Centric Software da cinco consejos para trabajar desde casa


Centric subraya las ventajas de trabajo a distancia y en equipo, y no solo en las circunstancias actuales, contando con los medios tecnológicos

08.04.2020.- Centric Software, uno de los más importantes proveedores de soluciones PLM del mercado, ha preparado un documento con cinco consejos para poder sacar el máximo provecho posible del teletrabajo. Centric cuenta con mucha experiencia en los sectores de moda, retail, calzado, lujo, etc. Entre sus 1.200 empresas están Fast Retailing, Helly Hansen, Swarovski, L. Vuitton, ASICS, Tom Tailor, Ted Baker, Michael Kors, Marc Jacobs, Li-Ning y muchas más.

Shot of a factory manager using a digital tablet in a warehouse

Desde hace tiempo, casi el 90% de sus empleados trabajaba ya desde casa. Su experiencia con el teletrabajo es, por lo tanto, muy amplia. No se limita a las circunstancias actuales de confinamiento.

Laurent Dubuisson, vicepresidente de atención al cliente en Centric Software, lanza este mensaje: no le asuste implementar nuevas tecnologías a distancia. ¿Es la primera vez –nospregunta a continuación a cada uno de nosotros– que debe trabajar cada día desde casa? ¿Le está costando adaptarse a esta nueva situación? ¡No se preocupe! ¡No está solo! Sabemos que este cambio no es nada fácil. Por esto nuestros expertos en WFH (Work from Home) han presentado cinco consejos en la serie de presentaciones HowTechHelps.

Naturalmente, los cinco consejos que dan sus expertos tienen también un cariz comercial, barren para su casa, pero eso no les quita ningún valor.

Centric Software, teletrabajo, trabajo a distancia, PLM

Instale un equipo de comunicación remota

En la situación actual puede parecerle que todo se ha detenido hasta que pase la crisis sanitaria. Afortunadamente, disponemos de Internet y de otras herramientas digitales para seguir trabajando en muchos proyectos.

Laurent Dubuisson está ayudando a muchos clientes a seguir implementando el PLM de Centric tal como estaba planificado gracias al uso de videoconferencias. Normalmente no hacemos muchas instalaciones en remoto en Europa porque la gente prefiere tenernos físicamente cerca. Pero lo hemos hecho así desde hace años en otras partes del mundo. Uno de nuestros clientes –una marca italiana de lujo- remató la instalación trabajando online.

Aproveche las ventajas de la nube

Cuando trabaja en remoto, la nube es su mejor amiga. Cuando los equipos trabajan en la nube, ahorran tiempo y evitan errores y pérdida de datos. Si hasta ahora ha dependido de un servidor local, ahora es el momento para adoptar otro enfoque.

Doug Brenton, director de marketing de soluciones digitales de Centric, afirma: si usted aprovecha las herramientas basadas en la nube, le resultará muy fácil controlar que todo el mundo está colaborando en tiempo real. No dependa de muchos proveedores: la sobrecarga tecnológica no es la mejor solución. Es mucho mejor contar con una solución totalmente integrada donde pueda hacer casi todo su trabajo en un único sitio.

Centric Software, teletrabajo, trabajo a distancia, PLM

Los equipos de desarrollo de producto, diseño, merchandising, aprovisionamiento y compras de empresas como L. Vuitton, Superdry, Helly Hansen y Crocs se benefician de una plataforma líder en el mercado como la de Centric. Así, han eliminado miles de hojas Excel, Power Points, emails, etc. y disponen de una única fuente segura. Están más preparados que nunca para trabajar en remoto.

Mantenga sus proyectos trabajando digitalmente en equipo

Si trabaja desde casa, al cabo de poco tiempo puede sentirse solo. Ya no puede levantarse un momento para tomar un café con un compañero o charlar un rato. Por esto resulta esencial organizar actividades y reuniones a través de videoconferencia. En Centric Software cada uno de sus equipos fija unos tiempos semanales para tener una coffee break virtual o happy hours en que los empleados pueden hablar de todo menos de trabajo. Es muy importante para aumentar la empatía mutua y contarse cosas cotidianas.

Stephanie Dullin-Brulé, responsable de marketing de Europa meridional, explica: cuando comencé a trabajar desde casa eché de menos los descansos para tomar café y las reuniones cara a cara. Por esto comenzamos a tener cafés virtuales los viernes, que son una maravilla. Al comienzo estábamos todos un poco cortados, pero ahora ya son muy divertidos. Nos ayudan a conocernos mejor.

Controle y motive a los equipos

Usted se habrá dado cuenta que motivar a los equipos con reuniones a distancia no es lo mismo que hacerlo cara a cara. Requieren una planificación más cuidadosa y una mejor gestión. Su responsable no puede ver lo que cada uno esrtá haciendo. Algunos incluso desconectarán. Otros se mantendrán presentes pero estarán trabajando en sus emails. Las reuniones virtuales exigen colaboración y compromiso por parte de todos. El líder debe ser sobre todo un facilitador.

Centric Software, teletrabajo, trabajo a distancia, PLM

Christophe Therrey, vicepresidente de ventas, explica: gestionar en remoto un equipo multicultural requiere una combinación de rituales, improvisación, flexibilidad y buenas costumbres. Es importante usar las mejores prácticas que conozcamos, como imponernos objetivos medibles a corto plazo y mantener reuniones frecuentes. Todo esto permite gestionar su equipo sin estar físicamente con los demás.

Mantenga relaciones estrechas con los clientes y con los proveedores

Con las actuasles normas sobre el mantenimiento de la distancia de seguridad respecto a los demás, puede resultar difícil mantener mantener relaciones comerciales estrechas, especialmente si está acostumbrado a realizar visitas o a celebrar eventos. Utilice herramientas como Webex o Zoom para celebrar reuniones, en lugar de hacerlo por teléfono o email. Mantenga también a veces reuniones virtuales cara a cara, sesiones informativas breves o webinars de formación. Esto ayudará a sus clientes a mejorar su día a día y huir del stress general provocado por el coronavirus.

Silvano Joly, responsable de ventas en Italia, afirma: hago más trabajo y lo hago mejor desde que no dedico tanto tiempo a reunirme con los clientes. La tecnología nos está uniendo a través de videollamadas, demostraciones y seminarios online sobre nuestros productos.

Uno de sus consejos para trabajar desde casa conviedrte la necesidad en virtud: deje tiempo para la socialización a distancia a través de reruniones on line, hable sobre temas cotidianos antes de entrar a hablar de negocios, como haría si charlase en persona con un cliente.

Postdata: ¡no olvide a sus proveedores!

¡Y no olvide a sus proveedores! Sustituya las visitas a fábricas con llamadas telefónicas que aseguran una comunicación útil. Si usted trabaja en el aprovisionamiento, asegúrese de contectar con sus proveedores a través de una plataforma digital como Centric PLM, a través de la cual puede trabajar en colaboración con equipos externos.

+ Info: www.centricsoftware.com

Pinker Moda