Chopova Lowena nació en 2017, creada por Emma Chopova y Laura Lowena, de origen búlgaro y tituladas en la Central Saint Martins de Londres.
La última ganadora del premio BFC/Vogue Designer Fashion Fund es Chopova Lowena, marca de ropa femenina con sede en Londres. Además del apoyo de British Vogue, el premio cuenta también con la colaboración de Burberry y de Paul Smith.
La marca nació en 2017 de la mano de Emma Chopova y Laura Lowena, graduadas en la Central Saint Martins. Destaca por su mezcla de elementos de diseño inspirados en el folclore y en la ropa deportiva, con gran sensibilidad y espíritu artesano. Esos rasgos pueden verse en sus prendas, como faldas plisadas y sujetas con alfileres de estilo escocés y en su uso habitual de tejidos procedentes de almacén (dead stock).
«Su enfoque antropológico del diseño se define por su gestión de los materiales textiles y de las técnicas tradicionales«, ha asegurado el jurado al otorgar el premio. «Combinan desde el folclore búlgaro hasta la escalada en roca en un producto híbrido. Su visión estética prioriza la sostenibilidad mediante la utilización de materiales reciclados y de otras temporadas».
Chopova Lowena es también una firma comprometida con el planeta y con los derechos laborales de los empleados, un aspecto especialmente vinculante para lograr el premio de BFC y Vogue. «Su dogma ético se traduce en el empleo de mujeres artesanas en Bulgaria. Allí crean oportunidades laborales para mujeres apasionadas por el rejuvenecimiento del patrimonio cultural. Su objetivo es fomentar un consumo ético que valore la habilidad artesana, el tiempo y el impacto en el medio ambiente».
Las dos creadoras han recibido un premio en efectivo de 150.000 libras esterlinas (aprox. 190.000 dólares) y acceso a un servicio tutoría para ayudarles a progresar empresarialmente. El resto de marcas finalistas fueron Ahluwalia, Knwls, Nensi Dojaka, Clio Peppiatt y Stefan Cooke.
Premio al talento creativo británico
Caroline Rush, directora ejecutiva del British Fashion Council, comentó: «Felicitaciones a Chopova y Lowena por recibir el BFC/Vogue Designer Fashion Fund. Quedamos impresionados por su enfoque audaz y sostenible al diseño y a la artesanía. Ha sido un placer ver cómo la marca va viento en popa, ganando seguidores y alcanzando un estatus en los últimos años. Estoy emocionada de ver su impacto y su visión creativa. También felicito a todos los diseñadores preseleccionados que son un fiel reflejo del talento creativo excepcional que tenemos en el Reino Unido«.
Chioma Nnadi, responsable editorial de British Vogue, que presidió el jurado, por su parte, declaró: «Este dúo ha construido una verdadera comunidad en torno a su marca. El culto a sus faldas con mosquetón es un testimonio de lo que hacen. Muestran una visión creativa que les ha permitido avanzar a su propio ritmo, desafiando las reglas de la moda convencional«.
Emma Chopova y Laura Lowena, cofundadoras de Chopova Lowena, expresaron así su satisfacción: «Nos sentimos muy afortunadas de recibir este año el premio BFC/Vogue. Nos acompañan en la lista de finalistas otros diseñadores que admiramos mucho. El apoyo de BFC y Vogue significa mucho para nosotras. Estamos muy agradecidas por esta oportunidad de seguir creciendo y desarrollando nuestra marca. Londres es el núcleo de Chopova Lowena».
Para más información: https://www.britishfashioncouncil.co.uk/BFCVogue-Designer-Fashion-Fund / https://chopovalowena.com/