×

China producirá en masa algodón modificado con genes de conejo


Los chinos experimentan una nueva modalidad de algodón, suave y luminosa como el pelo de conejo. Desde 1997, los ingenieros genéticos del Instituto de Fisiología de Shanghai han estado produciendo en factorías experimentales un nuevo tipo de algodón transgénico, en cuyos cromosomas se han insertado genes de la queratina del pelo de conejo.
El nuevo producto ha sido probado en el laboratorio del Ministerio Chino de Agricultura y en la China Textile University y ha resultado más resitente, caliente y con una fibra un 60% más larga respecto al algodón común.

La agencia oficial Xinhua, que ha difundido la noticia, prevé su producción a gran escala en uno o dos años. En la actualidad, la producción de algodón en China ya es notable (4,3 millones de toneladas sólo en el pasado año) pero la calidad no es muy buena. De hecho, el gobierno chino ha bajado el precio del peor producto para fomentar la producción de mejor calidad. La carrera genética en el textil asiático es vertiginosa y amenaza con desbancar a la tecnología occidental. Los ingenieros genéticos japoneses anunciaron en marzo que han logrado crear gusanos de seda que fabrican fibras de color verde fluorescente. Y si la seda puede ser fluorescente significa que también puede ser más resistente, ideal para tejidos técnicos y con muchas utilidades.