29 MAY 2024 Temas del día: LVMH compra Riba Guixà Brazilian Footwear Show VF Corp. y Supreme Vistiendo un Jardín Pitti Uomo
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Cataluña renueva subvenciones al comercio, con más de 8 millones de euros


07/05/2024

Las nuevas convocatorias de subvenciones para el comercio y la artesanía en Cataluña están disponibles a partir de hoy, 7 de mayo.

El Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya (CCAM), órgano del Govern de la Generalitat, ha presentado un nuevo plan de subvenciones abierto a partir del 7 de mayo, con un presupuesto total de 8,4 millones de euros para fortalecer el comercio en la comunidad, potenciar la competitividad y la innovación.

Cataluña apuesta por el pequeño comercio con un nuevo plan de ayudas y subvenciones. (Imagen de archivo)

Las ayudas forman parte del plan de acción del CCAM, correspondiente a los años 2022-2025. Se dividen en nueve programas de ayuda, en cuatro bloques: entidades, establecimientos, comercio urbano y artesanía. Así, las empresas solo pueden adherirse a aquellos programas que den cabida a su tipología de actividad y únicamente a un programa de cada bloque, salvo excepciones. Quedan excluidas de estas convocatorias las grandes empresas y corporaciones. El programa estará abierto desde el 7 de mayo hasta el 10 de junio.

Apoyo a entidades: tres programas

Para dar apoyo a entidades y asociaciones comerciales, se ponen en marcha tres programas, excluyentes entre sí. Es decir, cada agrupación podrá adherirse únicamente a uno de estos tres programas, en función de sus características y necesidades. Comprende el programa de apoyo a entidades representativas del sector del comercio en Cataluña; apoyo a la red asociativa del sector en la comunidad, y a la red asociativa de mercados municipales sedentarios y no sedentarios.

En términos generales, ofrecen ayudas de hasta el 65% del coste de las actividades subvencionables, con máximos distintos según el programa. Para el primer caso (entidades), el máximo es de 40.000 euros. En el segundo caso, distingue entre entidades territoriales y sectoriales nacionales, con un máximo de 26.000 euros; gremios y entidades sectoriales de comarca, con un máximo de 12.000 euros, y agrupaciones de empresas, con un máximo de 8.000 euros. Finalmente, en el caso de los mercados, el máximo será de 26.000 euros. Todas las posibilidades comprenden también una inversión mínima.

Apoyo a establecimientos: dos programas

En cuanto a las ayudas directas para comercios, distinguen el programa para establecimientos emblemáticos y el de apertura, reforma y mejora de puntos de venta. Este último, sin embargo, es algo diferente al resto de programas, y cuenta con plazos distintos de presentación a la convocatoria, que detallaremos a continuación. En cuanto al de establecimientos emblemáticos, es un programa exclusivo a este tipo de comercios con valor histórico, con hasta el 50% de ayuda en los gastos subvencionables, con un máximo de 25.000 euros.

El programa de apoyo a nuevos comercios y reformas comprende cuatro ámbitos distintos, y abre la convocatoria un día más tarde -el miércoles, 8 de mayo-. Asimismo, permanecerá abierta hasta agotar el presupuesto destinado, de algo menos de 4 millones de euros. El límite máximo será el 31 de diciembre de este año.

El primero de los ámbitos hace referencia a establecimientos de nueva apertura en este año 2024, mientras que el segundo ámbito se refiere a reformas de establecimientos. Ambos cuentan con una inversión mínima de 2.000 euros e inferior a 60.000€. Se ofrecerán ayudas de hasta el 50% del gasto realizado, con un máximo de 5.000 euros. El tercer ámbito se centra en las paradas de mercados no sedentarios, y presenta las mismas condiciones que los anteriores.

Finalmente, el cuarto ámbito se dirige a las mejoras que realicen los negocios para optimizar el uso del agua y la energía, teniendo en cuenta la emergencia por sequía decretada en Cataluña desde principios de año. Este ámbito es el único no excluyente, es decir, que se puede solicitar ayuda por este cuarto ámbito y por alguno de los otros tres mencionados. Requiere una inversión mínima de 2.000 euros, y se subvencionarán hasta el 50% de los gastos, con un máximo de 3.000 euros.

Apoyo al comercio: municipios y zonas urbanas

En tercer lugar, el CCAM ofrece ayudas a municipios en el ámbito del comercio, para potenciar el sector y promover la competitividad. En este caso, ofrecen hasta un 50% del gasto subvencionable, con un máximo de entre 7.000 y 10.000 euros según la acción realizada.

Por otro lado, el programa de apoyo para la creación y definición de las Áreas de Promoción Económica Urbanas (APEUS) quiere impulsar la agrupación local y territorial, con la interesante cifra de hasta el 90% de cobertura de los gastos subvencionables, con máximos de entre 20.000 y 30.000 euros.

Apoyo a la artesanía

Finalmente, para los artesanos se impulsan dos programas: uno para los municipios, con términos similares al de comercio, pero un máximo inferior, de 6.000 euros. Ambos programas son excluyentes entre sí.

Por otro lado, para el crecimiento de la empresa artesana, con ayudas de hasta el 50% y un máximo de 2.500 euros.

Para más información: https://ccam.gencat.cat/ca/inici/

Pinker Moda

07.05.2024