×
FERIA 080

23 OCT 2021 Temas del día: Milano Unica Shanghai Teijin Cordley Oeko-Tex Euratex y la UE

El CFDA publica su informe anual correspondiente a 2020


El CFDA (Council of Fashion Designers of America) resume en este documento su actividad en 2020, que ha estado bajo el signo del Covid-19

05.10.2021.- Bajo el liderazgo de Tom Ford y Steven Kolb, el CFDA (Council of Fashion Designers of America) sigue siendo una institución fundamental para el sector estadounidense de la moda, y un referente para la de otros países. Actualmente cuenta con casi 400 miembros, más 50 asociados.

A lo largo de 2020 su objetivo fundamental fue apoyar a los diseñadores norteamericanos en unos meses muy difíciles para todos. Las dificultades fueron toidavía peores para los profesionales negros y de otras minorías raciales. Quizá como consecuencia del enfoque del presidente Trump, se nota en toda la institución un tono netamente nacional, quizá incluso nacionalista. De hecho, no se percibe ninguna preocupación por la situación de la moda en el resto del mundo.

Vamos a resumir los aspectos principales del informe, cuyos temas destacados con la Semana de la Moda de Nueva York, y la concesión de premios y de becas.

CFDA, Tom Ford
Tom Ford, en una foto tomada después de ser nombrado presidente de la CFDA

Desarrollo profesional

Este es el primer apartado que el CFDA destaca en su informe: el desarrollo profesional de sus asociados. Para ellos creó en marzo los Industry Insights, una plataforma abierta para que pudiesen recibir información actualizada y participar en debates. Entre los temas tratados destacan:

  • – Las ventas online
  • – El avance hacia una moda más sostenible
  • – Más apoyos a las minorías étnicas
  • – Empoderamiento especial de los profesionales latinos
  • – Nuevos planteamientos en el retail

Impacto social

El CFDA se propone potenciar una transformación de la moda, que la haga más diversa, justa e inclusiva.

El CFDA/Vogue Fashion Fund es un fondo de ayuda a los profesionales del sector, que en el año 2020 estuvo especialmente atento a las consecuencias del Covid-19, Muchos diseñadores, en efecto, redujeron sustancialmente su actividad y sus ingresos. Para ellos lanzó, en colaboración con Vogue, un fondo de ayuda firecta –A Common Thread– a los más necesitados.

Por otro lado, la asociación ha desarrollado diversas iniciativas en favor de una discriminación positiva de sus miembros negros y de otras minorías raciales. Han sido una consecuencia directa de la campaña destadounidense Black Lives Matter, de la que no quería quedar descolgada.

CFDA, Vogue

Educación

La Asociación ha seguido desarrollando numerosas iniciativas para divulgar la realidad del sector de la moda y educar a todos sus participantes, desde los diseñadores hasta los consumidores.

Dentro de este apartado hay que anotar varias iniciativas en favor de la sostenibilidad. Una de ellas es el replanteamiento de la Semana de la Moda de Nueva York, consecuencia de los datos ofrecidos por el análisis de su impacto mdeioambiental, realizado ya en 2019.

También dentro de este apartado entran los Design Scholar Awards y su amplia política de comunicación, a través de sus propios boletines y de su presencia en las redes sociales. A fines del 2020 tenía 890.000 seguidores en Instagram; 435.000 en Twitter; 251.000 en Facebook, 20.500 en You Tube; y 25.000, ya en Tik Tok.

Colaboraciones exteriores

Nos da la impresión de que el CFDA ha aumentado sustancialmente el número y la profundidad de sus colaboraciones exteriores. Entre ellas podemos destacar las realizadas con:

  • – American Express, que es la institución cofundadora de la Runway 360º.
  • – BFC (British Fashion Council), con quien creó una colección de mascarillas cuyos ingresos fueron destinados a fines benéficos.
  • – The Real Real, la plataforma para la venta online de artículos Premiun de moda.
  • – Reebok, con quien realizó un programa en favor de jóvenes talentos.
  • – The Fit Bit, empresa con la que ha realizado un proyecto para la difusión comercial de los wearables.

Balance financiero del año

Como era previsible, su balance económico de 2020 muestra una reducción sustancial de los ingresos por cuotas de sus socios. Ha quedado compensada en parte por un mayor nivel de patrocinios y el aumento de ingresos por actividades.

Los gastos fueron también proporcionalmente menores. El balance fue todavía negativo pero con una pequeña diferencia respecto a los ingresos.

+ Info: https://cfda.com/

Pinker Moda