Conscious Fashion Campaign (CFC), entre el sector de la moda y los SDG


La CFC ha presentado sus planes para 2020 para ayudar a la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas

17.12.2019.- La Conscious Fashion Campaign (CFC, o Campaña de la Moda Responsable) ha presentado a primeros de diciembre sus planes para el futuro inmediato. En ellos se compromete a apoyar activamente la Década de Acción en favor del Desarrollo Sostenible, que acelerarán la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Goals, SDG), de Naciones Unidas.

La CFC ha sido fundada por el empresario Kerry Bannigan, que espera contribuir a la financiación de estos objetivos. Su iniciativa, en colaboración con la UNOP (United Nations Office for Partnerships), promueve la moda como un sector de especial influencia en el esfuerzo colectivo por la sostenibilidad.

Pure London, un salón de moda especialmente comprometido con el medio ambiente

Colaboración con salones profesionales de moda

Después de un primer año de prueba para comprender cómo la moda entendía estos objetivos –afirma Kerry Bannigan-, la CFC se ha metido de lleno en el sector del retail y en las ferias profesionales que conectan a marcas y detallistas. En ese tiempo ha conseguido la colaboración salones como Coterie, Project, Magic, Neonyt, Pure London, Who’s Next Paris y Kingpins. A través de ellos ha conseguido llegar con su mensaje a casi 100.000 compradores y detallistas de 87 países. También cuenta ya con la cooperación de 460 marcas de moda, entre las que están GAP, Ralph Lauren, Tommy Hilfiger, Stella McCartney, G Star Raw, Target, American Eagle, Madewell, DKNY y Marks & Spencer.

Durante la 47 Asamblea General de las Naciones Unidas, CFC participó en una recepción con los medios interesados en los objetivos sostenibles, donde también estuvieron Lenzing, Avery Dennison y Phaze. Allí se presentaron los hallazgos del programa piloto y se discutió el papel de la moda sostenible dentro de la economía del futuro. Lenzing anunció que sería el primer productor mundial de fibras con una huella neutra de carbono. Eileen Fisher confirmó su compromiso con el diseño circular con su programa Renew, que ha recuperado 1,2 millones de prendas desde 2009. Avery Dennison, por su parte, se ha incorporado al proyecto de ecnomía circular de la Fundación Ellen MacArthur, como evidencia de su apoyo a la transición hacia una economía circular.

Reunión en Naciones Unidas

Naciones Unidas está catalizando el esfuerzo colectivo por salvar el planeta

Hablando sobre el lanzamiento definitivo de CFC, Bannigan añadió: estoy muy satisfecho de lanzar oficialmente la Conscious Fashion Campaign (CFC), que desea implicarse en la Decade of Action y Delivery for Sustainable Development, que comenzará a primeros de 2020. Este nuevo año será el año de implementación de sus medidas y del programa educativo simultáneo. Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a integrar los objetivos sostenibles en sus modelos de negocio, asegurando un futuro que no deje a nadie atrás. Si trabajamos todos juntos para dar forma al futuro de la moda, crearemos un impacto dinámico que contribuirá a convertir esos objetivos en una realidad.

Lucie Brigham, directora administrativa de la United Nations Office for Partnerships, por su parte, señaló: nuestra Oficina está orgullosa de colaborar con la Conscious Fashion Campaign. Compartimos con ella la posibilidad de un cambio positivo en el sector de la moda. Trabajando juntos podremos usar la experiencia de los líderes del sector de la moda para convertir los objetivos sostenibles de Naciones Unidas en un éxito. A primeros de 2020 iniciaremos la Decade of Action and Delivery for Sustainable Development. Es el momento de ser creativos e innovadores. Debemos compartir soluciones, escalar las historias de éxito y catalizar el compromiso común para crear modelos de negocio sostenibles que contribuyan a hacer realidad estos objetivos y asegurar un futuro para la humanidad y el planeta.

Las instituciones comprometidas

La Conscious Fashion Campaign (CFC), que colabora con la United Nations Office for Partnerships, busca el compromiso del sector de la moda con los objetivos de desarrollo sostenible, como un sector influyente en la sociedad.

Los 17 Objetivos Sostenibles de Naciones Unidas (UN Sustainable Development Goals) constituyen una guía general para transformar la vida en el mundo antes de 2030. Adoptados por Naciones Unidas en 2015. Reconocen que la desaparición de la pobreza debe ir de la mano con el crecimiento económico. Se refieren a diversas necesidades sociales como la educación, la salud, la igualdad, las oportuidades de trabajo, el cambio climático, la protección de la anturaleza, etc. Naciones Unidas anima a todos los interesados a colaborar con esos objetios, aunque sea eligiendo solo algunos de ellos.

La United Nations Office for Partnerships (UNOP) es el instrumento para catalizar la actividad de todas las partes interesadas en la implementación de los SGD. Proporciona una plataforma para el intercambio de activos y experiencias. Y facilita la conciencia y el compromiso para alcanzar esos objetivos en el sector textil y de la moda.

+ Info: www.consciousfashioncampaign.com y www.undp.org

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!