boohoo, greenwashing, moda sostenible
Artículo de la gama Ready for the Future, de Boohoo

Boohoo promete mejorar su nivel de sostenibilidad 

Maja Darlington, de Greenpeace, por su parte, ha declarado que puede que Boohoo intente revestirse de sostenibilidad, pero su catálogo no resiste el más mínimo análisis. 

Últimamente, Boohoo ha hecho un esfuerzo mayor para mejorar sus credenciales ecológicas. En agosto, por ejemplo, nombró a Kourtney Kardashian Barker como embajadora de la marca con un enfoque en la sostenibilidad

Posteriormente, ya en septiembre, se hizo un estudio sobre 3.012 artículos de esta línea. 194 de ellos tenían más del 90% de algodón, pero Boohoo no pudo asegurar que se tratara de algodón orgánico o reciclado. Otros 12 artículos fueron colocados dentro de Ready for the Future, a pesar de que estaban hechos casi en su totalidad con poliéster no reciclado. 

Boohoo promete en su Guía de Sostenibilidad que los clientes podrán ver la composición del material del producto y cómo cumple con nuestras credenciales Ready for the Future en nuestras páginas web de productos. El problema es que a veces la información no concuerda con la realidad. 

Mark Sumner, profesor de sostenibilidad en la Universidad de Leeds, cree que los resultados pueden ser fruto de errores en el manejo de los datos. Cuando las empresas se inician en el camino de la sostenibilidad, es bastante común que tengan problemas con el marketing y el material en la web. No creo que estén tratando de engañar a nadie. Simplemente, no son muy buenos al manejar los datos. 

Boohoo, por su parte, se ha comprometido a dar a los clientes información clara y honesta, que está trabajando con la CMA y que está haciendo progresos en materia de sostenibilidad. La escala del desafío, sin embargo, es enorme y las soluciones no son simples. 

+ Info: https://es.boohoo.com/