Cematex quiere garantizar un futuro competitivo para la maquinaria textil europea y la defensa ante importaciones que no cumplen las normas.

El Comité Europeo de Fabricantes de Maquinaria Textil (Cematex) ha reforzado su papel como portavoz de este sector europeo y ha reforzado su colaboración con otras instituciones. En concreto, participa en la Ruta de Transición hacia la Sostenibilidad de los Textiles de la UE, comprometiéndose a apoyar la transición hacia un ecosistema textil europeo más sostenible.

Cematex supervisará las iniciativas legislativas industriales de la UE que les repercutan.

Además, Cematex se ha unido a la plataforma del Ecosistema Textil de la UE, lo que garantiza su mayor conexión y visibilidad dentro de la comunidad textil europea.

Alex Zucchi, presidente de Cematex y antiguo presidente de Acimit, ha explicado que la organización está ahora inscrita en el Registro de Transparencia de la UE. «Con este registro, Cematex se sitúa en una posición privilegiada para representar al sector europeo de maquinaria textil en el diálogo con los legisladores comunitarios y contribuir a sus consultas sobre las próximas iniciativas legislativas».

A medida que el panorama legislativo evoluciona en apoyo de la próxima estrategia textil de la UE, Cematex supervisará las principales iniciativas legislativas comunitarias. Entre ellas, destacan el reglamento de diseño ecológico, la directiva sobre residuos y las normas sobre huella ambiental de la confección.

Otra área importante de participación de Cematex en Europa es la promoción comercial. Continúa representando los intereses comerciales de sus miembros, entre los que está España a través de Amec/Amtex. Actualmente, se centra en dos áreas clave: el reglamento técnico y la vigilancia del mercado de la UE.

Cematex en el ámbito europeo

En el ámbito europeo, Cematex se coordina con otras asociaciones industriales de la UE, como:

  • Cecimo (Asociación Europea de Tecnologías Manufactureras)
  • Orgalim (Asociación Tecnológica Europea)
  • CECE (Comité Europeo de Equipos de Construcción)

El objetivo es oponerse a la certificación obligatoria de maquinaria con marcado CE. Por ello, se ha solicitado a la CE que clasifique esta medida como obstáculo técnico al comercio y ha exigido su eliminación.

En materia de vigilancia del mercado, la entidad ha abogado por un refuerzo de la aplicación de la normativa contra las importaciones que no cumplen normas europeas. Para ello, ha elaborado y distribuido un documento a las autoridades de vigilancia del mercado. Asimismo, ha puesto en marcha un plan para apoyarlas con documentación que identifique los posibles incumplimientos en maquinaria textil importada.

Por último, Cematex está creando un Comité de Seguridad, integrado por expertos de sus empresas asociadas. Además, está elaborando folletos para las autoridades de seguridad en maquinaria y para funcionarios de aduanas como apoyo a sus inspecciones. También ha preparado iniciativas dirigidas a asociaciones de clientes y sindicatos sobre los riesgos asociados a las importaciones que no cumplen con las normativas.

Mediante estas iniciativas, Cematex refuerza su representación en el sector de maquinaria textil europea, tal y como ha subrayado Zucchi. «Al participar en la toma de decisiones de la UE y defender los intereses de nuestro sector, Cematex se compromete a garantizar un futuro competitivo para el sector europeo de maquinaria textil».

Para más información: https://www.cematex.com/

Pinker Moda