14 JUN 2024 Temas del día: Premios Academia Moda Española Scotch&Soda Nuevo director general Girbau Textil en Europa Sandalias de verano de Otijane
×
PREMIERE VISION

Clean Clothes Campaign y Fair Wear colaboran en defensa de los trabajadores


04/06/2024

Clean Clothes Campaign ha emitido un comunicado sobre sus relaciones con la Fundación Fair Wear y su actividad en favor de los derechos de los trabajadores.

Clean Clothes Campaign (Campaña Ropa Limpia) y la Fundación Fair Wear (Prendas Justas) han difundido un comunicado, en referencia a las relaciones entre ambas organizaciones.

Fair Wear Foundation, Clean Clothes Campaign, Ropa Limpia, derechos de los trabajadores
Acto organizado por Clean Clothes Campaign frente al Parlamento Europeo, en recuerdo de los afectados en el desastre de Rana Plaza. (Cortesía de la organización)

Las asociaciones, que defienden la sostenibilidad en el sector textil, han declarado que les preocupa que «la actual avalancha normativa de la Unión Europea se centre especialmente en las empresas y deje a un lado lo que afecta a sus trabajadores«. Aunque la nota no lo menciona, entendemos que se refieren tanto a la mano de obra en Europa como en las cadenas de aprovisionamiento en el resto del mundo.

Comunicado de Clean Clothes

En 1999, Clean Clothes Campaign (CCC), junto con sindicatos y asociaciones de empresarios, fue uno de los cofundadores de la Fundación Fair Wear. «En estos 25 años, hemos logrado mucho. Sin embargo, queda mucho más por hacer para alcanzar el objetivo que compartimos ambas organizaciones: la plena realización de los derechos de los trabajadores en la cadena de suministro«.

Con la llegada de la legislación y acuerdos vinculantes como el Acuerdo Internacional para la Salud y la Seguridad, ambas organizaciones se muestran comprometidas a garantizar que la regulación tenga un impacto real, también para los trabajadores.

En vista de la complementariedad funcional de ambas organizaciones, la CCC ha decidido centrar sus recursos en su propia campaña y en su labor de promoción de acuerdos jurídicamente vinculantes que den más poder a los trabajadores y que exijan que las empresas rindan cuentas por su política laboral. El objetivo de Fair Wear es estudiar cómo se puede implementar la diligencia debida en la práctica, para mejorar las condiciones laborales y hacer realidad los derechos de los trabajadores.

En este contexto, CCC ya no contribuirá a la gestión y a la dirección del trabajo de Fair Wear, pero las dos organizaciones seguirán trabajando estrechamente. Lo harán tanto a nivel central como a través de los vínculos entre sus equipos en los países que producen los artículos.

Para más información: https://cleanclothes.org/ y https://www.fairwear.org/

Pinker Moda

04.06.2024