×
CPMOSCOW

31 JUL 2021 Temas del día: Jeans Redesign Pacsun moda baño Hong Kong International Jewellery Show Textile Exchange

PUBLICIDAD

AGILITY

Con su tecnología e-denim, Calik abre una nueva puerta a la circularidad


Con e-denim,  Calik introducirá gran cantidad de componentes reciclados en sus tejidos denim sin sacrificar su calidad

22.12.2020.- Los desechos textiles constituyen un problema medioambiental pero también financiero al que ahora se enfrenta la textil Calik Denim. Los Sustainable Development Goals de Naciones Unidas han urguido a la humanidad a trabajar en la circularidad de los textiles, y especialmente del denim, una de sus prendas más populares.

La Fundación Ellen MacArthur, por su parte, calcula que las pérdidas globales anuales por la falta de circularidad ascienden a 500 billones de dólares. Por esto ha puesto en marcha el programa Jeans Redesign, un conjunto de principios basados en la circularidad para la producción de jeans; y el Denim Deal, una iniciativa para que las prendas contengan un 5% mínimo de material reciclado.

Calik Denim
Una propuesta de Calik Denim

Estructura del nuevo hilado

Con su nueva tecnología e-denim, Calik aspira a dar un paso de gigante en la circularidad de este tipo de productos. Ha comenzado a usarla para su colección de primavera/verano de 2022. Incorporará un porcentaje importante de materiales reciclados y transformados en denim, sin reducir la calidad del producto final.

Su e-technology evita qe los nuevos productos sean de peor calidad o se rompan fácilmente, aunque incorporen hasta un 59% de componentes reciclados en tejidos elásticos y hasta un 80% en artículos más rígidos. Actualmente, si quiere mantener una calidad apreciable, el máximo posible es de un 20%.

Tolga Ozkurt, responsable de ventas y marketing de Calik, afirma que esta tecnología –pendiente de patente- puede alcanzar altos niveles de calidad debido sobre todo al desarrollo de su núcleo textil. A medida que aumenta el porcentaje de materiales reciclados en la hilatura, tambiém decrece la calidad del producto. Para mantener una elevada calidad con un elevado portaje de reciclaje, usamos hilados open-end totalmente reciclados para el núcleo del hilado y lo integramos dentro del material que lo envuelve. Después, el núcleo del hilado se envuelve con algodón reciclado y con Refibra, de Lenzing. Así alcanzamos el máximo de contenido reciclado que se puede usar en esta hilatura.

Actualmente Calik ofrece dos tipos de artículos, con dos construcciones diferentes:

  • Comfort, que tiene un 20% de elasticidad.
  • Sport Stretch, que llega al 100% de elasticidad.
Colección de Calik Denim de hace algunas temporadas, cuando la circularidad era solo un sueño

De momento, algunas limitaciones

Celik reconoce, sin embargo, que debido al elevado porcentaje de material reciclado, el tejido tiene una duración limitada, una vez aplicado a contrucciones delgadas, y que su tintado puede tener dificultades.

Aunque la tecnología todavía se está perfeccionando, Ozkurt considera que en todo caso constituye un avance importante hacia la circularidad y la transparencia.

Las crecientes inversiones en tejidos reciclados ponen cada vez más de relieve la importancia del cambio de un modelo de producción lineal a otro circular. El uso de materiales reciclados proporcionará grandes beneficios al sector textil/moda, como la trazabilidad, la transparencia y el servicio a los consumidores preocupados por el medio ambiente.

+ Info: https://calikdenim.com/