Citeve inaugura su Digital Skills Learning Centre en Braga (Portugal)
El nuevo centro luso complementa las instalaciones de Citeve en el país con nuevas oportunidades para formar profesionales en habilidades digitales.
Citeve, el centro tecnológico portugués del textil-confección, inauguró en septiembre su nuevo Centro de Aprendizaje de Habilidades Digitales.

António Amorim, presidente de la institución, dejó claro que «son necesarias nuevas habilidades y nuevos enfoques de formación para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta el sector textil y confeccionista«. Elsa Faria, responsable de la Academia Citeve, mostró en la presentación las nuevas áreas que ahora forman parte de la oferta formativa.
Los alumnos tendrán ahora acceso a una nueva plataforma de e-learning, una sala híbrida para diferentes formatos de formación, un estudio de grabación, una sala que fomenta la inspiración y la creación, una sala de experimentación tecnológica, etc. Todo ello ofrece nuevas soluciones que aportan flexibilidad y satisfacen las necesidades formativas de la comunidad textil.

Los participantes en la presentación del nuevo centro también conocieron a Mara, una asistente virtual que se ha incorporado al equipo de formación. António Braz Costa, director general de Citeve, les recordó que la inteligencia artificial va mucho más allá de ChatGPT. Destacó, además, que «esta tecnología revolucionará la forma de hacer negocios, incluso en este sector, aunque todavía estamos muy lejos de darnos cuenta de su alcance e impacto«.
Presencia de Euratex en Citeve
La escasez de mano de obra y de competencias en la Unión Europa centraron la intervención de Sónia de Melo Xavier, responsable de políticas de la Dirección General de Empleo e Inclusión Social de la Comisión Europea. Destacó «el grave riesgo que supone esta situación para el crecimiento y la competitividad de la economía europea. Pone en peligro la transición ecológica y la digital, pero también la cohesión social, la seguridad y la autonomía estratégica de la UE«. También identificó algunas de las acciones que aparecen en el Plan de Acción de la Comisión para intentar paliar este desafío. En general, implican a la propia Comisión, a los Estados miembros y a los interlocutores sociales.

El sector europeo de textil-moda estuvo representado por Euratex con Pedro Gonçalves, especializado en formación. Explicó a la audiencia la estrategia de competencias para la industria textil, de la confección, del cuero y del calzado que ha desarrollado la Confederación, con el apoyo del sector. El momento culminante de la intervención fue el lanzamiento del Pacto por las Competencias para esos sectores. Cuenta ya con más de 170 firmantes. Gonçalves recordó entonces que 2023 fue el Año Europeo de las Competencias y que Euratex viene desarrollando diversos proyectos para dar respuesta a los retos de la industria en este ámbito.
Para más información: https://www.citeve.pt/