PUBLICIDAD

KORNIT

Carbios iniciará pronto el reciclaje enzimático industrial de textil y plástico


La francesa Carbios ha demostrado ya la viabilidad de su tecnología y está estudiando la ubicación de su futura planta industrial

28.01.2022.- Carbios, empresa francesa que desarrolla soluciones enzimáticas para el reciclaje de polímeros plásticos y textiles, acelerará el desarrollo de su proceso de reciclaje enzimático (C-Zyme) con la construcción de una planta en Europa. Como es sabido, el reciclaje enzimático –o químico- es una alternativa al reciclaje mecánico, sobre el que tiene algunas ventajas claras. Constituye, sin duda, una de las herramientas clave para dar circularidad al sector textil -¡poliéster!- y al de los plásticos.

El excelente resultado de su planta de demostración, que comenzó a funcionar el pasado septiembre en Francia, ha confirmado la viabilidad del escalado industrial de su tecnología. Por lo que respecta al núcleo del proceso de reciclaje, la cinética de despolimerización y los rendimientos obtenidos son idénticos a los logrados en la instalación piloto.

Carbios, reciclaje enzimático
Carbios ha experimentado ya el reciclaje enzimático en laboratorio

Estudio para determinar la ubicación de la planta

Tras estudiar varias propuestas de ubicación, Carbios ha preseleccionado dos de los principales productores de PET del mundo para albergar esta futura unidad de referencia.

Los equipos industriales de Carbios están completando las auditorías comparativas de los posibles emplazamientos industriales presentados por los fabricantes de PET. Este equipo se ha reforzado con más expertos. Ahora ya está trabajando en los planes de desarrollo para la construcción de la unidad de referencia. Los trabajos de ingeniería han comenzado y se espera que estén terminados a finales de año. Además, Carbios sigue trabajando con socios industriales de renombre como Technip Energies y Novozymes.

C-Zyme es una respuesta a la creciente preocupación por la contaminación por plásticos. Esta tecnología enzimática, pionera en el mundo, convierte el PET (el plástico dominante en botellas, bandejas y textiles de poliéster) en sus componentes básicos. Estos, a su vez, pueden utilizarse para fabricar un PET 100% reciclado y reciclable, sin pérdida de calidad. La transición a una economía circular del plástico se acelerará con la industrialización de este proceso disruptivo.

Para consolidar nuestra estrategia y estar preparados para 2025 fecha en la que los principales actores industriales aspiran a conseguir envases 100% reciclables y reciclados, estamos entrando en la fase final de nuestro desarrollo industrial, explica Emmanuel Ladent, director de Carbios. Seguimos hablando con nuestros socios potenciales y con las autoridades públicas. Esperamos que la ubicación de nuestra futura unidad de referencia, la primera de su tipo, se anuncie en las próximas semanas.

+ Info: https://www.carbios.com/en/

PUBLICIDAD