×

14 MAY 2021 Temas del día: Bad Gyal x Bershka Intergift, Bisutex y MadridJoya Ermenegildo Zegna Hyosung Avery Dennison

A través del CFI, las ferias italianas exigen su reapertura al Gobierno


El CFI (Comitato Fiere Industria) ha lanzado un comunicado exigiendo al gobierno medidas para poder volver a celebrar sus salones

08.04.2021.- Las organizaciones de las ferias italianas especializadas y profesionales exigen al Gobierno de su país medidas para poder celebrar las ediciones previstas durante lo que falta de 2021. El 31 de marzo el CFI (Comitato Fiere Industria) ha publicado un comunicado que resumimos a continuación.

Desde ahora hasta entonces hay previstos 63 eventos internacionales y 9 nacionales. Su celebración está bloqueada desde octubre de 2020 debido a la pandemia, que no da respiro ni en Italia ni en otros países europeos, especialmente Francia y Alemania.

Las ferias necesitan tener una seguridad absoluta respecto a las fechas de su celebración porque su preparación exige mucho tiempo. Sus expositores y visitantes no comprometerán su participación si no tienen una seguridad absoluta de que pueden invertir con garantías de obtener un retorno.

CFI
Recinto ferial de Rho, en Milán, el más importante de Italia

63 ferias internacionales y 9 nacionales, en espera

El Comité de Ferias de la Industria y la Asociación de Organizadores de ferias B2B y B2C dedicadas a los sectores industriales, subrayan que hasta la fecha, 63 ferias internacionales esperan poder reiniciar sus actividades entre mayo y diciembre de 2021 y 9 ferias nacionales de CFI Associates. Su celebración tendría lugar en los recintos feriales de Milán, Bolonia, Verona, Rimini, Génova, Florencia, Bari, Cremona y Cernobbio.

El 90% de esos salones no admite la entrada de público general sino que está reservado a los profesionales de cada sector, con acceso por invitación tramitada con anterioridad al salón.

En ediciones anteriores, no afectadas por la crisis pandémica, estos eventos acogieron a unos 40.000 expositores, el 35% de los cuales llegaron del extranjero. Los visitantes fueron más de 2,5 millones, el 28% de los cuales llegaron de otros países.

La reapertura de las actividades expositivas –asegura el comunicado de CFI- representa un elemento estratégico importante para la recuperación de la economía nacional, actividad que se puede lograr mejor con plazos organizativos claros y determinados. CFI confía en la acción del Gobierno para hacer un aporte concreto a la superación de la crisis económica y social, haciendo uso también del instrumento de ferias sectoriales especializadas.

CFI
Entrada a la Fortezza da Basso, de Florencia, duranre una edición de Pitti Filati

Salones de textil/moda afectados

Entre los salones a los que se refiere el comunicado de CFI hay bastantes del sector textil/moda. Además de los desfiles de moda femenina y masculina de Milán, podemos mencionar sobre todo los siguientes, que tienen muchos participantes de fuera de Italia:

  • – Los Pitti (Uomo, Bimbo y Filati)
  • – Milano Unica
  • – MaredaMare
  • – Varias ediciones de Homi
  • – Micam
  • – Super
  • – Filo

En bastantes casos, esos salones han optado por crear plataformas digitales para suplir la ausencia de los salones físicos. Sus participantes, sin embargo, esperan con ansia la posibilidad de poder reunirse cara a cara, aunque reconocen que las herramientas digitales les ayudan a extender el ámbito geográfico de sus contactos. Además, sus organizadores se comprometen a poder en marcha todas las medidas necesarias para evitar contagios.

Desgraciadamente, a pesar de la urgencia de este llamamiento, ni el Gobierno ni las autoridades sanitarias italianas pueden garantizar nada porque dependen de la evolución de la pandemia. Probablemene la vacunación masiva abrirá un nuevo panorama, pero incluso esto necesita verificarse, debido sobre todo a la difusión de nuevas variantes. En Francia y en Alemania hay también bastantes salones internacionales que han debido demorarse o cancelarse hasta 2022. En la práctica solo se están celebrando salones nacionales o regionales, que tienen menos participantes y que dependen menos del marcado global y de los consiguientes viajes internacionales.

+ Info: https://cfionline.net/