CIE: la industria textil, al servicio de la sociedad española


El CIE –representante del textil de cabecera- informa sobre las acciones que ha realizado hasta ahora en respuesta a la solicitud del gobierno

19.03.2020.- Transcribimos para empezar el comunicado del CIE, tal como nos ha llegado.

Desde el Consejo Intertextil Español (CIE) queremos mantenerles informados sobre las acciones realizadas hasta el momento como respuesta a la solicitud llevada a cabo por el Gobierno, a raíz de la declaración del estado de alerta frente al COVID-19. El textil es uno de los sectores con actividades que se encuentran definidas entre las producciones industriales críticas para estos momentos.

Las asociaciones que conforman el CIE, ATEVAL y TEXFOR han solicitado a las empresas que informen sobre sus capacidades productivas, disponibilidad de materias primas y recursos, especialmente de:

  • Telas no tejidas para la fabricación de tissues/toallitas y de equipos de protección, como las mascarillas.
  • Textiles para equipos de protección: uniformes médicos, equipos de protección individual en las industrias y en los laboratorios, etc.

Cerca de un centenar de empresas han colaborado de forma activa, informando sobre las necesidades requeridas. En concreto, han informado sobre sus fuentes de aprovisionamiento a nivel global, que pueden proporcionar material sanitario de primera necesidad y materias primas para fabricar otros productos a nivel nacional.

Desde el Consejo Intertextil Español agradecemos la colaboración, participación y la información aportada por las empresas en esta situación tan crítica para todos nosotros.

Y ahora, ¿qué?

Obviamente nos hemos planteado la pregunta del millón: ¿y ahora qué?

Suponemos que las asociaciones mencionadas han hecho llegar la información reunida a las administraciones pertinentes. Según el texto recibido, bastantes de esas empresas han informado sobre sus fuentes de aprovisionamiento a nivel global. Ya es meritorio que hayan estado dispuestas a revelar al menos una parte de su cadena de suministro. Puede ser una información interesante pero que necesita ser trabajada. ¿Cómo compra la Sanidad española las partidas de materia prima que necesite? ¿Quién puede después manufacturar los artículos que hagan falta?

También hay empresas españolas que ya disponen de las materias primas necesarias y que producen habitualmente los artículos necesarios, sobre todo batas para personal sanitario. No son muchas, pero las hay. En este caso, simplemente deberían acordar con las autoridades sanitarias los artículos que deberían entregar, con sus especificaciones, plazos de entrega, precio, etc.

No olvidemos que en estos momentos estamos en plena fase de solidaridad. Probablemente un poco más adelante –como ocurrió con el Welcome Refugees– llegue la etapa del realismo. ¿Seguirá dispuesta a colaborar una empresa que considere que el Gobierno no la trata fiscalmente de una manera razonable? ¿O una empresa que esté financieramente ahogada?

¿Y el sector de la moda?

Como ya hemos recordado, el Consejo Intertextil representa el textil de cabecera. Nos preguntamos, por lo tanto, si los representantes del producto final también se han sentido llamados a colaborar en la lucha contra el coronavirus. En España contamos con organizaciones muy poderosas, aunque rara vez distribuyen prendas y artículos técnicos como los que ahora hacen falta. Pero también con empresas dedicadas a diversos tipos de equipos de protección personal. Sería interesante conocer cómo están interactuando con las instituciones gubernamentales en estos momentos, más allá de manifestar su solidaridad con la sociedad española

Nos gustaría saber

+ Info: www.consejointertextil.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Acceda a nuestra hemeroteca