Centenario del nacimiento de Peter Dornier
Este año se celebra el centenario del nacimiento de Peter Dornier, que ha sido durante muchos años el alma de esta empresa de tecnología textil y un excelente ejemplo de toda una generación de ingenieros alemanes.
13.03.2017.- Segundo hijo de Claude Dornier, un pionero de la industria aeronáutica, nació el 31 de enero de 1917 en Friedrichshafen (Alemania) y desde muy pronto sintió la fascinación por el desarrollo de nuevos vehículos aéreos. En 1944 se graduó como ingeniero en la Universidad Técnica de Munich. Durante su etapa como estudiante, su padre ya le encargó tareas importantes en su fábrica de Friedrichshafen-Manzell. Las ideas innovadoras de Peter impulsaron enseguida el desarrollo de la aviación. Participó en el desarrollo del Do 335, el avión más rápido del mundo en aquel momento. En 1944 recibió el premio de la sociedad Lilienthal. En los años ’60 contribuyó a la construcción del Do 31, el único avión de transporte con propulsión a chorro con capacidad para despegar y aterrizar en vertical.
Al final de la Segunda Guerra Mundial la empresa de Claure Dornier había quedado reducida a cenizas. Lo poco que quedaba fue confiscado y, además, le fue prohibido desarrollar ninguna actividad industrial. Claude Dornier quedó incluso bajo arresto domiciliario.
Aún en medio de estas circunstancias, Peter mostró su temple emprendedor. En 1946 ya había creado una empresa de ingeniería, que empezó a desarrollar plantas de energía eólica, pero la falta de capital dió al traste con su idea. En 1949 recuperó la fábrica de Rickenbach y al año siguiente fundó Lindauer Dornier (LiDO), empresa que condujo con éxito durante muchos años. Gracias a un encuentro con la empresa Erba, de Wangen, también en Alemania, su enfoque empresarial cambió casi por completo. Erba le pidió que le fabricase telares con lanzadera, y él diseñó un tipo de telar totalmente nuevo que, entre otras cosas, reducía sustancialmente el ruído que producían los telares de entonces, pero que era demasiado caro para aquellos momentos.
A comienzos de los ’60, en que la producción de telares para la poderosa industria textil marchaba a buen ritmo en Alemania, Peter Dornier advirtió la llegada de una tecnología nueva, la de los telares sin lanzadera, a la que se entregó con cuerpo y alma. Sus máquinas eran flexibles, muy sólidas y capaces de producir los textiles técnicos que comenzaban a aparecer en el mercado.
Su capacidad para escuchar a la gente, reunir ideas y aprovechar las oportunidades del mercado le llevaron a la creación de una nueva filial de Lindauer Dornier (LiDO), que se iba a dedicar a máquinas especiales. Siempre confió en la valía de su personal y apoyó su talento independientemente de sus orígenes. Dos de los desarrollos más importantes de sus telares, por ejemplo, están basados en las ideas de un técnico griego, Nikolaus Kokkinis, y de otro de origen sirio, Adnan Wahhoud.
En 1950 ya había conocido a Hans Haubold, que ya producía máquinas de acabado textil desde antes de la guerra en Chemnitz. Pronto llegaron a un acuerdo para que LiDO fabricara esas máquinas bajo licencia. Pronto comenzó también a fabricar máquinas secadoras, que tuvieron mucho éxito, incluso fuera del sector textil. Su tecnología constituye hoy en día le segunda actividad más importante de Lindauer Dornier.
En 1985 el grupo Dornier, al que pertenecía Lindauer Dornier, fue vendido a Mercedes Benz, pero Peter conservó las acciones de LiDO y pudo invertir para renovar sus fábricas, que ahora mismo están entre las más modernas del mundo, y mantener a su empresa como una de las de mayores dimensiones del mercado. Ese año creó también la Fundación PeterDornier que recibe cada año el 10% de los beneficios operativos de la empresa. Por medio de esta fundación –asegura Maja Dornier, esposa de Peter y actual Presidenta- quería devolver a la comunidad parte de los valores materiales que él había creado junto con sus empleados.
Actualmente, LiDO cuenta con un millar de trabajadores y con dos fábricas: una para los telares textiles y otra para máquinas especiales. Peter Dornier ha recibido numerosos premios y honores.
+ Info: www.lindauerdornier.com