×

CLO, otra solución para el desarrollo 3D de artículos de moda


CLO, con 12 años en el mercado, apuesta por el 3D, que cambiará la forma de desarrollar colecciones y de relacionar a los consumidores con los creadores

23.07.2020.- CLO Virtual Fashion es una solución para el desarrollo en 3D de colecciones de moda que tiene entre sus usuarios a Adidas, Inditex, Hugo Boss, Macy’s,  Inditex, Levi’sBestseller. Ahora lanza CLO-SET y Benefit by CLO, sendas plataformas para trabajar e interactuar en formatos 3D.

El origen de CLO radica en Jaden, un estudiante norteamericano de informática que sentía pasión por la tecnología para la simulación de tejidos y prendas. Con su primer programa, sus compañeros de clase se divirtieron creando prendas en 3D.

La creación, el uso y la logística de las muestras físicas en el sector de la moda –proclaman sus fundadores- constituyen una carga importante para la naturaleza en nuestro planeta. De hecho, generan el 8% de las emisiones de gases con efecto invernadero, consumen mucha agua, energía y químicos, y dejan cada año miles de toneladas en los vertederos de todo el mundo.

Después de más de 12 años de trabajo, CLO Virtual Fashion ofrece actualmente una solución end-to-end. Visualiza las creaciones de sus usuarios, que pueden cambiar a voluntad su color, posicionamiento de los motivos, etc. Emula con precisión los tejidos más sensibles, reduciendo el tiempo de producción de las muestras virtuales y aumentando la proporción de su aceptación.

Además del software de diseño en 3D, ofrece muchos otros servicios a lo largo del proceso de creación. Benefit by CLO, por ejemplo, es una plataforma digital para el fitting; CLO-SET, una herramienta para la gestión de los datos y la colaboración

Actualmente cuenta con 170 empleados en sus oficinas de Nueva York, Los Ángeles, Madrid, Munich, Seúl, Shanghai, Hong Kong y Bangalore.

Lanzamiento del CLO 5.2

Durante el mes de abril, CLO lanzó su versión 5.2, que ofrece mejores importantes respecto a las anteriores, especialmente a cargo de su High-Quality Realtime Render, que es su herramienta de renderización.

Sus restantes características más destacadas son las siguientes:

  • Crea luces en diferentes formas: rectángular, esférica, etc.
  • Su biblioteca de cremalleras incluye muchos modelos de YKK.
  • Crea los pliegues deseados en los patrones.
  • Maneja grupos de patrones para editarlos o seleccionarlos.
  • Funciona con gran velocidad.
  • Realiza la gradación de color en las pieles.
  • Posee una herramienta para la búsqueda del color adecuado.
  • Puede hacer preselecciones de avatares en varios tipos de productos.
  • Agrupación todas sus herramientas en una ventana única

Simon Kim, CEO de CLO: su origen y desarrollo

CLO, CLO Virtual Fashion, CLO-SET, Benefit by CLO
Simon Kim actual CEO de CLO

Recientemente la revista online BoF (Business of Fashion) ha publicado una entrevista con Simon Kim, CEO de la empresa. He aquí algunos extractos.

¿Cómo empezó CLO?

Conocí a sus creadores en 2008, cuando estaba trabajando como asesor de inversiones. Jaden había inventado ya un algoritmo para simular tejidos. Lo prestaba a otros chicos para que se divirtiesen creando prendas. La creación divertida está en el centro de nuestro proyecto, igual que la visión de cambiar el mundo a través de la convergencia de las prendas reales con las virtuales. Pensamos en un mundo donde las prendas reales estén conectadas con su versión digital y viceversa.

Quedé asombrado con esta tecnología. Cuando nació CLO, en 2009, ya existía en el mercado software CAD para la confección pero no contenía tecnología para simular los tejidos y no era suficientemente rápido, preciso y fácil de usar. Tampoco poseía flexibilidad para adaptarse a las necesidades de diseñadores, patronistas y técnicos de producción.

CLO, CLO Virtual Fashion, CLO-SET, Benefit by CLO
Con su tecnología CLO desea abrir nuevos horizontes al sector de la moda

¿Cómo diseñó CLO su tecnología?

Como sus usuarios iban a ser creadores, necesitaba ser muy intuitivo y tener capacidad para hacer todo lo que le pidiesen. ¿Para qué servían soluciones que tardaban dos días en crear una prenda 3D? Precisamente la mayor ventaja del 3D es que ahorra tiempo, dinero y material.

Hablamos con los creadores para conocer major sus formas de trabajo, que son diferentes en cada empresa, para poder ayudarles mejor.

Construimos nuestra solución con una gran capacidad de colaboración porque normalmente el diseñador hace un dibujo, lo pasa al técnico de producción y éste a la fábrica. CLO puede unir todas estas creatividades e incluso detectar errores para agilizar los flujos de trabajo.

Sus beneficios sobre la cadena de valor

¿Cómo responde a las necesidades del sector? 

Nuestra empresa tiene 70 diseñadores especialistas en 3D, con experiencia en diseño, patronaje y confección. Son los primeros usuarios en los que testamos nuestras soluciones. Hablan el lenguaje de los profesionales y han sufrido las mismas dificultades. Con ellos tenemos la información que necesitamos para ir mejorando. Si van a ver a los posibles clientes, les aconsejamos que hablen mucho con ellos. Además, tenemos Discovery Days, en que los profesionales interesados pueden venir a nuestras oficinas y preguntar lo que quieran.

¿Cómo facilita su tecnología la creatividad de los usuarios? 

Pensamos que nuestro software es como un Minecraft versátil y polivalente para el diseño de moda. Normalmente los creadores trabajan con pocos tejidos. Con un programa como el nuestro, en cambio, pueden probar tejidos diferentes en pocos minutos: basta arrastrar y soltar un icono. Lo mismo ocurre con los accesorios de las prendas, como los bolsillos. No solo aumenta la creatividad sino que transforma la forma de pensar porque ofrece flexibilidad y capacidad para experimentar.

Desarrollo de la plataforma CLO-SET

¿Qué desarrollos tienen en cartera?

Lo que nos apasiona más es dar mayor poder a los creadores y a los consumidores para que usen todo el potencial de las prendas digitalizadas. Estamos en el comienzo de este camino con nuestra plataforma CLO-SET. Con ella muchos creadores están ya disfrutando los beneficios de la colaboración con toda su cadena de valor en tiempo real.

Ahora, además, estamos trabajando en una aplicación para el fitting virtual, donde los consumidores puedan crear sus avatars y probar sus prendas online. Esto revolucionará la forma en que consumimos prendas porque conectará a los creadores con sus clientes finales. Me encanta la idea de proporcionar a los creadores la posibilidad de crear sin producir nunca muestras físicas.

+ Info: www.clo3d.com