2 DIC 2022 Temas del día: Campaña navideña BabyKid Spain + FIMI Bluesign Piel vegana de AG Jeans The Year in Fashion

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

B·SEArcular: del mar a la moda


B·SEArcular es una iniciativa desarrollada por siete empresas que retira plástico de los océanos y lo transforma en tejidos para prendas de moda sostenible.

|24.11.2022| El aumento de residuos plásticos es una de las grandes amenazas para los ecosistemas de todo el mundo. El consumo excesivo de este material y una mala gestión de su recogida y reciclaje hacen que millones de toneladas lleguen a los mares y océanos cada año. Aunque uno de los primeros pasos a dar para resolver el problema sea reducir la fabricación y uso de plásticos a diario, también resulta necesario pensar en qué hacer con todo el desecho ya existente que acaba en nuestros mares.

Fue así, con el objetivo de mitigar esta problemática, cómo surgió la iniciativa B·SEArcular (#BSEArcular). Ahora, en su segunda etapa, viaja hasta Portugal de la mano de Epson, la Lisbon School of Design, A. Sampaio & Filhos, Lemar, Plotterzone, Inedit Studio y Seaqual.

Moda y textil sostenibles

B·SEArcular muestra, a través de la economía circular, que sí es posible conseguir un objetivo común a través de diferentes agentes. Así, este proyecto basado en un modelo sostenible reaprovecha los plásticos que se encuentran en los océanos para la fabricación de tejidos que, posteriormente, serán transformados en prendas de moda.

Raúl Sanahuja, responsable de comunicación de Epson Ibérica, habla sobre la segunda etapa de B·SEArcular, que tiene Portugal como escenario. “La iniciativa se materializa en una conversación con la escuela de diseño Lisbon School of Design, en la cual considerábamos importante hacer el “match” entre una tecnología de impresión digital sostenible para materiales textiles que ya existía por parte de Epson, con ideas cada vez más sostenibles de los futuros diseñadores que estaban en fase formativa en la LSD”, explica Sanahuja.

Esta iniciativa colaborativa se lleva a cabo con la participación de A. Sampaio & Filhos, Lemar, Plotterzone y Seaqual; encargándose cada una de ellas de una acción muy concreta en las diversas fases del proceso. Dichas acciones abarcan desde la limpieza de playas para la recogida de plástico marino, hasta los procesos de producción y transformación del mismo en rollos circulares de hilo de poliéster reciclado y la creación de tejidos, pasando por su personalización mediante una de las técnicas de estampación menos invasivas y más sostenibles: la sublimación.

Impresión digital textil

La impresión digital textil (considerada impresión de moda sostenible) funciona a través de inyección de tinta y permite ahorrar un 80% de energía y un 60% de agua. Por tanto, esta tecnología reduce considerablemente la producción de residuo asociada a los procesos de producción.

Como parte del proyecto (y con el objetivo de unir fuerzas y optimizar recursos y ahorrar energía), los tejidos se prepararon como una “hoja en blanco” para alumnos de la Lisbon School of Design. Fueron ellos los encargados de dar rienda suelta a su imaginación para crear sus propias piezas de moda sostenible. En ese sentido, B·SEArcular se posiciona como una plataforma de proyección para jóvenes profesionales del diseño textil, especialmente en el ámbito de la moda sostenible.

“La vida empezó en el mar”: diseños de moda sostenible

“La vida empezó en el mar”. Con esta frase se iniciaba el desafío planteado a los alumnos de la Lisbon School of Design: trabajar proyectos de diseño de moda sostenible basándose en su percepción, sentimiento y deseos en favor de la vida marina. Así, tras casi dos años de trabajo, seis finalistas llegaron a desarrollar todo el proceso completo, a la espera de un vencedor final de la iniciativa B·SEArcular Portugal.

Exponemos a continuación estos proyectos:

Cecília Mezzera

Proyecto inspirado en la vida subacuática. Concretamente en el pez globo y sus prácticas de atracción en época de apareamiento. Dicho pez construye diseños de geometría perfecta sobre la superficie del fondo marino, para atraer a las hembras y, con ello, permitir la supervivencia de la especie.

Edivaldo Lupion

El ganador de esta edición de B·SEArcular se atrevió con un diseño inspirado en las tortugas y su capacidad de protección ante las amenazas del mundo exterior. Lo hizo con un abrigo que simula su caparazón, con brillos y colores que evocan el fondo marino. Es un diseño unisex y reversible, voluminoso y estructurado, que incorpora llamadas a concienciación a través de códigos QR que explican la iniciativa B·SEArcular.

Inês Melo

Diseño inspirado en la experiencia personal de esta joven diseñadora. Este refleja los sentimientos de paz, armonía y belleza que le sugiere el mar. Un mundo de criaturas mágicas, dador de vida, que debería permanecer para siempre en ese punto de equilibrio amenazado por la irresponsabilidad del ser humano.

Isabel Ferreira

Inspirada en los diseños de Yohji Yamamoto y su máxima de que la moda es una manera de percibir nuestra vida cotidiana. La pieza persigue dar a entender lo importante de preservar las cosas que realmente importan, como el mar. Desequilibrio entre los sueños, la esperanza, la tranquilidad y el caos, los miedos… Se trata de una pieza descompuesta asimétricamente y con espacio para el movimiento.

Margarida Figueiredo

Pieza basada en los misterios y la belleza del fondo marino y sus corales. Descomponiendo colores y formas, yuxtaponiendo capas entre sí y donde nada termina, dando lugar a ese misterio.

Patrícia Borges

Una pieza centrada en el sportswear, muy presente en la moda actual y que vemos a diario. Combinación de sport y streetwear, con una capucha que simboliza lo oculto y desconocido del fondo marino, con un patrón de colores que combina las texturas de corales y peces del fondo del mar.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

La colaboración entre Epson, Seaqual, A. Sampaio & Filhos, Plotterzone, Lemar y LSD responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, contribuyendo a una educación de calidad (#ODS4), una producción y consumo responsables (#ODS12), a actuar en favor del medio ambiente (#ODS13), preservar la vida submarina (#ODS14) y trabajar en alianza para la consecución de objetivos en sostenibilidad (#ODS17).

Para más información: www.epson.pt/bsearcular ww.epson.es/bsearcularwww.epson.es/textil